Akiba-kei Anime Recomendación

#Recomendación: A diez años de K-On!

Escrito por Angel Garmol

¿Qué es lo que estabas haciendo en el 2009? El Ángel de aquella época estaba empezando la Vocacional, se pasaba ratos en foros de Evangelion y se estaba interesando en la cultura oriental. Dentro de varios foros de anime se mencionaban varios estrenos, entre ellos el de uno de temática “vida escolar” enfocado a la música. Aunque no lo vi en su momento, debo decir que ese anime se volvió uno de mis favoritos.  Ese anime es K-On!

La trama arranca con Ritsu que es una chica enérgica, baterista  y que sueña con tener una banda.  Al entrar a la preparatoria, decide junto con su mejor amiga y bajista Mio formar parte del “Club de música ligera”. Por desgracia, todos los miembros se graduaron el año pasado y para que el club sea reconocido debe tener al menos 4 miembros. Aquí entra Tsumugi, chica amable y tecladista. La búsqueda de las chicas termina un tiempo después cuando Yui decide formar parte del club…aunque debe aprender a tocar la guitarra.

Los personajes secundarios o de apoyo también tienen su parte de interacción con el cast principal y ayudan al desarrollo del club. Sawako es profesora de las chicas y luego de un “arreglo” se vuelve su tutora. Nodoka es amiga de la infancia de Yui y en más de una ocasión ha salvado al club por sus descuidos.  Ui es la hermana menor de Yui, es más responsable que ella y parece tener también don para la música. Ella entra después a la misma escuela de las chicas, junto con dos personajes más. Jun es una chica media bromista y que toca el bajo, ella se interesa en el club de música ligera pero termina uniéndose al de Jazz. Y por último, pero de mucha importancia, tenemos a Azusa (Azunyan para los amigos) que se vuelve el quinto miembro del club, guitarra de apoyo y la pieza de madures dentro de las chicas. Ya con ella integrada es como nace “Hokago Tea Time” (la hora del té después de la escuela)

Aunque cada personaje tiene su propia personalidad, poco a poco vemos un crecimiento y complementación que se ve reflejada en cada momento que tocan juntas. La comedia que se presenta es de situación y por lo general se detona por Yui o Ritsu. (la escena donde Ritsu trata de ocultar el recibo de una guitarra que vendieron me mata siempre que la veo). Los momentos emotivos hacen un contraste tanto en el arte como dirección de la serie y están para recordarnos el amor de las chicas por la música y su banda. Y bueno, que decir de las escenas cuando se presentan en un escenario, las cuales se vuelven el climax de todo lo que se va viendo.

Luego de los diez años que han pasado de su estreno, aun se puede encontrar mercancía de la serie, principalmente estatuillas. Las canciones de la serie son reconocidas e incluso Scandal hizo un cover del primer ending “Don’t say lazy”. Para muchas personas dedicadas a la música este es un anime ideal, ya que les hará recordar sus primeros pasos y como la pasión por algo logra crear lazos de amistad muy fuertes.

Sobre el autor

Angel Garmol