Akiba-kei Anime Opinión

#Opinión “Kimi no na wa”: Las razones de su éxito

Escrito por Cable Hayashibara

A propósito de sin precedentes… Cuando hablamos de filmes de animación japonesa, el primer estudio que nos viene a la cabeza a muchos es Studio Ghibli, la casa creada por el sensei Hayao Miyazaki. Y es que, seamos sinceros, muy pocos han igualado la capacidad del “Niño del Anime” por adentrarnos a sus historias, a sus personajes, a sus escenarios y a sus situaciones… Sin embargo, con el paso del tiempo, han llegado otros revolucionarios a marcar y decir: “No todo debe ser Ghibli”. Uno de esos prodigiosos es Makoto Shinkai que, en este 2016 nos trajo la animación que no solo revolucionaria los cines japoneses, sino toda la industria: “Kimi no Na wa”. Pero… ¿porqué es tan exitosa y hace que el “Anime Fan” hable de ella? Sin darte tantos detalles del filme, te dejamos solo algunas de estas curiosidades que hacen de esta película lo que es.

 

Iniciemos por su trama, la cual nos lleva a algo tan poco común (o que nadie lo había usado de esta manera) que es el intercambio de cuerpos protagonizada por dos adolescentes. Está basada en una novela y cuenta la historia de Mitsuha, la alumna de una escuela rural de Japón, y de Taki, un estudiante de secundaria de la capital, TokioMitsuha empieza a imaginarse a sí misma como un chico. Y a su vez, Taki comienza a mirar el mundo a través de los ojos de una joven del campo japonés. El resto de la película explora su intercambio corporal y el viaje que emprenden en el tiempo. Lo que inspiró a Makoto Shinkai, fue un cuento clásico japonés del siglo XII, titulado “Torikaebaya Monogatari”. Esta historia es la de dos hermanos, en la que él es criado como niña y ella como niño debido a sus personalidades. Pero ese cuento no es el único trabajo japonés que habla de la temática, siendo “Tenkousei”, una película de 1982, también narra las vivencias de dos adolescentes que intercambian cuerpos al caerse en las escaleras de un templo. Y algo similar les pasaba a los protagonistas de “Papa to Musume no Nanokakan”, una teleserie del 2007. Otro ejemplo rápido sucedió en “Dragon Ball Z”, donde Ginyu intercambiaba su cuerpo con el saiyajin y viceversa a través de una técnica.

 

Dos razones poderosas de porque atrapa esta cinta las encontramos aquí; por una parte, la película trata temas universales, como el paso de la adolescencia a la edad adulta y la lucha por afirmar tu identidad en un mundo tan confuso. En “Kimi no Na wa”, sus protagonistas se despiertan siendo el otro y la línea entre la realidad y el sueño se difumina constantemente. En este aspecto de la cinta, se ve el claro influjo del famoso poema japonés titulado “Yume to Shiriseba”, que dice: “Me pregunto si apareció en mi sueño porque me acosté pensando en él. No me hubiera podido despertar si hubiera sabido que era un sueño”. Es esa melancolía y esa sensación de nublada debilidad post-sueño la que Shinkai quería lograr con su película y lo ha conseguido. La otra razón es que toma un hecho muy reciente, que fueron las consecuencias del devastador terremoto del 11 de Marzo del 2011, el más potente jamás registrado en Japón y que se cobró 16,000 vidasShinkai habló de ello con la Revista Diamond y aseguró que la desgracia lo cambió no sólo a él, sino a toda la sociedad japonesa. Así que, como referencia a ello, “Kimi no Na wa” también se ve ensombrecida por la amenaza de un desastre natural. El director cuenta que de alguna manera utilizó la película para reflejar una sensación que muchos, incluido él mismo comparten y esto es que, en cualquier momento puede pasar una catástrofe. “Nunca sabes si Tokio se convertirá en algo así”, dice Taki, uno de los personajes, en un momento del filme.

 

Otra perfecta excusa del éxito de este filme es que, además de la sutil profundidad de la historia, la película también está siendo aclamada por la belleza de sus gráficos que, en muchos casos, son animaciones de lugares reales. Otros compartieron emplazamientos reales sobre los que se hicieron las animaciones de la película y que ya se han vuelto lugar de peregrinación para los fans. Estos incluyen la casa de Shinkai en la prefectura de Nagano, ubicada en la isla de Honshu, la prefectura de Gifu y algunos rincones de Tokio. Este ejemplo de tomar lugares como referencias para las tramas es usado por series como “Love Live!”. Y también, como lo dije al principio, es un impacto tan grande el que ha causado la animación, que ya empiezan algunos atrevidos a decir que Makoto Shinkai es el próximo Hayao Miyazaki. Para los que no saben (lo cual yo dudo mucho), Miyazaki es el escritor y director de las premiadas “La princesa Mononoke”, “El viaje de Chihiro” o “El Increíble Castillo Vagabundo”, y se le atribuye el triunfo de haber abierto la animación japonesa a la audiencia global. Todas esas obras las produjo con el Studio Ghibli y rompieron la marca de los 10 billones de yenes (unos $98 millones de dólares).

-La Cita

“Si, es verdad. Lo admito y con mi película “Hoshi o Ou Kodomo” eso es más que obvio. Pero generalmente hablando, Hayao Miyazaki es uno de los más grandes nombres de la industria de la animación japonesa, sobretodo por todo lo que hace por la industria y es casi imposible estar lejos de los efectos de su influencia”. 

Esto mencionó Makoto Shinkai, el director de esta animación en una entrevista realizada hace años para el filme referido. Nacido el 9 de Febrero de 1973, no solo es director, sino también mangaka, animador y hasta seiyuu. Antes de “Kimi no na wa”, otras de sus producciones más conocidas son “Kanojo to Kanojo no neko”, “5 centímetros por segundo” o “Kotonoha no niwa”.

-La Pregunta: ¿Cuál es la animación preferida de Makoto Shinkai? R: “Tenku no Shiro Laputa” o “El Castillo en el Cielo” de Hayao Miyazaki.

 

Ya que hablamos de “Kimi no na wa”, las cifras de este filme han sido más que sorprendentes. Desde su estreno, ha logrado recaudar más de 13,020 millones de yenes (127 millones de dólares) en 39 días de exhibición. De este modo, ha logrado sobrepasar el record que tuvo la película de Miyazaki “Kaze Tachinu” que consiguió hasta ese periodo un total de 12,020 millones de yenes (118,6 millones de dólares). Como dato adicional, la película de Makoto Shinkai ha logrado superar incluso records a nivel nacional de películas provenientes desde Hollywood como “Jurasic Park” y “Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma” y ha conseguido pasar la barrera de los 10,000 millones más rápido que la exitosa película “Frozen” (28 días en contra de los 37 días de la película de Disney). Con estos datos, “Kimi no na wa” se ha perfilado como la quinta película de anime de mayor recaudación en la historia y la sexta en términos de una producción hecha en Japón. Ahora, el filme va por la marca que registra otra película de Hayao Miyazaki “Ponyo”, la cual totalizó en el tiempo que estuvo en los cines 15,500 millones de yenes (152,9 millones de dólares).

-Y para el final…

kimi-no-na-wa-full-2037245

Con todos estos datos.. ¿cómo no animarse a ver esta animación? La cuestión es que, ustedes como “Anime Fans”, exijan a las distribuidoras y a las salas de cine que lleguen este tipo de producciones. Yo los exhorto a que lo hagan a las empresas Kokuban o Arcade Media (al menos para México); y no solo este tipo de filmes, hay otra animación de la cual hablaremos muy pronto y es otra trama que apasiona, que conmueve y toca un tema muy actual: “Koe no Kotachi”. Por ahora, a emocionarnos y a esperar que esta película llegue próximamente a nuestras salas de cine. El camino del guerrero solitario, a través del intercambio de cuerpos, continua…

 

Sobre el autor

Cable Hayashibara