Música Opinión

#Opinión | La portentosa Yoko Kanno

Escrito por Cable Hayashibara

 

A propósito de escenarios… Desde el comienzo de nuestros días, los fondos musicales iniciaron con un simple choque de piedras y fue evolucionando hasta lograr los pianos, las guitarras, los teclados, baterías y demás instrumentos que ya son parte de nuestra vida cotidiana; la cuestión es que, en el mundo de la animación japonesa se resalta mas un Opening (Temas de Apertura) o Ending (Tema de Cierre) que el artista en turno y al ejemplo me remito… ¿Conocen al grupo que interpreta Pegasus Fantasy del anime Saint Seiya? Eso no lo responderé ahora, el caso es que, una de las compositoras más elegantes, virtuosas y toda una leyenda viva de este mundo es Yoko Kanno, toda una influencia en el rubro musical no solo de las animaciones sino de todo Japón y varias partes de la Tierra. Vio la primera luz el 19 de Marzo de 1964 en la prefectura de Miyagi, justo cuando en el terreno de las notas, un grupo de 4 jovenes iniciaba su camino de triunfo: Los Beatles; influenciada por Maurice Ravel y Claude Debussy, desde los 3 años la música formo parte de su camino al lado de un piano; en la Universidad de Waseda tomo Literatura, sin embargo, dejo esa carrera para dedicarse por completo a la composición, formando parte de la banda “Tetsu 100%”, siendo la tecladista; al descubrir que este era el rumbo correcto, las televisoras y empresas de su nación la contrataron para realizar Jingles (música para comerciales) de marcas como Citizen, IBM, MasterCard, Nikon, Nintendo, Nissan, Pioneer, Toyota, Coca Cola o más recientes como Microsoft o la misma Google (y es aqui donde todas ellas me comienzan a cobrar los anuncios), asi como canciones para algunas telenovelas o series, donde destaca su participación en el especial de la televisora NHK “La Reformación y Liberación de un Billón de Chinos”.
Entre los 80’s e inicios de los 90’s, trabajó con la empresa Koei para el desarrollo de la banda sonora de sus juegos, especificamente de la saga Nobunaga’s Ambition, asi como los títulos “Romance of the Three Kingdoms” (1985), “Genghis Khan” (1987), “Ishin No Arashi” (1989) o “Uncharted Waters” (1990 y la segunda edición en 1993); es así que en 1992 tiene su primera prueba en el terreno de la animación japonesa, colaborando en el Ending “Once in a While, Talk of the Old Days” de la pelicula Porco Rosso de Hayao Miyazaki; pero su primer trabajo importante fue con la serie “Please Save My Earth” (1994) compartiendo labores con Hajime Mizoguchi y en ese mismo año, participaría con una serie de culto, “Macross Plus”, siendo la maestra de una de las piezas más recordadas por los fanáticos a esta serie: Voices; en 1995 sus notas fueron parte de la animación “Memories: Magnetic Rose” y en 1996, vuelve a ser parte fundamental de otros animes reconocidos como “X-1999” y por supuesto, “Escaflowne”, donde se recuerda con cariño el Opening “Yakusoku wa Iranai” (No Need Promises) que fue interpretada por la gran voz de Maaya Sakamoto; en 1997 trabaja en la música de “Clamp School Detectives” y “Noiseman Sound Insect”; para 1998, pondría sus acordes para “Brain Powered” y en 1999  fueron “Turn A Gundam” y “Jin-Roh” quienes tendrían el privilegio de tener las composiciones de Yoko; así mismo colaboró para otras joyas clasicas como “Macross 7”, “Record of Lodoss War” (participando en el Opening Kiseki no Umi) y “Sakura Card Captors” (en el tema Purachina), estas dos últimas canciones son interpretadas nuevamente por Maaya Sakamoto, formándose así una de las sociedades musicales más exitosas en el terreno del anime.Pero 1999 será más memorable por su gran colaboración en la serie “Cowboy Bepop”, ya que, cada episodio tiene su propia banda sonora, logrando así 26 sesiones únicas; posteriormente, a raíz del éxito logrado por la musicalización de este anime, formaría parte del grupo “The Seatbelts”, un verdadero JAM (como se le conoce a la conjunción de varios músicos de Jazz en algún lugar y que comienzan a tocar, muchas veces de manera improvisada), logrando una unión de más de 60 personas, entre bajos, guitarras, baterías, teclados, trompetas, trombones, flautas, armónicas, sintetizadores y músicos de apoyo, mas o menos, lo que seria una gran orquesta. Iniciando el nuevo milenio, ademas de participar en la banda sonora de la película de Escaflowne (2000) y el filme de Cowboy Bepop (2001), pone su talento para los animes “Earth Maiden Arjuna” (2001) o “RahXephon” (2002, destacando el Opening Hemisphere cantado por Sakamoto) y “Ghost In The Shell: Stand Alone Complex”; para 2003, trabaja en el Opening “Gravity” interpretado por Maaya para la serie “Wolf’s Rain” y en 2004 trabaja en la banda sonora de la segunda temporada de Ghost In The Shell; posteriormente trabajaría en nuevas animaciones como “Genesis of Aquarion” (2005 y 2007), “Oban Star-Racers” (2006, participando en los Openings y Endings), la tercera etapa de Ghost In The Shell (2006), “Darker than Black: Kuro no Keiyakusha” (2007), “Genius Party” (2007, con el tema Baby Blue), “Macross Frontier” (2008-2011), “Ring of Gundam” (2009), “Aquarion Evol” (2012), “Code Geass Gaiden: Bokoku no Akito” (2012 en el Opening) y “Sakamichi no Apollon” (2012).

-La Cita“Al principio tenia la intención de ser escritora de novelas, después descubrí que eso no era para mi y dejé la escuela a la semana de haber entrado; todo empieza con una plática con el productor, a veces tengo que comenzar a pensar la musicalización antes de que la animación esté terminada. Hay veces que ni siquiera se han definido los nombres de los personajes; cuando esto sucede, lo único que hago es componer las primeras piezas, luego hablo con el director acerca de los cambios que necesito hacer, y así sucesivamente. En ocasiones termino antes de que la animación este hecha… y muchas veces no se ni en que termina la historia”, eso comenta la grandiosa compositora en cuanto a la realización de sus bandas sonoras, y que el año pasado llegó a la edad dorada de los 50 años.

-La Pregunta
¿Para que videojuego conocido en linea participo Yoko Kanno en la banda sonora?
R: Ragnarok Online 2

Ademas de coloborar con animes y comerciales, participó en otros videojuegos como el mencionado “Ragnarok Online 2” (2007 y 2012), “Napple Tale: Arsia in Daydream” (2000), “Cowboy Bepop” (2001 y 2005) y “Continent of the Ninth” (2011), así como en varias películas como “Yamato Takeru” (1994), “Asalto” (1996), “Boku wa benkyo ga dekinai” (I Can’t Study, 1996), “Natsu jikan no otonatachi” (1997) o “Elegant World” (The Show Must Go On, 2007); en series de televisión como “Yo ni mo Kimyou na Monogatari-Mama Shinhatsubai” (2001), “Mayonaka Betsu no Kao” (The Other Side of Midnight, 2002) o “Kaze ni Mai Agaru Vinyl Sheet” (2009), y además de trabajar en gran sociedad con Maaya Sakamoto, ha extendido sus colaboraciones con otros artistas como Masaaki Endoh, Yui Makino o Anna Tsuchiya, solo por mencionar algunos.

-Y para el final…Y si quieren leer mas ejemplos de esta gran mujer, su trascendencia ha ido a otras partes del mundo, colaborando con las orquestas de lugares como Israel, Checoslovaquia (ahora Rusia) y Varsovia (Polonia); también se dice que ha dado su voz a varias canciones trabajando bajo el alias de Gabriela Robin y aunque habla un poco de Ingles y Francés, siempre necesita de una traducción en el idioma parisino; así mismo, ella ha sido invitada de lujo en convenciones de su país como Otakon (en 1999) y Anime Expo (en los años 1999 y 2010); en 2013 visitó Otakon nuevamente presentando un solo de piano; fuera de sus tierras, solo ha asistido a la Anime Expo New York en 2002; por supuesto que también fue gran apoyo moral en los desastres de Marzo del 2011 en su país, otorgando piezas como “Kimi de Ite, Buji de Ite”, así como “Hana wa Saku”(Flowers Will Bloom), canción que sirvió de homenaje en el primer aniversario de la tragedia para el especial de la televisora NHK; sin duda alguna, cuando necesiten referencias sobre grandes obras musicales en la animación japonesa, hay que acudir al enorme talento de la prodigiosa Yoko Kanno; y con el fondo de “Tank”, el camino del guerrero solitario, a través de las notas musicales, continua…

Sobre el autor

Cable Hayashibara