Akiba-kei Anime Recomendación

#Recomendación: Cowboy Bebop

Escrito por Angel Garmol

Una de las cosas que más intriga al ser humano es el futuro. El preguntarse cómo será la tecnología, la sociedad, las relaciones humanas y hasta avances médicos es algo que muchos autores han explorado. La ciencia ficción es uno de los medos más usados para hacer estos presagios, creando mundos donde el viaje al espacio es posible para cualquier persona, varios planetas han sido colonizados y las inteligencias artificiales están muy desarrolladas. 

Añadido a esto está el tema de la calidad ético y moral de las personas, el cual siempre se pinta de diferentes formas. Es aquí donde entra la creatividad de los escritores y creadores para darnos historias interesantes con las cuales poder reflexionar o filosofar.  

Hace unas décadas un colectivo de creadores bajo el nombre de Hajime Yatate quiso explorar también estos tópicos con un anime y vaya resultado que nos dieron.  Y no es para tanto, pues es uno de los animes con mejor banda sonora, desarrollo de personajes y diseño visual. Serie muy querida por la vieja guardia y de la cual tenía muchas ganas de hablar. Así que sube a tu nave, enciende un cigarrillo y digamos a coro I think it’s time we blow this scene. Get everybody and the stuff together.Ok, three, two, one, let’s jam!

 

 

Cowboy Bebop es una serie estrenada en 1998 y nos muestra un universo donde la tierra está más que jodida y por eso varios habitantes han salido de ella, llegando a gran parte del sistema solar. Una consecuencia a esto es que el crimen se ha salido un poco de control y la policía no se da abasto, es por ello que existen los cazarrecompensas y es esta la profesión que ejercen nuestros protagonistas. 

 

Comencemos con Spike Spiegel; ex miembro de un peligroso sindicato criminal y que luego de ver la muerte muy de cerca decide ganarse la vida entregando prófugos ante los ojos de la señora justicia. Es un habilidoso pistolero y peleador, que siempre va un paso adelante de su rival y de las personas. Su brújula moral es muy flexible y en ocasiones decide que es mejor hace un bien que el dinero… aunque siempre aceptando esta lección a regañadientes. Jet Black es el compañero de negocio de Spike y se trata de un ex policía que perdió un brazo en un caso. Suele ser quien realiza los planes y es mucho más meticuloso que Spike. Le gusta cocinar y tiene árboles bonsai, aparte de ser dueño de la nave Bebop.

 

 

Los días de estos cazarrecompensas van cambiando cuando se suman otros personajes a la tripulación. El primero de ellos es un corgi super inteligente creado en un laboratorio. Su “adopción” vino luego de un fallido plan de capturar a un fugitivo. Cuando se lo quedan le dan el nombre de Ein. 

 

 

La siguiente en sumarse es Faye Valentine: una femme fatale y un personaje muy misterioso. Fue descongelada en cierto punto en el futuro, mostrando una pérdida de memoria. Por si eso no fuera poco, a la pobre le engañan para que tenga una deuda y la única forma en que obtiene dinero es con apuestas. Luego se suma al Bebop para hacer equipo con ellos y así tener más dinero. 

 

 

Por último se une Ed quien es una chica con apariencia de chico y que es una excelente hacker. Muchas veces funciona como el comic relief ante todos los disparos y escenas con carga emocional de la serie. Ella hace buena dupla con Ein y en más de una ocasión le resuelve un problema a la tripulación del Bebop. Incluso llega a tener sus momentos épicos, como el episodio donde droga al resto con hongos y ahora ella debe capturar al fugitivo. (¡Joder! Que ese capítulo es tan maravillosamente hilarante) 

 

 

Los escenarios de la serie son una maravilla. Tienen este aire de avances tecnológicos sofisticados pero que integran muchos elementos de la era en que fue producida la serie. El aspecto, las texturas, los materiales y otros elementos te dan esa atmósfera de que las cosas están hechas para durar por décadas. Muy diferente a nuestra era, donde todo parece estar diseñado para tener un periodo de vida no mayor a cinco años.  

 

 

 

Las paletas de colores que usan pueden ser tan vibrantes y armoniosas, como lúgubres y depresivas. La teoría psicológica de color juega un papel muy importante aquí. Y retomando el apartado visual, se nota mucho la influencia de otras series como Ghost in the shell y Evangelion. 

 

 

Pero sin duda el elemento principal y que le da una identidad a la serie es su música. El logar que una banda sonora sea tan épica cuando el anime no va de música es todo un reto. Yoko Kanno y The Seatbelts fueron los encargados de esta labor. Los sonidos van desde el enérgico jazz, hasta el melancólico y desgarrador blues, pasando por potente heavy metal y alocado pop, o tomando el porte y seriedad de la música clásica. Cada episodio tiene un tema característico y es ejecutado con un detalle que te hace mover la cabeza a su ritmo, o hacerte crear una empatía por lo que ves en pantalla. El opening es de los más reconocidos y te apuesto que cuando terminaste de leer la última frase en la introducción de esta nota, tarareaste las notas de la canción.  

 

El Bebop, bautizado así por los productores en honor del género que nació a partir del Jazz

 

La serie es también un homenaje y una re interpretación de géneros de antaño, como el western y el noir, y que son re traducidos para explorar las emociones humanas y que muchas veces nos da miedo encarar. La soledad y el preguntarse realmente qué es la existencia son tan abstractos dentro de la narrativa que no sientes de inmediato cuando son tocados y te hace pensar “Si las personas ya dominan el viaje espacial ¿por qué la calidad de valores humanos es tan pobre?” 

Los personajes tienen sus matices. No son ni blancos ni negros, todos son grises que cambia en función de lo que se debe resolver y están tan bien ejecutados y definidos en un principio que puedes notar su evolución y entender los caminos de su vida, creando una simpatía con ellos. Los guiones son tan sutiles que te dejan una sensación de alegría o tristeza cuando acaba un episodio. Logrando así que la serie te haga pensar que la última frontera no es el espacio, sino nuestras emociones más profundas.

 

 

Cowboy Bebop es como un gran libro. Puedes tomar la serie en cualquier momento y te dirá algo diferente o te lograrás identificar con otro aspecto de los personajes. Si eres alguien que no la ha visto dale una oportunidad y te aseguro que quedarás sorprendido por la calidad que tiene. Ahora te toca a ti. Dinos en nuestras redes sociales tu opinión de este anime y también que otros animes te gustaría ver en esta sección. Por mi parte sería todo y nos leemos hasta el siguiente viernes de anime. 

          

Sobre el autor

Angel Garmol