Los videojuegos son una enorme fuente de entretenimiento para el público japonés y se que muchos estarán pensando ahora “pues, los videojuegos son algo que consumo todo el mundo ¿no?”. Eso es cierto, sin embargo, los nipones tienen otros géneros que son muy populares entre ellos.
Los RPG endemoniadamente complejos y los simuladores de citas son esos dos pilares que sostienen gran parte de sus catálogos, volviendo los segundos nuestro tema en cuestión. Estos juegos por lo general se tratan del protagonista llegando a un nuevo lugar y poco a poco va conociendo chicas, o chicos, y dependiendo de que elecciones o acciones realices es que terminas enamorando a un personaje y en muchos casos es posible generar un final bueno, uno regular o uno malo.
Los simuladores de citas son todo un tema para explorar, pues han inspirados a artistas fuera de Japón y dentro del país son franquicias enormes que terminan teniendo adaptaciones en manga, películas y anime. Y es justo el anime de esta nota la adaptación de un juego que lleva por nombre Amagami SS.
La historia de Amagami SS comienza con un día de Navidad. La cámara sigue a un chico que va con prisa al lugar donde ha acordado reunirse con la chica que le gusta. Como lo ha marcado la tradición japonesa, el lugar se encuentra lleno de parejas, ya que es muy normal que las fiestas decembrinas se festejen con amigos o con la pareja. El chico espera lleno de felicidad mientras ve caer la nieve. El tacto helado de los finos cristales de hielo trae un mal augurio: ella nunca llegó a la cita y el corazón del chico queda roto.
Este chico se llama Junichi Tachibana y lleva dos años sumergido en una depresión. Motivado por su hermana decide salir de casa y en la escuela vamos conociendo a más chicas: Haruka Morishima es una chica popular, extrovertida y que tiene una afición por los libros álbum de animales. Rihoko Sakurai es una amiga del protagonista y lo han sido desde hace muchos años. Ella es la encargada del club de té y es fanática de todos los dulces que puede probar, cosa que la lleva a una lucha interna sobre ponerse a dieta. Kaoru Tanamachi es compañera de clase del protagonista y es también quien le hace bullying de amigos. Es quien le muestra apoyo en los momentos mas duros y por lo estrecho de su amistad comienza a sentir más cosas por él. Sae Nakata es una chica tímida y que le cuesta mucho poder hablar con otros, cosa que resulta muy irónica pues una de sus aficiones es la actuación y el cine. Ai Nanasaki es una chica ruda y quien comienza con una relación áspera con el protagonista, poco a poco va mostrando lo cálido de su corazón y su pasión por la natación. Tsukasa Ayatsuji es la delegada de la clase y quien guarda una personalidad hostil bajo una máscara de compañerismo y ternura, pero al igual que el resto de chicas cambia luego de interactuar con el protagonista.
Haruka, Tsukasa, Rihoko, Kaoru, Sae y Ai.
Lo característico del anime es el hecho de que se divide en pequeños arcos que no pasan de 4 o 5 capítulos. En cada uno de ellos vemos como Junichi sale de la depresión y comienza a interactuar con alguna de las chicas, dejando a las demás como personajes secundarios o incidentales para la trama. Esto retoma la idea del juego original y nos muestra el qué pasaría si Junichi se queda con tal personaje.
El arte de la serie es simple y que no ambiciona para salir de los cánones actuales de las producciones de anime. Las sombras y luces son duras y la animación muchas veces recurre a los diálogos o soliloquios para extender lo más que se pueda el plano fijo o el modelo de animación estático. No obstante, hay momentos donde la fotografía y el color de fondo ayudan mucho para levantar la escena y crear esos momentos sentimentales, amorosos o melancólicos que requiere la narrativa.
Amagami es una serie sencilla y que puede servir como introducción a este mundo que es muy consumido por los japoneses, aunque verla sin conocer el concepto de estos juegos puede resultar muy confuso para seguir el seguimiento de la historia. Cada arco de personaje tiene su propio encanto, en algunos se apela al fan service y en otros salen los sentimientos a flor de piel, y su temática navideña en varios puntos la hace ideal para ver en estas fechas, que resultaron algo catastróficas por los hechos ocurridos.
Ahora te toca a ti. Cuéntanos en nuestras redes sociales tu opinión de esta serie, así como darnos tus recomendaciones. Por mi parte sería todo y nos leemos hasta el siguiente viernes de anime.
Les juro que la primera vez que vi esta imagen, me voló la cabeza