A propósito de canciones… Ya lo dice el tema de Vicente Fernández “Mujeres tan divinas, no queda otro camino que adorarlas”… En esta semana y durante todo este mes de Marzo, específicamente el día 8, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, que no es una fecha para celebrar, sino para recordar la igualdad de los derechos humanos. Existen muchos antecedentes que datan desde la antigüedad, la Edad Media, la Revolución Francesa, pero sin duda, el hecho que marcó para recordar esta fecha es una tragedia: Lo que se recuerda cada 8 de Marzo es la muerte de 146 mujeres trabajadoras. La tragedia sucedió en una fábrica de camisas ubicada en Nueva York, el 25 de Marzo de 1911. Este fue uno de los mayores desastres industriales en toda la historia de Estados Unidos. Las trabajadoras textiles fallecieron debido a las quemaduras, los derrumbes y la inhalación de humo; otras se suicidaron al no ver escapatoria. Gran parte de las empleadas eran inmigrantes jóvenes que rondaban los 20 años de edad. Las muertes se produjeron porque las trabajadoras no pudieron salir del edificio en llamas. Los dueños de la fábrica habían cerrado las puertas de las escaleras y sellado las salidas para evitar robos. Este desastre hizo que se produjeran cambios legislativos importantes en temas laborales y provocó la creación del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles. El incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, es lo principal que se recuerda los 8 de Marzo, por lo que es más una razón para seguir luchando que para celebrar. Poco después, Alexandra Kollontai, Comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública logró el voto para la mujer, la legalidad del aborto y el divorcio, consiguió que el 8 de Marzo se estableciera la fiesta oficial. Ese día era laborable, sin embargo, en 1965 por decreto de Sóviet Supremo de la Unión Soviética, se declaró no laborable. El hecho comenzó a conmemorarse en todo el mundo. China lo celebra desde 1922 y España desde 1936. Y es hasta 1975 cuando la ONU (Organización de las Naciones Unidas) fijó el 8 de Marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Esto hizo que otros países pusieran este día oficialmente en sus calendarios.Hasta nuestros días, sigue siendo increíble esta desigualdad entre hombres y mujeres, por una u otra razón; sin embargo, en la animación japonesa y el manga, esto ha ido evolucionando. Comencemos diciendo que, el cliché de las “Damiselas en desgracia” es uno de los más usados en todo tipo de historias, ya que el término refiere a la princesa o doncella capturada por un hechicero o caballero negro, y que debía ser salvada por un valiente y guapo príncipe; en pocas palabras, chica indefensa, capturada por el villano y salvada por el héroe de la historia. Y ya saben que, cuando ocurre el rescate, se incita a otro cliché muy conocido que es el “Vivieron felices para siempre”; y para ejemplos me sobran, pero mencionaré que, era muy común ver a la reportera Louise Lane siempre estar en problema y que el mismo Superman llegara a resolver todo; sin embargo y en contra parte, tenemos a Wonder Woman, una de las primeras mujeres heroínas que no necesitó de un hombre para salir adelante. A pesar de que las chicas de anime y manga tienen un papel protagonico, varias siguen con el cliché de la mujer en apuros; muchos piensan que este estereotipo se sigue usando, debido a que, en tierras niponas, hay una cultura machista en donde la mujer solo es vista como una criatura más débil que el hombre y por lo tanto es incapaz de defenderse por si misma. Aquí podemos citar el caso de Usagi Tsukino (Serena), la cual a pesar de ser la guerrera que lucha por el amor y la justicia, en muchos episodios es salvada por Tuxedo Mask; otro caso lo podemos encontrar en Akane Tendo, que aunque sabe de artes marciales, muchas veces es rescatada por Ranma Saotome.Pero así, como existen estos ejemplos, también existen los lados opuestos y que han surgido a ser más que revolucionarias; el gran Osamu Tezuka fue uno de los iniciadores con “La Princesa Caballero”; en ella, a pesar de un “error”, Zafiro debe crecer como niño, debido a la Ley Sálica e impedir que malvados se apoderen del reino; Go Nagai, autor de Mazinger Z, fue uno de los genios para el género femenino con su obra “Cutey Honey” y aunque la protagonista era un androide, muchos se identificaron por la lucha del personaje; a finales de la década de los 70 y principios de los 80, llegaron las chicas que les tocaban sufrir pero que a pesar de todo eso, continuaron adelante como unas valientes, tales como Candy, Heidi o Sandybell. Si bien, sus historias eran más de la vida cotidiana o sucesos más reales, los temperamentos de estas mujeres eran de superar obstáculos al por mayor; y si bien, no eran unas superheroinas, sus armas eran la determinación, el coraje y las ganas de sobresalir; cuando llega el género de las “Magical Girls” en su punto máximo, entonces se logra un avance con personajes como la mencionada Serena Tsukino, las chicas de “Rayearth” y por supuesto, Sakura Kinomoto; había otras que, a través de los propios protagonistas, lograron ser una gran comparsa y demostrar de que estaban hechas, tales como Cherry de “Zenki”, Misty de “Gulliver Boy”, la propia Akane Tendo, las chicas de “Evangelion”, de “Saber Marionette” o de “Bubblegum Crisis”; un género que trajo más chicas valientes es el de los Mechas, en donde podemos encontrar diferentes personalidades definidas a sobresalir, tales en series como “Macross”, “Nadesico” o “Gundam Wing”; una de esas mujeres que rompió esquemas y nuevamente trajo las revoluciones del género femenino al por mayor es Reiko Mikami que, ciertamente sus métodos de cobro y de personalidad no son los más correctos, pero que era audaz y decidida en lograr realizar su trabajo. Otra mujer con la que podría compartir fortuna es Rina Inverse, la protagonista de la saga “Slayers”; fuera de su gusto por la riqueza, su coraje y su poderio eran más que notables, para detener cualquier situación que se le presentara.
-La Cita
“Muchas de mis películas tienen protagonistas femeninas fuertes, valientes, niñas autosuficientes que no se lo piensan dos veces antes de luchar por lo que creen con todo su corazón. Necesitarán un amigo, o un partidario, pero nunca un salvador. Cualquier mujer es capaz de ser una heroína tanto como un hombre”.
Esta frase pertenece nada más y nada menos que al sensei Hayao Miyazaki; y es verdad, desde que comenzó a producir sus filmes, uno de los toques de cada obra que realizaba era la mujer. Si nos vamos cronológicamente, podemos encontrar desde Nausicaa, la Princesa Mononoke, Kiki (Kiki’s Delivery Service), Chihiro o Sophie (El Increíble Castillo Vagabundo), chicas con unas ganas de lograr los objetivos, de nunca rendirse y sobretodo, siendo las heroínas de cada película.
-La Pregunta: ¿Quién fue la novelista que escribió “La Familia Ingalls”, la cual tiene su anime? R: Laura Ingalls Wilder.
Con la llegada del nuevo milenio, nuevas tramas y mujeres más valerosas y de varios caracteres han surgido. Una chica que da todo por su prometido es Anna Kyouyama de “Shaman King”, ya que no solo lo hace por su bien, sino porque desea vivir en plena armonía con el Rey de los Shamanes. Otra mujer que desempeñó un papel importante en la historia es Kagome de la serie “Inuyasha”, quien aunque es una chica en desgracia, lleva el control de muchas de las acciones del héroe, además de que su personalidad se hace más fuerte y además es la reencarnación de Kikyo. También en el amor, hay personas que luchan por dar lo mejor para sus parejas, tal como Aoi de “Ai Yori Aoshi”, quien, a pesar del tiempo que tardó en llegar a donde estaba Kaoru, nunca dudará en ser la mejor prometida y ofrecer lo mejor de ella hacia él. Y si de destinos entre mujeres hablamos, tenemos a la serie “Nana”, donde en un tren con destino a Tokio, de manera fortuita, Nana Komatsu y Nana Osaki se conocen por primera vez. Ambas viajan hacia a Tokio para comenzar sus nuevas vidas ahí, y tras conversar durante el viaje y después de numerosas coincidencias que van ocurriendo (especialmente teniendo que ver con el número siete) se ponen de acuerdo para alquilar un apartamento, compartiendo así gastos y siendo compañeras de piso. A pesar de que sus personalidades contrastan notablemente una vez que se conocen, tanto Nana Osaki como “Hachi” comienzan a respetarse y agradarse mutuamente llegando a tener una gran amistad.
-Y para el final…
La mujer ha comenzado a dejar atrás el papel de rol secundario en las tramas e inclusive, comparte una parte importante de las historias; actualmente, podemos encontrar muchos ejemplos como Asuna Yuuki de “Sword Art Online”, Erza Scarlet o Lucy Heartfilia de “Fairy Tail”, las diversas chicas de la serie “Naruto”, Nami o Robin de “One Piece” o Mikasa Ackerman de “Shingeki no Kyojin”. El rol del género femenino en las animaciones y tramas dejó de ser un simple relleno y parte del Fan Service y se le ha dado la importancia debida; no podemos quejarnos, hay historias de todos colores y cuando se trata de anime y manga, siempre existirá la variedad; yo estoy contento porque al menos, ya han disminuido las “damiselas en desgracia”. El camino del guerrero solitario, a través de la igualdad, continua…