A propósito de magia… y no es porque sea una especie de ilusionista o un mago, simplemente el haber sido creador de uno de los éxitos mercadológicos más grandes en el medio del “Anime Fan” en los últimos años a través del encanto de sus creaciones concebidas después en cartas de juego le da este título al señor Kazuki Takahashi; a mi entender, de los 3 mangakas que llevan este apellido conocido, es el que menos aporte ha dado en la industria, aunque su historia es muy similar a la de Yoichi, solo que, en lugar de usar la trama del rey del balón como Oliver Atom, recurrió a otro tema muy consolidado, los juegos de RPG y cartas; nacido en Tokio un 4 de Octubre de 1961 es un furibundo admirador de este género y tiene sus primeros pasos como dibujante en 1982 y años más tarde en 1991 debuta como autor en la afamada revista Shonen Jump; sin embargo, no conoció las mieles del triunfo hasta el año de 1996 con su obra maestra: Yugioh!
Kazuki no sabía que con la salida a la luz de este título el 9 de Marzo de 1997 iba a revolucionar no sólo el mercado del manga, sino también el de los Trading Cards; de hecho, el autor no duda en mencionar que su creación esta basada en el popular Magic: The Gathering, de ahí que en la saga se diga que están jugando un “Duelo de Monstruos”, que en su manga titula como “Magic and Wizards”; poco después, la gran empresa Konami (creadora de la saga Castlevania o Winning Eleven) decidió llevar la historia a los juegos, en este caso, el TCG y a las consolas; sucedió lo inesperado, las ventas se hicieron enormes, la gente había enloquecido por esta novedad; para entender un poco más lo sucedido, en Septiembre de 1999, la empresa realizó un torneo en el famoso Domo de Tokio, en el cual esperaban a 44000 participantes, sin embargo, se rebasaron las expectativas y la cifra llegó a los 55000 asistentes, el evento se salió de control tanto así que la seguridad tuvo que intervenir y Konami, con esta experiencia, aprendió a futuro y ahora todos sus torneos ya son más organizados.
El salto a la animación llegó por la empresa Toei Animation el 4 de Abril de 1998 y terminando en Octubre de ese año a través de 27 episodios; en ella, se cuenta un poco los fundamentos básicos del juego, así como las aventuras de Yugi y sus amigos en la escuela a la que asisten; lamentablemente, este primer intento no fue exitoso, aunque otra afamada compañía conocida como TV Tokyo es la que adquiere los derechos y es el 22 de Abril del 2000 que sale la serie que todos conocemos, la que nos atrapó años más tarde gracias a la obtención de los derechos por la empresa 4Kids Entertaiment (la misma de Pokemon) y que fue transmitida por Nickelodeon y Canal 5 de Televisa; sólo que, como suele pasar con varias series, el anime fue censurado para hacerlo más “adecuado” a los niños; aun así, las batallas de Yugi y su alterego Atem fueron disfrutadas hasta su final que se da en el episodio 224, publicado el 29 de Septiembre del 2004 en Japón. Claro (como también suele suceder) las aventuras en el manga son mucho mejores y menos infantiles, al menos, en el caso de Yugioh, Yami Yugi es una persona menos gentil y a través de los “duelos de las sombras” es capaz de castigar a los malos, en pocas palabras, es el “Amo de los Juegos”; pero aquí hay una cuestión… ¿porqué entre los aficionados existe ese amor-odio por una serie mercadológica? Me explico: Por un lado nos la pasamos aborreciendo este tipo de animaciones por el simple argumento de que “sirven para vender”, aunque al mismo tiempo, terminamos admirando estas series por algún personaje o por algún producto, en este caso, las cartas; personalmente, cuando yo contemplo una animación, por más que nos la quieran vender o simplemente sea “de plástico”, hay que darle el beneficio de la duda y buscar el enriquecimiento cultural o de mensajes; un ejemplo rápido, en Yugioh!, podemos encontrar las bases de la cultura egipcia, mientras que en otra serie similar como Duel Masters (que llegó a finales del 2004) no existe más que la trama de jugar y ser el mejor, simplemente es un complemento para ir a las tiendas y comprar las cartas.
-La Cita
“Yugi es un personaje totalmente diferente, un niño que encierra inocencia, la amistad y cree en algo, y el otro (Yami) es un canijo, oscuro, llega a desconfiar de la gente. Son dos contrastes y me da gusto poder proyectar ambas cosas sin que se den cuenta de que es uno mismo. A veces siento el peso de ser ambos, en una misma sesión y manejar ambas emociones”, palabras de Irwin Daayan, gran actor de doblaje que realiza las dos voces de Yugi en la serie doblada al español; por cierto, al igual que Oliver Atom con su frase “El Balón es mi Amigo”, Irwin patento la mítica frase de la serie en este personaje: “Confía en el corazón de las cartas”.
-La Pregunta
¿Qué director de animación participó en algunos capítulos animados de Yugioh!?
R: Shingo Araki (Q.E.P.D., director de animación de Saint Seiya).
El éxito de la serie en México llevó a que la compañía Warnel Bros. fuera la encargada de llevar el 13 de Agosto del 2004 a la pantalla grande la película de la serie; pero cuando creímos todos que Kazuki haría algo nuevo y dejaría al chico de pelos puntiagudos multicolores de lado, realizó un manga llamado “Yugioh! R”, en el cual Yugi y sus amigos tendrán que enfrentar a Tenma Yakou, hermano de Maximillion Pegasus, el cual se ha apoderado de Kaiba Corp. y ha secuestrado a Tea, publicado el 21 de Abril del 2004; poco tiempo después, en el mes de Octubre de ese año, surge el nuevo héroe de los duelos, Jaden Yuki y la saga “Yugioh! GX”, misma que ahora nos lleva a la academia de duelos; después surgiría un tercer duelista, Yusei, en la saga “Yugioh! 5D’S”, donde ahora las batallas de cartas son más futuristas y se implementa el sistema de contadores; tras festejar 15 años de existencia de la saga, se celebró con la creación de una película en la que se reúnen los 3 protagonistas (Yugi, Yuki y Yusei) para enfrentar a un enemigo que parece ser más poderoso que nuestros héroes… Hasta ahora, lo último que ha salido de las manos de este Takahashi es “Yugioh! Zexal”, donde se vuelve a retomar el tema del “alterego”, solo que llevado en las manos de Astral, teniendo como nuevo protagonista a Yuma (para no perder la costumbre con la letra Y), y la trama de la recolección de las cartas “número”. En este año, se ha anunciado que, para la primavera del 2016 vendrá la nueva película de Yugi Mutou llamada “Yu-Gi-Oh!: The Dark Side of Dimensions”.
-Y para el final…
Hablar de Yugioh! sería prácticamente igual que relatarles Captain Tsubasa: Trama conocida, mensajes conocidos; sin embargo, con un Takahashi diferente. Simplemente hay que reconocer el trabajo logrado por este mangaka, el cual también gusta del Shōgi (ajedrez japonés), el Majhong (juego tradicional chino), juegos de cartas y juegos de mesa; también reconocer a las empresas que supieron llevar a cabo un fenómeno de ventas, el cual se mantiene hasta nuestros días, al igual que Pokémon… El camino del guerrero solitario (aunque no sea en el terreno de las cartas) continua…