Akiba-kei Opinión Videojuegos

#Opinión | Half-Life Alyx, el Juego VR que Impulsará la Realidad Virtual

Escrito por Kiko Montanari

La verdad es que siempre he formado parte de los escépticos cuando se trata de juegos VR, no tanto porque no crea que hay futuro en ellos, más bien porque creo que los sistemas que hemos tenido hasta ahora aún están en pañales y falta mucha experimentación y ajustes para que lleguemos a tener una experiencia más detallada. Pero he aquí un gran paso del cual tenemos que platicar: Half-Life: Alyx.

Uno de los títulos con mejores calificaciones en lo que llevamos del año. Un juego que no sólo enriquece la amada saga de Valve, sino también la industria de los videojuegos. De hecho no es la primera vez que uno juego de Half-Life marca la historia, esta serie es conocida por haber impulsado los shooters en primera persona y la narrativa en los videojuegos. Y, aunque hemos esperado bastante para saber como continuará la historia de Gordon Freeman, los desarrolladores siguen apegados a sus ideales cuando se trata de crear nuevas entregas, pues no sacarán una nueva sino se trata de algo realmente innovador.

Todo tiene un inicio, no podemos pretender saber correr si no sabemos primero mantenernos en pie. Así mismo es el caso de la realidad virtual, no podemos esperar tener experiencias 100% inmersivas si apenas estamos luchando contra el motion sickness (mareo por movimiento). Pero me da gusto saber y decir que el nuevo juego de Valve cuenta con muchas mejoras que en verdad creo que ayudarán a otros desarrolladores.

Para empezar, contamos con una historia completa, con diferentes escenarios, puzzles, riesgos y una longitud considerable, cosa que, creo, hasta ahora no habíamos tenido, al menos no de la misma manera. La jugabilidad es divertida (detalle fundamental) y las mecánicas son muy creativas. Pero lo importante aquí es el cómo se explota el potencial de un juego VR.

La forma en que Half-Life: Alyx aprovecha sus posibilidades es algo que no había visto antes. Mucha gente desea que se lance también una versión normal para jugarlo en una pantalla plana, pero después de ver lo que ofrece, estoy convencido que una versión tradicional arruinaría la experiencia. Estoy hablando de que no podrías experimentar un escenario que cambia dependiendo como coloques tu cabeza, no recibirías ese audio súper detallado que te llegará de diferentes direcciones de manera atmosférica (aún teniendo un súper sistema de sonido) pues no cuentas con la misma ilusión, los puzzles 3D seguro podrían funcionar en una pantalla normal, pero no se disfrutaría la creatividad con que fueron pensados y ciertas habilidades como los guantes de gravedad perderían su función más interesante que te ayuda a interactuar con objetos que están lejos de tu alcance. Incluso las cinemáticas están pensadas para que el jugador sea parte de todo el movimiento y se sienta en un espacio más grande que él mismo, donde puede inspeccionar hasta el más minucioso detalle.

Tampoco pretendo denigrar o quitarle mérito a los juegos que han salido antes que Half-Life, cada uno son un paso para mejores experiencias, pero en definitiva, si Valve quería volver a regalarnos un título innovador, lo han logrado.

La queja más frecuente que he leído o escuchado es que no cualquiera puede jugar este título debido a que un equipo VR no es tan fácil de conseguir y es verdad, pero también creo que es algo normal. Conforme fue avanzando la historia de los videojuegos y la industrial, cada vez se han vuelto más accesibles. El primer videojuego dependía de una computadora gigantesca del tamaño de todo un departamento para que pudiera correr. Hoy en día contamos con computadoras que son más pequeñas que una caja de zapatos. El punto es que, con el tiempo, y más pronto de lo que nos imaginemos, esta tecnología estará más al alcance de nuestros bolsillos capitalistas.

Sin ser de mis juegos favoritos ni nada por el estilo, mantengo un enorme respeto por Half-Life y los desarrolladores de Valve, que aún con algunas decisiones cuestionables que han tenido en los últimos años, siempre intentan crear productos de una cierta calidad, y ofrecer experiencias verdaderamente únicas. Me alegra saber que este año no fue la excepción y no puedo esperar para saber qué más nos tienen preparado los creadores.

¿Ya jugaste este juego? ¿Qué piensas de los juegos de realidad virtual? ¿Cuál es tu favorito? Déjame tus comentarios aquí mismo o también puedes seguirme en mis redes sociales para que platiquemos sobre otros temas semejantes.Q

Sobre el autor

Kiko Montanari