A propósito de partidas… El año pasado, en Asia Stage, le dimos la despedida a Hiromi Tsuru, la seiyuu que dio voz a Bulma a “Dragon Ball”. Un día antes de la gran pérdida de Lee, John Rogers, el presidente de Comic-con San Diego también falleció. Y como si ese Lunes 12 no estuviera cargado de noticias, antes de llegar la 1 de la tarde (Tiempo de México) recibimos una de las notas más tristes del año, una partida inesperada, la del señor Stan Lee. Stanley Martin Lieber, su nombre real, nació en la “Gran Manzana”, en Manhattan, Nueva York, el 28 de Diciembre de 1922. Fue escritor y editor de cómics estadounidense, además de productor y ocasional actor de cine. Es principalmente conocido por haber creado personajes icónicos del mundo del cómic tales como “Spider-Man”, “Hulk”, “Iron Man”, “Los 4 Fantásticos”, “Thor”, “Los Vengadores”, “Daredevil”, “Doctor Strange”, “X-Men” y “Bruja Escarlata”, entre otros muchos superhéroes, casi siempre acompañado de los dibujantes Steve Ditko y Jack Kirby. El trabajo de Stan Lee fue fundamental para expandir Marvel Comics, llevándola de una pequeña casa publicitaria a una gran corporación multimedia. También tuvo un programa televisivo en History Channel en donde buscaba superhumanos “reales”.
Stan tenía un hermano menor llamado Larry Lieber. En 2006 dijo haber disfrutado de los libros y películas, especialmente las protagonizadas por Errol Flynn. Estudió en el instituto DeWitt Clinton del Bronx y mientras, ejerció diversos trabajos como recadero, escritor de obituarios y comunicados de prensa, fue hasta que a finales de 1940, poco después de concluir la escuela secundaria, consiguió un trabajo de ayudante en la editorial Timely Comics (hoy Marvel Comics) entonces propiedad de Martin Goodman. A los 20 años, debutó como guionista con un relato de dos páginas protagonizado por el Capitán América. Su objetivo entonces era convertirse en un escritor a la altura de sus admirados Robert Louis Stevenson, Arthur Conan Doyle o Edgar Rice Burroughs. Queriendo reservar su nombre para futuras novelas, firmó este primer trabajo con el seudónimo “Stan Lee” (que, en inglés, suena muy parecido a “Stanley”). Décadas después, cambió oficialmente su nombre, adoptando el seudónimo por el que era ya universalmente conocido. A veces también era llamado “Stan the Man” o “Excelsior”. En 1960, Stan Lee estaba a punto de dejar Marvel Comics, pero su mujer le convenció para que crease “el comic que deseaba hacer”. Y en 1961 le llegó el éxito, con la creación de “Los 4 Fantásticos”, pero todavía tenía muchas historias más por crear. En unos pocos años, creó junto con Jack Kirby y Steve Ditko a la gran mayoría de los personajes clásicos de la editorial. Este éxito hizo que Marvel se convirtiera en la editorial más importante del momento, y marcó el comienzo de la llamada “Edad de Plata” del cómic estadounidense. Stan Lee permanece durante gran parte de los sesenta como redactor jefe de la apodada a partir de entonces “Casa de las Ideas”, siendo sucedido por su ayudante, Roy Thomas.
Desde que se estrenó el “Universo Cinematográfico Marvel” (UCM) en 2008, Stan Lee ha ido recibiendo homenajes simbólicos, a modo de cameo, en la mayoría de sus películas. A pesar de que, en ocasiones, su estado de salud y su avanzada edad, le impedían desplazarse hasta los sets de rodaje. Se casó con Joan Clayton Boocock el 5 de Diciembre de 1947. Su hija Joan Celia “JC” Lee nació en 1950. Otra hija, Jan, nació en 1953 y murió a los tres días de vida. En 1981, los Lee se trasladaron a la costa oeste. Tras 69 años de matrimonio, en Julio del 2017, fallece su esposa Joan de un derrame cerebral, a los 93 años. Incansable difusor de Marvel y emblema de una época y una forma de hacer cómics, Stan Lee no dejó de escribir columnas y guiones ocasionales, entre ellos, la serie de especiales “Just Imagine Stan Lee…” de 2001 para DC Comics, la principal competidora de Marvel, donde recreaba a los principales personajes de su universo (Superman, Batman, Flash, entre otros). El Condado de Los Ángeles y la ciudad de Long Beach (ambas en California) declararon el 2 de Octubre del 2009 como “Stan Lee Day” (Día de Stan Lee), misma que no se sabe si se cambiará por el día de su fallecimiento.
También fue inducido al Salón de la Fama de los Premios Eisner en 1994 y al Salón de la Fama de Jack Kirby en 1995, solo como una gran parte de las numerosas distinciones que recibió a lo largo de su carrera. Desde el año 2000, empezando con la película “X-Men”, “The Man” fue el protagonista de breves cameos en películas inspiradas en varios de sus personajes, pero hay algunos cameos que no son tan conocidos por los fans del mítico escritor. Por ejemplo, mientras se hacía de un nombre en la industria, uno de los trabajos de Stan Lee fue el posar para las portadas de publicaciones de aventuras en la década de los años 50, como “Black Rider”. En el año de 1975, una cadena de mini supermercados innovo en la colocación de productos, no sólo con los personajes de la Casa de las Ideas en sus vasos, también Stan Lee fue protagonista de una serie de vasos, identificado como “Slurpee-Cup Man”. También fue líder de los 4 Fantásticos; Jack Kirby dibujó esta historia que salió a la luz en 1978, donde Stan Lee, Jack Kirby, Flo Steinberg (secretaria de Stan Lee) y Sol Brodsky (gerente de producción de Marvel) toman los lugares de Los Cuatro Fantásticos, gracias a una caja con rayos cósmicos que envió la raza Skrull. Otro es el personaje “Super Hero City”; este personaje, basado en Black Marvel, tuvo una breve participación en la serie “The Super Heroe Squad”, y el mismo Stan Lee le prestó su voz, y algunas de sus frases más reconocidas como “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad, y viceversa”. También estuvo en la película “Big Hero 6“, donde The Man es el padre de Fred, uno de los amigos de Hiro Hamada y Baymax.
Muchas de las franquicias de Marvel Comics que Lee ayudó a crear han sido adaptadas para la televisión y el cine, incluido algún anime. Madhouse produjo adaptaciones de anime de “X-Men”, “Iron Man”, “Wolverine” y “Blade”. Toei Animation produjo el anime “Marvel Disk Wars: The Avengers” para el mercado japonés. “Spider-Man” y”X-Men” también han inspirado las adaptaciones de manga, y “Spider-Man” inspiró una serie Tokusatsu de Toei en 1978. Fue fundador de Pow! Entertainment junto a Gill Champion y Arthur Lieberman en 2001. La compañía ha colaborado con editores japoneses y estadounidenses, así como estudios de anime para producir contenido. Ha colaborado con Shueisha y Viz Media para producir el manga “Ultimo” de Hiroyuki Takei que terminó en 2015. Colaboró con Studio Bones y Wowmax Media para desarrollar el anime y manga “Heroman” en 2010. Más recientemente, colaboró con Studio DEEN para desarrollar el proyecto de anime “The Reflection”, que se estrenó el pasado Verano y se está transmitiendo en Crunchyroll.
-La Cita
“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”; “Soy un actor frustrado, así que voy a intentar derrotar a Alfred Hithcock en su número de cameos. Voy a romper su récord”; “Tener una idea es lo más fácil del mundo. Todo el mundo tiene ideas. Pero tienes que tomar esa idea y convertirla en algo a lo que la gente responderá, eso es difícil”; “Solía avergonzarme porque sólo era un escritor de cómics, mientras que otras personas construían puentes o pasaban carreras médicas. Y luego comencé a darme cuenta: el entretenimiento es una de las cosas más importantes en la vida de las personas. Sin ello, podrían irse al extremo profundo. Creo que si eres capaz de entretener a la gente, estás haciendo algo bueno”; “Soy sólo alguien que intenta escribir cosas que entretienen a la gente. Y si puedo hacerlo de una manera que los haga preferir emular al tipo bueno que al malo, me hace feliz”; “A todos nos gustaría tener superpoderes ya que a todos nos gustaría más de lo que podemos hacer“.
Son solo algunas de las frases de Stan Lee y que nos demuestra su importancia en el mundo del entretenimiento.
-La Pregunta: ¿Cuál fue el último personaje que Stan Lee co-creó? R: Dirt-man, un proyecto que espera seguirse trabajando para su llegada a la pantalla grande.
Kevin Feige y Joe Russo confirmaron que Lee pudo grabar su pequeña intervención en “Avengers 4”, la película más esperada del próximo año y el mayor evento del MCU. Además, atendiendo a las fechas de producción podemos saber que Captain Marvel concluyó su rodaje el pasado Julio con lo que, a priori, también deberíamos ver a “The Man” en el estreno en la gran pantalla de Carol Danvers. Por si fuera poco, también colaboró con Yoshiki (lider de “X Japan”) y Todd McFarland, para un cómic llamado “Blood Red Dragon”. El mundo del anime despidió al gran escritor; personalidades como Kohei Ashiya (Director de la animación “Jojo’s Bizarre Adventure”), Hirona Murata (cantante del grupo “9nine”), el gran Hideo Kojima, Kia Asamiya (mangaka de “Nadesico”) hasta Tsukasa Kotobuki (Diseñador de personajes del anime “Saber Marionette J”), todos expresando sus condolencias y recuerdos para Stan Lee.
-Y para el final…
También fue de las tantas personalidades que pisó eventos en México, siendo la última ocasión con el regreso de la CONQUE en Querétaro en 2017. Le sobreviven a Lee su hija J.C. y su hermano menor Larry Lieber, que es un escritor y artista de Marvel. Hablar de “Excelsior” o “The Man”, sin duda, nos llevaría muchos artículos; su legado es irreemplazable y tampoco hay que compararlo, pero me atrevo a decir que es como Osamu Tezuka “el padre del manga” en Japón. Más allá de la persona, queda su personaje, sus ideas, sus frases, sus proyectos y su gran visión del entretenimiento, eso que nos hace hablar, disfrutar, reír y llorar. ¡Muchas gracias, Stan Lee! Descanse en paz.