A propósito de notas… Volvemos a retomar nuestro análisis de géneros, como lo hacemos cada mes y ahora vamos con un subgénero; dentro del Shojo, Shonen, Kodomo o Seinen, solo por mencionar los generales, también tenemos las temáticas de animaciones y mangas como el deportivo, el romántico o el terror. Pero el subgénero de este mes es un poco más “movido” y “rítmico”, porque si hay algo que hace que salgan las emociones a flote o nos muestran que es una de las partes vitales de una trama es la “Música”. Como mencioné al principio, no existe una palabra para definir al género musical en las animaciones y los mangas, pero lo más cercano que se puede relacionar es con el “Anisong”, palabra que es empleada más comúnmente para referirse a una “Canción de Anime”; por eso y en muchas ocasiones, cuando hablamos de “Cantantes de Anisong”, citamos a personalidades que se dedican a poner sus notas para las diversas animaciones como Megumi Hayashibara, Maaya Sakamoto, Hironobu Kageyama o el fallecido Kouji Wada, entre muchos otros. Es común para las producciones de televisión y los OVA que las series de animación vayan acompañadas de álbumes con la banda sonora, que pueden incluir la apertura (marcada con la sigla “OP” de “Opening”), el cierre (marcado con “ED” de “Ending”), la música incidental, canciones originales, las pistas y el drama narrativo; los discos relacionados a únicamente la música de una serie se llaman OST (Original Soundtrack). Esto se hace tanto en animaciones para televisión como para el cine y en varias ocasiones, son tan esperadas como la historia misma.
La música es un elemento básico no solo en nuestra vida y nos lleva a identificarnos muchas veces con las letras o simplemente nos transporta a escenarios como la reflexión, la alegría o hace que bailemos hasta ya no poder. En el anime y el manga, muchas tramas han decidido incluirla como algo más allá de lo que nosotros vemos. Por ejemplo, tenemos el caso de la música Idol; una de las chicas que revolucionó no solo las animaciones sino la cultura popular japonesa es Lynn Minmay de “Macross”; su voz es una de las armas poderosas pero su historia de amor con Rick Hunter es de lo más triste, ya que, no es correspondida; la encargada de darle voz a este ícono es Mari Ijima. Otra de las series donde el Idol está presente es otra obra del señor Shoji Kawamori (el mismo de la serie de “Macross”) llamada “AKB0048”, que por supuesto, es relacionada al grupo “AKB48”; en esta historia, en un futuro alterno, el ser humano empieza a poblar otros planetas, prohibiendo en algunos de ellos cualquier forma de entretenimiento, creando organizaciones como “DES” que se encarga de que esta norma sea cumplida, por lo que aquellas personas que se oponen son considerados guerrilleros y atacados continuamente. Dentro de este panorama el grupo AKB0048 intenta llevar su música a todos los planetas. Otra animación relacionada al Idol es “THE iDOLM@STER”, que proviene de una saga de videojuegos y tuvo su primer animación en el año 2007; la serie se centra en mechas y las Idols son diez futuras pilotos de combate de robots, ocho de ellas también se hacen pasar por estudiantes y la serie de anime no tiene relación con la historia del juego y es un universo alterno a este.
Recientemente han salido más animaciones donde el Idol juega un papel muy importante; una de estas series es “Love Live!”, en donde Honoka Kousaka es una chica que ama su escuela, la Academia Otonokizaka. Cuando se anuncia que la escuela tiene que cerrar debido a la falta de nuevas alumnas, Honoka se muestra totalmente decidida a salvarla. Al enterarse de que las idols escolares son muy populares, Honoka y sus amigas forman un grupo musical de School Idols llamado “μ’s” (Muse, pronunciado “mius”) con el fin de atraer a nuevas estudiantes. Una vez que consiguen su objetivo de impedir el cierre de su escuela, las chicas de μ’s apuntan a terrenos más elevados y participan en “Love Live”, la competición de School Idols definitiva con los mejores grupos del país. Otros casos muy curiosos los podemos encontrar en “Puri Para”, donde la protagonista llamada Lala desea convertirse en Idol en PriPara, un deporte que juzga a las chicas por su forma de cantar, bailar y su moda, aunque por su edad no se le deja estar en esos terrenos, hasta que logrando una serie de esfuerzo, lo logra. “Aikatsu” también proviene del mundo de los videojuegos y nos lleva a la vida de Ichigo Hoshimiya, quien gracias a la actuación de la famosa y exitosa idol Mizuki Kanzaki, decide matricularse en la Academia Starlight junto a su mejor amiga, Aoi Kiriya. Junto con su compañera de clase, Ran Shibuki, Ichigo y Aoi pasan cada día entrenando para las actuaciones, con el objetivo de convertirse en las mejores idols; la historia sigue con la segunda temporada donde aparece una academia nueva para idols llamada Dream Academy y posteriormente con 2 temporadas más, donde seguirán su camino hacia el éxito.
Entre esas tramas que uno no debe dejar pasar si uno gusta de la música, tenemos “K-ON”, la cual se centra en cuatro chicas que asisten a su primer año de preparatoria, comenzando con Yui Hirasawa y su impaciencia en la búsqueda de un club en el cual participar. Por otro lado, está Ritsu Tainaka (baterista) quien le propone a su mejor amiga Mio Akiyama (bajista), inscribirse juntas en el club de música ligera; desafortunadamente se enteran que está próximo a ser cerrado debido a que todos sus miembros se habían graduado el año anterior. Debido a que el mínimo permitido para formar un club es de 4 integrantes, Ritsu y Mio tratan desesperadamente de conseguir interesados en participar, y en el intento lograrán reclutar a Tsumugi Kotobuki quien les indica que sólo sabe tocar teclado. Esto significa que ya sólo hace falta un miembro más para tener nuevamente al club en funcionamiento, y es aquí donde, tras una larga espera, Yui se decide finalmente por un club, precisamente el de música ligera. Con esto lo salva de la extinción. Desafortunadamente el club, al cual nombrarán más adelante “Hokago Tea Time”, requiere de la pieza clave de casi toda banda musical: el guitarrista, y Yui no tiene experiencia alguna con ningún instrumento.
-La Cita
“Cuando fui elegida por primera vez para ser voz de Lynn Minmay, yo estaba lista para comenzar mi carrera como cantautora; la audición para Macross fue casi como un accidente. Sé que no hay accidentes en este mundo y todo sucede por una razón. Fui a la audición y una semana después, me llamaron y me dijeron: ‘Oye, eres Minmay'”.
Estas son palabras de Mari Ijima, quien continua activa y no tan lejos de nosotros, ya que se encuentra trabajando con proyectos relacionados a la música en Estados Unidos y que ha venido a nuestro país en dos ocasiones. Sin su voz y sus notas, el universo de Macross y Lynn Minmay no tendrían sentido.
La Pregunta: ¿En qué animes ha participado con su música Hironobu Kageyama? R: Dragon Ball, Saint Seiya, Zenki o One Punch Man, etc.
En nuestra lista no podemos dejar de lado a “Nana”; dentro de su lado musical podemos destacar la historia de Nana Osaki, una cantante Punk (con un estilo más cercano al J-Rock y Pop rock) cuyo único deseo es poder debutar con su grupo y superar a la banda “Trapnest”, en la cual su ex novio Ren Honjou toca la guitarra. Nana y Ren fueron compañeros en la misma banda en el pasado, los “Black Stones” (también conocidos como Blast), pero todo eso terminó cuando a Ren le ofrecieron la oportunidad de reemplazar a un integrante de la popular banda “Trapnest”, por lo que abandona a su banda para dirigirse a Tokio con su nueva banda. Nana Osaki, tras darse cuenta de que si iba con él a Tokio vería sus oportunidades de hacerse una cantante popular notablemente disminuidas, decide que una vida en la que simplemente sea considerada la novia de Ren, quedando profesionalmente a su sombra y cumpliendo un papel más de ama de casa que de mujer independiente, no es la vida que ella desea. Por lo que, finalmente, decide quedarse con los suyos. Aun sea del género Yaoi, la historia de “Gravitation”, en donde Shindou Shuichi sueña con convertirse en una estrella del pop japonés junto a su mejor amigo Hiroshi Nakano mejor conocido como “Hiro” con quien forma una banda con el nombre de “Bad Luck”. De las más actuales, tenemos “Shigatsu wa Kimi no Uso”, en la cual, Arima Kousei era un famoso y prodigioso pianista a su corta edad debido a las prácticas diarias de piano que realizaba para complacer el deseo de su madre de convertirlo en lo que ella jamás pudo ser, una reconocida pianista que recorriera Europa. Su madre, que también era su profesora, murió debido a una enfermedad que la mantuvo hospitalizada la mayor parte de la infancia de Kousei. Debido a la muerte de ésta, y sus remordimientos por haberla dejado sola, Kosei tuvo una crisis emocional mientras tocaba en una competencia de piano a la edad de once años. Como resultado, Kosei es incapaz de poder tocar el piano, ya que a medida que va tocando una pieza musical, el sonido de las teclas se va apagando hasta el grado de no escucharlo, aun cuando no tiene problema alguno de audición. Desde entonces, Kousei ve el mundo monótono, sin color, y abandona tanto la música como el piano. Dos años más tarde, asiste a la preparatoria escolar junto con sus amigos de la infancia, Tsubaki y Watari, hasta que un día una extraña chica aparece en su vida y lo cambia todo: Kaori Miyazono. Esta hermosa y extrovertida violinista que, en su estilo musical para tocar el violín refleja su personalidad, su forma de sentir y su profundo deseo de que el público la recuerde a través de la música y su amor por ésta, ayuda a Kousei a volver al mundo de la música y le muestra que ésta debería ser libre e impredecible, expresando su sentir al público, a diferencia del estructurado y rígido estilo al cual Kousei estaba acostumbrado.
-Y para el final…
Hay otras series que no necesariamente son musicales, pero que incluyen ciertos capítulos o escenas para recordar, tal como la escena del concierto de Haruhi Suzumiya para cantar “God Knows”, o en el caso de Hazuki Yazakura de “Happy Lesson”, una popular cantante que siempre anda de gira; o por si fuera poco, la escena donde Ruri Hoshino de “Nadesico” canta “Anata No Ichiban Ni Naritai” o tal vez no olvidemos los hermosos cantos de Tomoyo Daidouji en la serie de “Sakura Card Captors” o simplemente escuchar en cada oportunidad cuando Belldandy de “Oh Mi Diosa” canta a los pájaros en su jardín o en compañía de su ángel Hollybell. Y ustedes, ¿qué series de anime con temática musical conocen? Seguramente muchas y no se habían percatado del todo. Mientras tanto, el camino del guerrero solitario, a través de las notas musicales, continua…