¡Hola a todos! Esta semana iniciamos con una nueva sección dedicada al cine coreano, esperamos que sea de su agrado.
Septiembre fue mes de cine coreano gracias a la Cineteca Nacional y al Centro Cultural Coreano, ya que el tema está ad hoc vamos a hablar de una de las películas más esperadas del ciclo, estoy hablando de “Rough Play”.
La razón principal por la que me animé a ver esta película fue que el guion corrió en manos del aclamado director Kim Ki Duk, (ganador de un León de Oro en el Festival de Venecia). Estuvo bajo la dirección de Shin Yeon Sik, y la actuación estelar de Lee Joon, integrante de MBLAQ, este film se estrenó en el 2013 en el Festival de Cine de Busan.
http://www.mediafire.com/convkey/2dc4/ui8qf1wx4tnawnt6g.jpg
“Rough Play” es la historia de Oh Young (Lee Joon) un joven actor que inicia su carrera en las salas de un pequeño teatro. Desafortunadamente, es un joven novato que pretende destacar sobre sus compañeros agregando escenas al guion original. Entonces, sucede que es encontrado por un supuesto manager, un gánster, quién lo ínsita al mundo del estrellato de la manera más fácil posible.
Pronto el joven interesado solo en realizar bien su trabajo se ve corrompido por el mundo de la fama, el glamour, el egocentrismo y las pasiones bajas. Descubre que para llegar a ser un actor reconocido existe sólo dos caminos: el sexo y la mafia.
Si bien, no puedo decir que es una joya maestra pero es un hecho que hay muchos puntos a favor de este filme. El primero de ellos se debe a esta crítica a la industria cinematográfica (y del entretenimiento), que no sólo se presenta en el país asiático sino que lo podemos ver de manera general. A veces el costo por la fama puede llegar muy lejos pero también puede acabar muy rápido como lo demuestra este film.
Por otra parte, el trabajo de Lee Joon como actor fue bueno, ¿porqué? Por el hecho de que en algunas escenas demostraba ser aquel joven soñador y entregado a su pasión pero después vemos la trasformación del personaje, un egoísta, arrogante, un amante con el alma vacía que después de todo demuestra que en esta industria siempre se está solo.
Aquí es dónde hay que aclamar su actuación primero en las escenas iniciales y posteriormente en el final. Además, la labor del director en mostrarnos esas dos visiones: como seguidoras, vemos a los actores desde los comerciales rosas y encantadores en la alfombra roja. La otra cara de la moneda está en sus pasiones bajas, los abusos sexuales y la violencia que en este negocio ocurre.
La película también tiene algunos desaciertos, algunas veces las escenas de sexo se ven sobreactuadas y en otras hasta exageradas, hay escenas que no se entienden muy bien, parecen aisladas sin argumento alguno. Finalmente, esta película un tanto comercial por el protagonista demuestra que lado crítico de Kim Ki Duk es visible con este joven director, ambos tratan de mostrar la otra visión que en ocasiones no siempre es tangible.
¿Qué les pareció la película?
Rought Play, 2013.
Director: Shin Yeon Sik
Guión: Kim Ki Duk
Puntuación: 8.5
Nota: Esta película es sólo para mayores de edad.
Autor: Lucero Santiago
Reblogueó esto en SaboraKoreay comentado:
Aquí escribiendo sobre cine coreano 🙂