Ser un dios, la aspiración para muchos humanos. No voy a negarlo, siempre será tentador el que una deidad o poder superior a nosotros te ofrezca un don o herramienta para poder subir tu estatus, al punto de tener control sobre decisiones que afecten la vida y destino de toda la humanidad.
En la realidad lo más cercano que tenemos a eso son las armas nucleares. El mismo Julius Robert Oppenheimer lo dijo al explotar con éxito la primera ojiva con una frase del Bhagavad Gita: Ahora soy la muerte, la destructora de mundos.
Han existido muchas historias que han abordado este tema, de cómo el poder divino puede corromper o enfatizar los ideales más extremistas de alguien y de esta lista se levanta uno que se ha ganado un lugar cómo clásico del anime.
Death Note es una historia donde el mundo de los shinigamis coexiste junto al de los humanos. Un día, el shinigami Ryuk deja caer un objeto que es exclusivo para el uso de estos seres en las tierras niponas. Dicho objeto es una libreta negra con palabras blancas en la portada.
La libreta es encontrada por un chico que es de los mejores y más inteligentes estudiantes en Japón llamado Light Yagami. Al principio se ve algo escéptico sobre el contenido de la libreta: una serie de reglas que comienzan con la frase “Las personas cuyos nombres estén escritos en esta libreta, morirán.”
Light decide probar la veracidad de estas reglas un par de ocasiones y luego de unos días se le aparece Ryuk en su habitación. Ambos charlan sobre el tema de la muerte, la humanidad y la justicia, dando paso a los deseos de Light Yagami… traer justicia al mundo, hacer que los malvados paguen sus pecados y levantarse como el nuevo Dios de este mundo.
Las acciones de Light no pasan por alto ante la sociedad. Algunas personas lo idolatran y lo bautizan como Kira. Mientras que las autoridades y altos mandos sociales deciden ponerle un alto, para ello traen al detective más detective del mundo de los detectives; un chico de ojeras pronunciadas adicto a los dulces llamado L.
Ahora, Kira y L se deben envolver en un duelo intelectual en donde otros personajes se van sumando y nos van mostrando como la justicia y el orden mundial pueden verse en peligro por la mera existencia de un objeto que trae muerte al mundo.
La serie fue producida en el año de 2006 por el legendario estudio Madhouse. La dirección de arte de la serie apela mucho a los tonos oscuros o con iluminación apenas suficiente que hace sentir en tensión al espectador para los momentos clave. Algo que usa mucho la animación es el coloreado en todos rojos y azules en ciertas partes aparte del intro. Los ángulos de cámara son algo que la serie decide explotar para las tomas de acción, y debo decir que tiene un buen número de estas aun cuando la acción a mostrar sea Light escribiendo. El diseño de personajes tiene estos cambios que se fueron dando en la década de los 2000, donde se busca un diseño más apegado a proporciones realistas en cuestión de los humanos y muy creativos y reconocibles para los shinigamis.
Como dije antes, Death note es de esos animes que se volvieron clásicos. Estoy muy seguro de que conociste a alguien que tenía su libreta negra o incluso puede que tú la hayas tenido. Los temas que maneja son densos, pero los plantea de una forma que hasta el día de hoy se sigue debatiendo si Light estaba en lo correcto. Si aun no has visto este anime pues dale una oportunidad y así podrás ver con tus propios ojos el por qué tiene miles y miles de fanáticos.
Ahora te toca a ti. Dinos en nuestras redes sociales tu opinión de este anime. Así como de dejarnos tus sugerencias. Por mi parte sería todo y nos leemos hasta el siguiente viernes de anime.
NOOO GOD!! NO, GOD, PLEASO NO! NO! NO! NOOOOOOOOOOOOOOO!