Hay una regla no escrita en el mundo del anime que se dirige a creadores: encuentra una fórmula y explótala. Saint Seiya encontró “las doce casas”, Dragon Ball el “un poderoso rival que activa un power up” y, nuestro dios, Hirokiro Araki estaba por consolidar la regla del “Hamon”, hasta que realizó un viaje y decidió darle un cambio a su manga. Y en la siguiente nota podrás leer las bases e ideas que le ayudaron al mangaka a crear la que es la parte más popular de su franquicia; Stardust Crusaders.
La creación del nuevo escenario y la firma de la casa.
Los viajes en la serie de JoJo son muy importantes. En las partes anteriores Araki desarrolló su historia en diferentes países, logrando tener un margen más amplio de hechos. Para la tercera parte el autor optó por darle un formato más serio y aterrizado. Ahora la “cruzada” se debería de realizar trazando una ruta al más puro estilo de un juego de mesa, y para avanzar se debe vencer a un villano.
Esto terminó de tomar forma luego de un viaje que hizo a Egipto. La visión de la vida y la muerte que tenían en esta cultura antigua y la arquitectura que dejaron sembraron en Araki interés, por lo que sí o si la ciudad del Cairo debía ser la última casilla, la meta a alcanzar.
Otra cosa que, se dice, conoció el autor en este viaje fue el arte místico del tarot. Este sistema de adivinación por cartas tuvo un origen en el siglo XIV, aunque sus primeras documentaciones oficiales parten del siglo XV y a lo largo de la historia ha tenido muchas versiones y variantes. Actualmente el más usado es el tarot de Marsella y este se divide en arcanos mayores (que son las clásicas figuras del ahorcado, el sol, el mundo…) y menores (que son la clásica baraja española que tiene oros, copas, espadas y bastos). Los arcanos mayores son los más populares y los que tienen mayor poder a la hora de la adivinación. Poseen los pilares y cimientos de la vida de una persona y la dirección de su descarte tiene un significado en sí.
Con este significado esotérico Araki diseñó los Stand. Un stand es la manifestación física del alma de una persona y que solo puede ser vista por un “usuario de stand”. Cada una de estas manifestaciones tiene diferentes poderes y habilidades, así como otros atributos que son rango, poder, velocidad, durabilidad, precisión e incluso potencial de desarrollo.
Este fue el gran salto de fe de la serie. Cambiar el hamon por una nueva técnica de pelea no fue fácil, incluso todos en la editorial dudaban de su éxito y Araki tuvo un enorme miedo de que el público los rechazara, pero todo resultó en un éxito, al punto de que dos stands ya tienen un lugar en el imaginario colectivo. Y para poder hablar de ellos, debemos hablar de sus usuarios.
El retorno más esperado.
Dio Brando es la maldad encarnada. Sínico, calculador, masoquista, seductor y papucho en toda regla, todos pensaban que estaba muerto, pero no fue así. La cabeza inmortal encontró en el cuerpo de nuestro primer JoJo una segunda oportunidad de esparcir el mal. Esta “unión blasfema” diría Lovecraft le dio a nuestro vampiro favorito el stand llamado “¡ZA WARUDO!” (en realidad se llama “the world”, pero todo el mundo lo conoce por el sonido que grita de batalla). Za warudo posee el diseño de una especie de armadura que usaría un buzo, pues está inspirado en la canción Holy Diver, compuesta por el maestro Dio de nuestra realidad. Con este nuevo poder el villano más querido de la franquicia pasa a ser llamado sólo como DIO y le ha dado stands a varias personas en el mundo, formando algo así como una secta que lo defiende a capa y espada que debe ser vencida por los crusaders.
Aunque, el despertar de DIO trajo otras consecuencias. Los descendientes de los Joestars y otras personas han despertado estas habilidades, lo que nos lleva a la presentación del JoJo en turno.
El héroe estoico.
El nombre Clint Eastwood puede hacer que pienses en dos cosas: Una canción de la banda Gorillaz o el famoso actor y director, que tuvo su auge de popularidad en el cine western y Araki pensó en lo segundo a la hora de crear al héroe de esta parte.
En la mayoría de interpretaciones de este actor vemos a un personaje callado, habilidoso y que impone respeto apenas aparece en pantalla. En la película “El bueno, el malo y el feo” lo vemos con una personalidad estoica y que se comunica usando en su mayoría frases cortas o casi monosílabas. Esta actitud es también un ejemplo de lo pequeño que es el mundo, pues dichas características son también las que busca la sociedad nipona en sus ciudadanos y los personajes en anime en manga que se muestran así gozan de gran popularidad. Levi Ackerman, Ikki de Fénix, Itachi, y demás personajes gozan de un parecido y una enorme personalidad. Pero, quien más ha robado suspiros y puede levantar la mano como el JoJo favorito de muchos es Kujo Jotaro.
Jotaro es casi una institución dentro del mundo otaku. En esta primera instancia reflejó lo que muchos chicos querían ser y lo que muchas chicas buscaban en alguien. Jotaro es fuerte, varonil y poseedor de un corazón cálido y amistoso. Debajo de esa actitud fría y malhumorada se encuentra un chico dulce y que poco a poco se encariña con sus amigos.
Al despertar DIO y Za warudo, despertó también el stand de Jotaro: Star Platinum. Este stand se basa más en la fuerza y en soltar miles de golpes, todos acompañados por el grito de guerra de “ora ora ora ora ora” y que tiene un enorme poder de reacción para proteger a Jotaro. Su diseño recuerda a un guerrero antiguo, vestido solo con un taparrabos, hombreras y una bufanda. Su composición y silueta nos hacen recordar a los hombres del pilar y su aspecto es un contraste con el de Za warudo, siendo un juego interesante entre el pasado y futuro, tema con el que se juega mucho en la serie y en la relación DIO-Joestar.
No solo Star platinum y otros stands despertaron. Holy Kujo, madre de Jotaro, desarrolló uno también. La única diferencia es que su stand es peligroso para ella y para poder detenerlo es necesario vencer a DIO. Jotaro decide ir a buscarlo, al fin del mundo de ser necesario, y para ello necesita un crew que lo apoye.
Los Crusaders.
El primero de ellos es nuestro ya conocido Joseph Joestar y su stand Hermit Purple. En algunos momentos es usado como alivio cómico al hacer chistes sobre su mano robótica y porque sigue teniendo la personalidad de un vale madre. Aunque, muestra madurez y es la guía para Jotaro y los demás, al punto de recibir muestras de respeto. Su stand visualmente es el más simple, sin embargo posee un enorme poder que es la adivinación. Al usarse en cámaras, televisión o en el camino llano se puede obtener visiones o la posición de un objeto o blanco deseado.
Con Joseph conocemos también a Muhammad Avdol y su stand Magician’s Red. Él representa la guía cultural y esotérica para los viajeros, y muestra lealtad ante el grupo en los momentos claves. Avdol posee su stand desde niño y esto le ha brindado la experiencia para compartir con otros. Magician’s red puede crear llamas que se mueven a voluntad por su usuario.
Noriaki Kakyoin es un estudiante que tiene la misma edad que Jotaro y es su complemento casi directo a su personalidad. En combate es de los más inteligentes, al punto de crear estrategias para vencer a los stands enemigos. Hierophant Green es un stand de largo alcance que funciona mejor lanzando ataques que estando en combate cuerpo a cuerpo, su habilidad de disparar proyectiles es la más popular por su aparición en el opening de la serie.
Luego tenemos a Jean Pierre Polnareff y su stand Silver Chariot. Aunque el honor es lo que más lo distingue, suele ser algo presumido y eso lo ha llevado a actuar de forma peligrosa. También es muy extrovertido y nos regaló las señas para avisar cuando a alguien se le ve la ropa interior. Silver Chariot es un espadachín habilidoso y muy veloz, posee una armadura que al quitársela aumenta más su velocidad y le permite atacar desde diferentes posiciones al mismo tiempo.
Por último, tenemos a Iggy. Un perro que luego de un hecho en la serie adquiere rasgos más humanos. Es terco y se une casi a la fuerza a la cruzada para matar a DIO. Su stand The fool está hecho de arena y su poder suele ser muy grande cuando todo apunta a su favor, haciéndolo un stand versátil dentro de la serie. Este grupo ya de cinco tiene que pasar por muchos rivales, teniendo algunas bajas en el camino.
El pasado vs el presente luchando por el futuro.
Poco más de 40 capítulos en el anime le tomó a los crusaders encontrarse con DIO en el Cairo. La narrativa acomodó todo para que fuera un 1vs1 el duelo final. DIO presume la habilidad más importante de su stand: detener el tiempo. Con eso logra empujar a Jotaro hasta el límite y Star Platinum logra dominar también este poweer up y con eso merma la confianza y seguridad del vampiro. Tratando de usar una distracción DIO quiere ponerle fin a la pelea. Jotaro y Star platinum usan un último “ORA” y tras unos segundos de suspenso el que alguna vez fue humano cae. Sus últimas palabras son una de sus frases más celebres y Jotaro le aclara el motivo de su derrota: Realmente me hiciste enojar.
Durante la pelea Joseph cae muerto y es gracias al stand de Jotaro que vuelve a la vida. Los restos de DIO son destruidos con el sol y los crusaders que sobrevivieron a la pelea se despiden. Holy se recupera del daño que le causaba su stand y todo parecía el cierre perfecto para el legado Joestar… ¡Pero!
La fórmula del éxito
Stardust Crusaders al fin había logrado cautivar al público nipón a nivel nacional al punto de que el manga estuvo en los primeros lugares, cosa que no había hecho anteriormente y los extranjeros que contaban con medios para leer la historia se interesaron por esta historia. La idea de que el alma de una persona fuera lo que peleara y que cada stand fuera único le dio un margen de juego increíble a la narrativa. El concepto de aventura se sintió con mayor importancia que en entregas pasadas y Jotaro se volvió un arquetipo y referencia al adueñarse de la frase “yare yare daze”.
Araki había conseguido acaparar los reflectores con su obra, al punto de que en 1993 se hicieron ovas que adaptaron esta historia. Tristemente estas se vieron envueltas en varias polémicas y los intentos de animación se vieron pausados por un momento, mientras que la versión impresa estaba por seguir creciendo en el imaginario colectivo. Nuevos conceptos acompañarían a los stands. Desde fases, hasta el uso de un objeto de mucha importancia en el universo JoJo.
Y para conocer más de esto tenemos que viajar de nuevo, esta vez para ver que provocó un acto de Joseph, unas personas de lo más pintorescas y a un villano que requiere más atención por parte del público. Prepárate para ir al verano de 1999 y conocer un loco, ruidoso y bizarro pueblito en Japón. Nos vemos en la parte cuatro: Diamond is unbreakable.