A propósito de fiestas… La Navidad llegó a la ciudad. Es época de los regalos, las reflexiones y la guerra de nieve, claro para los que están en un lugar ártico. En esta temporada hay tantas cosas: los regalos, las felicitaciones, las piñatas, el ponche, los dulces y las vacaciones; en fin, de una u otra manera todos hacemos algo fuera de lo común en estos días decembrinos.
El anime no se queda atrás y sobre esta bella época, hay algunas animaciones que le dedican por lo menos un capítulo o un especial, así como han surgido algunas premisas con respecto a Navidad. Los que se encargan de las series deciden darle un pequeño descanso a la historia original y sacar este tipo de capítulos especiales para darles un regalo a los fans del anime. Iniciamos con el caso de la pequeña Gigi, que en uno de sus capítulos ayudó a Santa Claus a repartir regalos, y este es un cliché clásico en varias animaciones, ya que por una u otra razón, el pobre Santa no puede hacer su trabajo, debido a un accidente, un secuestro o hasta una enfermedad. Esta situación la podemos ver en la serie “Ojamajo Doremi” en el episodio 45, donde las pequeñas brujas tienen su capítulo navideño. Las chicas adornan la casa mientras la pequeña hermana de Doremi (Popu) y su grupo de amigos se encomiendan la misión de encontrar a Santa Claus; justo cuando estaban en plena calle, Doremi choca con un anciano, el cual aparentemente no se encuentra con buena salud. Al día siguiente, las chicas vuelvan a encontrar al mismo anciano en muy mal estado y lo llevan a la tienda de magia, donde a pesar de ver a la Bruja Rikka, se reconocen y ella dice que se trata de Santa Claus. El gran esfuerzo del señor por realizar regalos ha hecho que esté muy cansado, por lo cual, las brujas se ofrecen a ayudar a Santa en su misión de repartir los regalos a los niños. Doremi le cuenta a su hermana que anhela ver a Santa, por lo que Doremi le pide que no duerma; lamentablemente se queda dormida y tras esto, las chicas emprenden la misión. La máquina de juguetes sufre una descompostura y con los hechizos de las brujas vuelve a funcionar y así reparten los regalos. Doremi llega a su propia casa y ahí le pide a Santa que le cumpla como regalo que su hermana y sus amigos puedan verla, accediendo inmediatamente, apareciendo en los sueños de los niños.
Dentro de las animaciones más conocidas tenemos a Ranma 1/2; nos situamos en el capítulo 124 de la serie, donde los personajes se preparan para celebrar Navidad. Soun y Genma se encuentran jugando mientras que Ranma y Akane están en la calle; la chica observa una caja que le gustaría recibir, así también menciona que le gustaría un peluche y tarjetas, pero parece que a Ranma le da igual esta fecha. Mientras se encontraban de regreso al dojo, Mousse, que había comprado un regalo para Shampoo, tropieza accidentalmente con Ranma y el regalo es aplastado, por lo cual, Mousse decide pelear; Ranma le pide cambiar el lugar de la lucha, prometiéndole a Akane regresar al dojo a adornar el arbol. Shampoo aparece en el lugar y le dice a Akane que Ranma pasará la navidad con ella, por lo que sale detrás de los chicos. Han pasado varias horas y Ranma no regresa a casa, por lo que Akane sale a buscarlo; en plena búsqueda, se encuentra con Shampoo y deciden encontrar a Ranma juntas, pero al que ven primero es a un malherido Mousse transformado en pato; ahí les explica que un pervertido interrumpió la pelea y este cae al agua; obviamente se trata de Happosai que era perseguido por un grupo de mujeres furiosas. Shampoo va a seguir buscando a Ranma y distrayendolos, amarra a Akane y Mousse; enfurecido y mas que decidido a mostrar su amor por la chica china, Mousse logra desatar la cuerda y Akane va de regreso al dojo; al encontrarse a Happosai, este se encuentra comiendo tallarines y dice no saber nada del paradero de Ranma, pero su comida es del restaurante de Shampoo lo delata y le explica que en la persecución le arroja una bomba y salió volando a la casa de Kuno Tatewaki. Al llegar, se encontraban en plena lucha Kodachi y Shampoo, mientras que Kuno, malherido, le explica que Ranma cayó en su casa y lo persiguió hasta el restaurante de Ukyo. Todas las chicas se dirigen hacía allá. Las chicas se confrontan con Ukyo, pero mientras establecían un desafio, Akane llega y les dice que dejen de hacer tonterías; mostrando su amor por el chico y diciendo que él pasará esta y todas las navidades a su lado porque es su prometida. De regreso a casa, se encuentra con Ranma y el chico le tiene una sorpresa; se tratan de los obsequios que Akane pedía con tanta emoción. La chica se muestra muy feliz y una pequeña pero linda nevada empieza a caer. Los chicos han regresado a casa y se encuentran con que todos están reunidos para la cena. Y aunque las chicas quieren volver a decidir quien pasará con Ranma el día después de Navidad, Soun pide calma y todos celebran con alegría este día tan especial. El capítulo siguiente es un relato invernal, donde la ciudad se encuentra completamente cubierta de nieve. Ryoga encuentra una flauta pero es atacado y queda inconsciente; Ranma y Akane lo encuentran y les explica que un monstruo lo atacó, así como la presencia de una niña que les explica que se trata de Nuu.
El otro episodio especial navideño en Ranma es el OVA 2 de la serie titulado “Las Navidades de la Familia Tendo”; Kasumi tiene un sueño y decide que harán una fiesta de navidad invitando a todos sus amigos; Ranma le pide dinero prestado a Nabiki para un regalo de navidad para Akane y la prometida a duras penas puede tener algo; Ryoga(por fin) no se pierde y llega al dojo, pero a la vez llegan los demás; mientras hacen todos los preparativos, las chicas y los chicos son separados en distintas habitaciones; en el cuarto de Akane se encuentran los chicos; mientras esperaban, Sasuke ve una foto y le dice a Kuno que aparece ahí, pero también todos los demás, por lo que se hace un verdadero pleito entre ellos y estos salen volando de la ventana; las chicas mientras tanto no se pueden ni mirar a ver y cuando Kasumi necesita ayuda en la cocina, decide llevarse a Akane a adornar el árbol. Mientras Kasumi les dice que, quien termine de cocinar primero, será quien pase el mayor tiempo con Ranma; Shampoo y Ukyo “accidentalmente” arruinan sus platillos, y Kodachi ha aspirado un narcótico que habían puesto las chicas. Mientras Ranma y Akane han terminado de adornar el arbol, aunque un comentario de Ranma hace que Akane lo golpee; Nabiki chantajea a Ranma con decirle del prestamo a su prometida, obligando a pasar un rato con las demás chicas. Para eso, preparan un musical donde las chicas salen cantando y así dan por iniciada la fiesta. Se realiza un torneo de Poker, donde todos tratan de mostrar sus habilidades, sin embargo, caen ante el tramposo Rey de los Naipes que es expulsado de la fiesta. Cuando Ranma, Shampoo, Ukyo y Kodachi desaparecen, Akane sale a buscarlos, dejando al pobre Ryoga tirado con su regalo. La persecución por el chico es insesante y Ranma carga a Akane, pero caen por un agujero en el tejado a una habitación y es ahí, donde pueden intercambiarse regalos. Akane le da un “intento” de bufanda que ella tejió para él, mientras que Ranma le obsequía un marco pero donde viene incluida la foto que se encontraba en la pared de la habitación de Akane. Justo en ese instante, el techo se rompe y ambos caen en medio del lugar de la fiesta; todos las miradas eran de furia y Nabiki logra rescatarlos apagando las luces del lugar. Kasumi, mientras se encontraba recogiendo los desastres, encuentra un paquete sin abrir y de ahí se desprende una luz. Akane la llama al balcón y una hermosa lluvia de estrellas se hace presente, mientras Ranma y Akane la contemplan bastante enamorados.
-La Cita
“We wish you a Merry Christmas, We wish you a Merry Christmas, We wish you a Merry Christmas and a Happy New Year”… Todo un clásico de las canciones de esta época; y no digamos los villancicos como “Los Peces en el Río”, “Santa Claus llegó a la ciudad”, “Noche de Paz”, “Mamacita ¿Dónde está Santa Claus?” o canciones más conocidas y en inglés como “Let It Snow”, “Christmas Tree” o “Jingle Bells”. Para estas fechas, hay mucho repertorio y en el mundo del anime, hay adaptaciones de algunos artistas como por ejemplo, Megumi Hayashibara.
Y ya que hablamos de bellas navidades, de las series más actuales tenemos la navidad de Chrono Crusade. Azmaría ve un regalo para Rosette y sus amigos pero no tiene el dinero suficiente y decide no comprarlo por el momento. Faltando poco para la llegada de Navidad, compra el regalo. De regreso, ella es sorprendida por todas sus amigas de convento y todas le hicieron un bonito presente; un poco después vemos a Rosette junto con Chrono y Azmaría repartiendo regalos a la gente. Tampoco podía faltar Vandread, donde toda la tripulación decide hacer una fiesta navideña y a pesar de tener una de sus más terribles batallas, todos logran celebrar esa navidad; como dato curioso Dita le regala a Hibiki un muñeco donde esta representado el como Santa y sus renos. En la serie de Happy Lesson tenemos un capítulo muy divertido y adecuado para estas fechas. Todos deciden ir a esquiar y el pobre de Chitose no sabe nada de eso. Satsuki, a su más puro estilo, le enseña a esquiar a su “hijo”, pero tuvieron problemas en su entrenamiento y eso no fue lo peor, ya que una tormenta de nieve cayó a todo lo que da. A pesar de todas las adversidades este capítulo nos deja una lección de amor para esta época. Un clásico de navidades es el especial de Love Hina navideño. En dicho especial aparece un personaje llamado Seta-san, profesor de antropología de la Universidad de Toudai y que al parecer tiene una relación más amistosa con Naru, las chicas del Hinata Inn harán lo posible para acercar a Naru y Keitaro, claro con mucho humor y muy adecuado a estas fechas. Del mismo autor de “Love Hina”, tenemos “Itsudatte My Santa”, donde na chica de nombre Mai, se aparece ante un chico que detesta la Navidad, debido a que nació un 24 de Diciembre (menuda suerte) y por tal motivo fue llamado Santa, junto que no ha tenido nunca una fiesta de cumpleaños. Por esto, Mai decide ayudarlo, con los poderes de Santa Claus. Mai es una estudiante de la Academia Santa Claus y que tiene problemas para usar sus poderes.
Otra de las series que tienen a la Navidad como punto principal es Oh Mi Diosa, y no es un especial, sino que la historia de Keichii y Belldandy tiene su clímax en este punto. Al parecer, Belldandy tiene que regresar al cielo y Keichii quiere darle un bonito regalo para que no se olvide de ella. Entre mucho trabajo, esfuerzo y mucha prisa, Keichii le compra a Belldandy un anillo, esto para que no se olvide de ella, pero a pesar de todo esto, Belldandy se queda en la Tierra y le agradece el presente a Keichii. Uno de los episodios navideños más tristes y reflexivos lo encontramos en el número 35 de la serie “Robotech” (Macross), donde a unas cuantas horas de este día especial, Khyron planea un ataque masivo a la ciudad cercana a la isla Macross; Rick trata de buscar a Lisa para invitarla a pasar la navidad con ella, pero al parecer no se encuentra en su puesto. Por otra parte, Lynn Minmay se encuentra triste tras su separación con su manager, por lo cual trata de alejarse de todo, pero piensa en que estará haciendo Rick y corre a su casa. Rick recibe con sorpresa la visita de Lynn y ahí le pide quedarse con él; Lisa llega a la puerta de la casa de Rick y descubre que ambos están juntos, pero al escuchar que Rick accede a darle asilo a Lynn, ella huye del lugar y se va a un bar a desahogar sus penas. En el cuartel planean una fiesta pero todo se va a la borda cuando comienza el ataque de Khyron; Rick no es avisado a tiempo por Lisa y se entera en las noticias del ataque, por lo cual, sale inmediatamente; desafortunadamente la ofensiva de Khyron funciona y destruye la ciudad, los varitechs tienen que apagar las llamas. Cuando todo parecía que sería caos, la gente comienza a interpretar “Noche de Paz” y se unen en una sola voz, animando la noche. Rick y Lisa se encuentran y es ahí donde el piloto le reclama su actitud a la teniente; Rick llega a casa y es ahí donde es recibido por Lynn Minmay donde comparten la cena y termina el episodio con un beso romántico.
-Y para el final…
En el caso de Digimon 02 , la pelea que tienen contra el enemigo final se realiza en fechas decembrinas y que mejor regalo que proteger al Digimundo y sobre todo, al planeta Tierra. Otra serie que tiene la navidad en alguno de sus capítulos es Sakura Card Captors, en el episodio 35 de la serie y con el cual culmina la primera etapa de la animación, en donde Chiharu ganó un concurso y le regala a Sakura sus pases de cortesía; ella se siente insegura de invitar a Yukito a la feria, pero con la ayuda de Kero invita a Yukito, y van a la feria junto con Tomoyo. En la feria se encuentra con Shaoran y Meiling, y después de pasear en los diferentes juegos deciden ir a comer, pero el parque comienza a incendiarse sin razón, entonces Kero, que se encontraba en ese lugar con Tomoyo, y Sakura se percatan de que el fuego es causado por una Carta Clow; entonces Sakura decide enfrentarla y Li va detrás de ella, pero queda sin energía por haber usado la carta Clow Tiempo; Sakura derrota a la carta Fuego sola, utilizando a las cartas Viento y Agua al mismo tiempo, apagando las llamas de ésta y sellándola. El capítulo termina, con Sakura y Yukito paseando en la rueda de la fortuna, en donde ésta aprovecha para darle un regalo a Yukito por navidad y su cumpleaños. Otras series con capítulos navideños son Hamtaro, Lala Bell, Laura la niña de la Pradera, Azumanga Daioh, Mahoromatic, Hanaukyo Maid Team, y un OVA de Onegai Teacher, entre muchas otras más. Cabe resaltar que en este época empiezan a salir dibujos especiales de las series más conocidas como Yugioh!, Dragon Ball, Cowboy Bepop, Nadesico, Digimon, Pokemon, Shinchan y otras series muy conocidas. Incluso existen historias en manga como You’re Under Arrest de Kosuke Fujishima, creador de Oh Mi Diosa, donde las historias son muy originales como un hombre que es un verdadero grinch y cansado de pasar navidades en soledad, empieza a explotar árboles o también donde un personaje llamado “Santa Claus-Man” trata de transmitir un poco el espíritu navideño. Si ustedes creían que la Navidad pasaba desapercibida en el mundo del anime, se equivocan; es una etapa de mercadotecnia, pero a la vez, de desear lo mejor a ustedes. Un servidor, se tomará una semana de “vacaciones” de estas columnas, pero regresará en 2016 para continuar este camino que hemos recorrido juntos por medio año en este sitio y por más de 11 años en el medio. Disfruten la compañía de sus seres queridos, de sus amigos y que el año venidero sea el mejor para todos ustedes. El camino del guerrero solitario, a través del trineo de Santa Claus, continua…