Akiba-kei Anime Opinión

#Opinión | Los niños en el Anime

Escrito por Cable Hayashibara

A propósito de comparaciones… Termina el mes de Abril y llega una fecha comercial nuevamente: el Día del Niño. Y con esto, decidí hacer el día de hoy y adelantándome a la ocasión, ya que, vienen días especiales para Asia Stage, este pequeño artículo acerca de los chiquillos y las chiquillas que aparecen en nuestros animes favoritos. Bien, que los niños se acerquen a mí… Bueno, mejor empecemos con la nota de hoy. La primera etapa de nuestra vida debe ser especial para todos, porque estudiamos, tenemos a nuestros primeros amigos, jugamos con ellos, posiblemente tenemos nuestro primer amor o simplemente, pasamos por algunos momentos difíciles. También y lamentablemente, los padres dicen que el anime es exclusivamente para niños, pero eso ya lo hemos oído hasta la coronilla. Hoy simplemente hablaremos de lo que nos ocupa: los niños y niñas.

 

Como siempre, los clásicos son primero y empecemos con “Heidi”, la famosa niña de los Alpes de Suiza; abandonada por su madre que tuvo que ir a otro lugar y que fue cuidada por su abuelo, Heidi tuvo una de las infancias más felices y de mayor enseñanza. Conoció la gran vida del campo, cuido junto a su amigo Pedro de ovejas y cabritas y sobretodo, cambió el carácter de su abuelo. Su madre regresó para llevársela a un lugar más “decente”; aunque al principio conoció la tristeza en ese lugar, pronto ayudaría a Clara, una niña que estaba en silla de ruedas. Otra niña que se parece bastante a Heidi es “Laura, la niña de la pradera”, en la que conocemos la vida de esta niña, donde debe aprender a convivir con sus padres, llevarse bien con sus hermanas y sobretodo, donde tiene sus aventuras en las que se pone un poco en peligro, pero que sin duda, es una de esas series que toda gente puede ver.

 

Entrando también en esta lista esta la pequeña huérfana de “Candy Candy”; abandonada en el Hogar de Pony junto a otra niña llamada Annie, su infancia fue muy feliz. Aunque después conoció el amor en la persona de Anthony, el dolor que sufrió cuando fue adoptada por los Leegan, la pena por saber de la muerte de su enamorado y entre otras cosas, por las cuales tuvo que pasar, eso no impidió que Candy tratará de encontrar el camino a la felicidad. “Sandy Bell” es otra historia que no se puede olvidar; la niña, que tenía sus aventuras como reportera en su famosa camioneta voladora, también sufre por la culpa de la malvada Kitty Schiller, ya que, estuvo enamorada de Marcos Wellington; al final, la malvada cambia su carácter y Sandy Bell, como buena chica, le perdona todo y todos felices y contentos. Aunque aquí no acaba la historia de los niños y niñas, ya que, el siguiente en la lista es el niño de nadie, Remi. Quedando al cuidado del Sr. Vitalis, este chico sufre las diversas adversidades para lograr salir adelante, pero sin rendirse. Buscando a su verdadera madre, y después de ser protegido por el Sr. Vitalis, Remi es una trama que nos hará llorar.

 

Claro que, antes de ellos, el primer héroe infantil del anime fue “Astroboy”, sin embargo, se dejo de lado un poco ese tipo de personajes un buen tiempo y no fue hasta año más tarde, donde conoceríamos a los niños que ahora serían no sólo parte de las historias, sino héroes que vivirían sus aventuras. Empezamos por Gokú de “Dragon Ball”, el niño más popular de todos los animes; alegre, serio a la hora de combatir, con mucha hambre (y no de poder, sino de comida) y una fuerza física subestimada por muchos, se ha ganado el corazón de cualquier otaku. Llegó del Planeta Vegita, con la misión de destruir la Tierra, pero al darse un gran golpe en la cabeza, olvidó todo. Cuando conoció a Bulma, comenzaron sus aventuras como fue encontrn  ar las esferas del Dragón, participar en los Torneos de Artes Marciales, pero también conoció a su mejor amigo, Krilin, con el cual convivió en sus entrenamientos y en alguna de sus aventuras de niñez, y porque no, sufrió cuando este inesperadamente murió a manos de Tamborine en el 22° Torneo de Artes Marciales. Sus hijos tuvieron también infancias diferentes como la de Gohan, quien desde los 4 años, sabría que su vida estaría llena de peligros y batallas. En el caso de Goten, es un niño que se acostumbró a ser un guerrero, pero que disfruta de la compañía de su amigo Trunks y juntos se unen muchas veces ya sea para hacer una travesura o como cuando trataron de entrar al Torneo de los Adultos o se fusionaron para tratar de derrotar a Majin Boo. El pequeño Fly (Dragon Quest) es otro niño entrañable; llegó a la isla de la fantasía… digo, a una pequeña isla en donde cuidado por Burasu y aprendería magia; con el paso del tiempo, fue “adoptado” por el Maestro Aban, con el cual aprendió un poco de sus técnicas junto con su amigo Poof; después de que este muriera, él mismo estaría dispuesto a derrotar al Rey de la Oscuridad con la ayuda de sus amigos Poof y Maan.

 

Los niños tienen un rol importante cuando son puestos en equipo como es el caso de series como “Digimon”, “Captain Tsubasa”, “Beyblade” o “Pokémon”, algo que de verdad, falta en nuestro país. La conjunción y el trabajo en grupo hace que las misiones salgan adelante ya sea salvar al Digimundo, ganar un partido de fútbol, una batalla de trompos modernos o simplemente conocer el mundo de los pokemones y llegar a ser el mejor maestro Pokémon. En este apartado hay que decir que héroes como Tai Kamiya, Oliver Atom o el niño que nunca crece, Ash Ketchum, siempre serán las referencias inmediatas. No podemos olvidar a todas esas niñas que se han ganado el corazón de todos nosotros como es la multiconocida atrapa cartas Sakura Kinomoto; la popularidad de esta niña destaca en su ternura, sus trajes bonitos confeccionados por su mejor amiga Tomoyo Daidouji y la historia de atrapar las cartas Clow; aunque para las chicas, el atractivo era Yukito (aunque no lo crean, las chicas lo consideran un niño) y Li Shaoran, un niño que, al principio buscaba junto con Mei Ling atrapar las cartas Clow, pero que después se uniría a Sakura a capturarlas y de ahí, una relación más que amistosa. Otra niña que es clásica es la pequeña Gigi, que con una medalla se transformaba para resolver los problemas a los que se enfrentaría; y por supuesto, aunque es una androide, tenemos a la loca, simpática y carismática Arale Norimaki; el deseo de Sembe Norimaki por tener una hija, hizo que realizara su mayor invento, la cual posee una gran fuerza, mucha inocencia pero sobretodo, es ocurrente a morir; también en la lista podemos agregar a las chicas de “Doremi”, Nanoha Takamachi y Fate Testarossa de “Magical Shojo Lyrical Nanoha”, Madoka, entre otras.

-La Cita

“Los adultos no deberían imponer su visión del mundo a los niños”.

Creo que no hace falta decir quien es el autor de esta frase, pero si no lo saben, se trata del famoso “Niño del Anime”, el señor Hayao Miyazaki.

-La Pregunta: ¿Cuál era la pasión de Hayao Miyazaki antes de ser director? R: Los aviones.

Pero hay casos especiales de niños como es el caso de “Shin chan”, un niño que no respeta ni a sus padres; es muy divertido ver las locuras que hace este pequeñín haciéndonos recordar a muchos de nosotros cuando teníamos unos 4 o 5 años. Niñas raras e inteligentes como Ruri Hoshino de “Nadesico” o Chiyo-chan de “Azumanga Daioh”, son casos dignos de ver; la primera que tuvo unos padres artificiales y con los cuales, aprendió a ser educada e incluso la primera palabra que conoce a la perfección es “Baka”, que significa tonto. Por el otro lado, Chiyo-chan es una niña prodigio que ha llegado a la preparatoria y todas sus amigas le piden la tarea. Ya que estamos en la cuestión de clases, tenemos al buen Nobita de “Doraemon”, todo un niño que es ayudado a ser mejor, ya que, su futuro es de lo peor; para eso, el gato cósmico tratará de alterar esos hechos y apoyar a Nobita y sus amigos. Un niño que no lo quiso ser y se convirtió así debido a una droga es el Detective Conan, que, sin importar su apariencia, pasa tiempo en la escuela y resuelve con inteligencia todos los casos posibles.

-Y para el final…

Otras niñas y niños destacados son Skuld de “Oh Mi Diosa”, Chiko-san de “Ai Yori Aoshi”, Shinobu y Kaolla de “Love Hina”, “Dokuro-chan”, “Zenki” (en su apariencia tranquila), Pan de “Dragon Ball GT”, Eliza, la hija de Hughes en “Fullmetal Alchemist”, Naruto Uzumaki, entre otros más. Ser niño (a) es toda una experiencia y varias de estas tramas nos muestran que, al igual que ellos, muchos no tenemos la infancia más perfecta, pero si una donde podemos vivir todo tipo de momentos que nos harán ser mejores personas. Y si tienes un hijo (a), ayúdale a ser una persona de bien y que tenga muchas sonrisas, que viva muchas aventuras y que tenga estos recuerdos que serán inolvidables. En un próximo artículo, analizaremos el género Kodomo (Anime para niños). El camino del guerrero solitario, a través de la infancia, continua…

Sobre el autor

Cable Hayashibara