Anime Opinión

#Opinión | Los revolucionarios años 90 y el anime

Escrito por Cable Hayashibara

A propósito de revoluciones… A lo largo de la historia, la sociedad y el mundo ha ido cambiando a través de los hechos importantes, ya sea algo bueno o malo; en el terreno que sea, siempre surgen personas o movimientos que harán algo distinto para lograr un objetivo bien establecido. Ciertamente, a lo largo de la historia de anime, hemos destacado muchas veces la labor del maestro Osamu Tezuka, el padre del manga o del polémico Go Nagai, el creador de “Cutey Honey” y “Mazinger Z” o de la propia Naoko Takeuchi, la autora de “Sailor Moon”. Precisamente, ya que mencioné a tan connotada mujer, ella fue parte de algo que comenzaría a pasar en una década en especial, no sólo en Japón sino en todo el mundo: la expansión del anime. ¿Qué tiene en particular este lapso de años en comparación con los 70’s u 80’s? Sencillo: En los años 90’s fue cuando la animación japonesa no solo llegó con muchas premisas, sino que la mayoría de ellas eran interesantes y únicas ante nuestros ojos, varias de ellas con ese toque de los años 80, debido a que, el tiempo en que se distribuían y llegaban estas historias tardaba entre 5 y 10 años, por lo que, un título como Mazinger que surgió en los años 70, lo pudimos ver en México hasta 1986.Los años 90… Donde aún existían los casettes (los cuales usamos para grabar las canciones de la radio), el VHS (para grabar las animaciones o películas que pasaban en la televisión), los dulces (que, hasta nuestros días los seguimos consumiendo), la música pop (con los Backstreet Boys a nivel internacional), el paso al CD de música, los suéteres a la cintura, los tradicionales juegos del avión, saltar la cuerda o la lotería, los tazos, los vasos que cambiaban de color con agua fría, etc. etc. etc…. Un sin fin de acontecimientos y de momentos que, al menos uno que creció en esos años aún recuerda con cariño. En el caso del fanático de la animación japonesa, no solo añora, sino que también fue en estos tiempos donde surgieron emblemas de series que hoy consideramos de culto y que marcaron un antes y un después. En Noviembre de 1992 llega a nuestras pantallas “Saint Seiya” o mejor conocida como “Los Caballeros del Zodiaco”, obra de Masami Kurumada que surgió en 1986. Las batallas de Seiya y sus amigos se ganaron un lugar que no han perdido ni con el paso del tiempo; para muchos, despertar los Sábados a las 8 de la mañana y ver los capítulos era sensacional y a raíz de esto, el programa “Cartitele” fue punta de lanza para que, con los años llegarán más series de anime. En esos años, llegaba también “Astroboy”, serie que se transmitió originalmente en Japón en 1980 y el “Mago de Oz”, serie que nació en 1986 y no tardo mucho en llegar a las pantallas mexicanas. Cuando los Caballeros del Zodiaco ganaron más aficionados, otra televisora decidió apostar por traer una animación “similar”: Dragon Ball. El éxito no fue instantáneo, tardó en llegar, debido a que se usó una versión modificada y fue hasta 1996 cuando la animación que todos conocemos llegó y se empezó a instaurar en nuestros corazones. Y si bien, Saint Seiya se repitió 7 veces (eso era en aquel tiempo no tan incomodo), la televisora TV Azteca apostó por más series de anime; nuestras tardes empezaron a ser especiales con tramas como “Sailor Moon”, “Las Guerreras Mágicas”, “Candy Candy” o “Mazinger Z”; Televisa no se quedó atrás y transmitió “Supercampeones”, “Los Gatos Samuraí”, “Iron Man 28”, “Robotech”, “Doraemon”, “Sandybell”, “Arale y el Dr. Slump”, así como las retransmisiones de series como “Heidi” y “Remy”.Precisamente, fue la segunda mitad de los años 90’s, entre 1997 y 1998 cuando una enorme cantidad de premisas llegaron; tratemos de hacer remembranza: por un lado, teníamos “Slam Dunk”, “Zenki”, “Saint Tail”, “Detective Conan”, “Escaflowne”, “Beta X”, “Slayers”, “Las Aventuras de Fly”, “Los Caballeros de Kodai”, “Goleadores”o “Captain Tsubasa J”; del otro lado entre las mañanas y las tardes veíamos “Ranma 1/2”, “Mikami la Cazafantasmas”, “Shin Chan”, así como “Dragon Ball Z”, misma que llegó el 1 de Septiembre de 1997 a las pantallas mexicanas. Eran mañanas, tardes y noches de animaciones al por mayor, de estar al pendiente de cada uno de nuestros héroes y heroínas, de ver las aventuras y tramas que, hasta entonces, nos parecían raras y que, así como lograron un auge entre la juventud, lograron también llamar la atención de los “defensores de lo moral”. El problema es que nunca se pusieron a investigar como es debido (de hecho, lo siguen sin hacer, pero ya hablaremos de eso en otra ocasión) y por lo cual, dejaron que la censura actuará para que, varias de estas animaciones fueran retiradas o simplemente, estuvieran en horarios incómodos, aunque otras siguieron sus transmisiones sin mayor problema y en horarios que podrían no ser adecuados para su transmisión.

-La Cita“Cambiaron mis palabras; trabajo para Dios, para los niños y la salvación de sus almas, no para los medios. Ellos quieren sangre y fuego, y no la va a haber. Pido perdón a los aficionados a Pokémon, por el revuelo de las declaraciones que los medios me imputaron injustamente; ofrezco disculpas a las compañías que comercializan a los monstruos de bolsillo; se debe ser serio y crítico con las aficiones de cada uno”, palabras del padre Juan Ramón Hernández, residente en Pachuca, Hidalgo; y es que, en 2001, cuando proseguía el auge de Pokémon en la televisión, surgieron las notas amarillistas del satanismo alrededor de este anime, que, a consideración del Vaticano y en palabras de Juan Pablo II(Q.E.P.D.) la serie “esta llena de imaginación creativa, no contiene ningún efecto moral maligno y estaba basada en lazos de intensa amistad”; posteriormente, varios capítulos serían censurados o no transmitidos.

-La Pregunta: ¿Cuándo se publicó el primer tomo de “Sakura Card Captors”? R: En Mayo de 1996.Para 1999, llegaron tanto Pokémon como Digimon, mientras que comenzaron a desaparecer poco a poco las series de anime para dar paso a otras producciones. Entre la censura, la gente que atacaba los distintos temas que contenía una animación y la mala programación de horarios, la animación japonesa en México ha ido desapareciendo para quedar en el internet. Pero a la par, en Japón, en esta década empezaron a surgir serie de gran revuelo, como “Oh Mi Diosa” en 1993, “Neon Genesis Evangelion” en 1995, “Sakura Card Captors”, “Rurouni Kenshin” y “Saber Marionette” en 1996, así como “Tenchi Muyo”, “Zoids”, “Doremi”, “One Piece”, “Yuyu Hakusho” o “Shaman King”, solo por mencionar algunas que dominarían los siguientes años. Una biblioteca de series que, quizás uno tenga que ver de nuevo para entender como es que se dio esta expansión.

-Y para el final…Dicen que “Recordar es vivir” y viajar a través del tiempo para traer de nueva cuenta cada una de estos títulos a su mente ha sido grandioso. También sirve de reflexión para entender en que se ha evolucionado y en que se ha quedado estancada la animación japonesa actual y sobre todo el aficionado que gusta de ellas; no todo es ver personajes atractivos o simplemente buscar entretenimiento, se trata de entender el mensaje y la lección que nos dejan las aventuras y travesías de cada uno de los personajes. ¿Recuerdas lo grandioso que era ver animación japonesa en los años 90? Yo, al menos, sí. Nunca es tarde para volver a recordar y volver a sonreír, que es lo que nos hace falta en estos tiempos. El viaje del guerrero solitario, a través del tiempo, continua…

Sobre el autor

Cable Hayashibara