Cobertura Eventos Japón Korea

#Cobertura | J’Fest, un espacio para los amantes de la cultura de Asia en México

Escrito por Betsy Constantino

Hemos sido testigos de cómo ha evolucionado la industria de los eventos y convenciones relacionadas con la cultura asiática en México. Es verdad que ya existen pocos espacios con la calidad deseada para los seguidores de culturas milenarias como Japón y Corea del Sur. Sin embargo, también muy pocas se han podido mantener en el tiempo.

J’Fest ha logrado mantenerse viva en el tiempo, y cuenta con un público fiel, no obstante, de la misma forma que otros eventos, ha modificado muchos elementos. En esta edición no vimos algo diferente a los festivales anteriores, sin embargo hay algunos puntos que nos llamaron la atención.

Expositores

Esta vez pudimos ver diversos expositores con artículos relacionados con la cultura popular japonesa y coreana, además de destacar algunas marcas como Panini, quien ofreció un espacio temático en donde los asistentes pudieron tomarse fotografías. Otros, como Missha optaron por sorteos y regalos de productos, y también tuvimos stads fan made, en donde los fanáticos de diversos animes, géneros musicales o bien, tendencias pudieron encontrar propuestas interesantes.

Escenarios

En esta ocasión, los escenarios no fueron diferentes a otras ediciones, ya que como en cada evento existen 2: el dedicado al J~Rock y música, y otro al dance cover, en donde agrupaciones ya conocidas de ambas corrientes pudieron presentar números relacionados con el Visual Kei, K~Pop, J~Rock, etc.

Asia Stage también estuvo presente con la linda Isa González quien habló del estilo Harajuku a través del tiempo y las década, una especie de guía para todos los interesados en la moda japonesa.

Los invitados especiales

Esta ocasión, la convención le dio un espacio más fuerte a las tendencia de moda, pues las invitadas de Japón: KAYA Y Haruka Kurebayashi pudieron compartir con sus seguidores, los mejores consejos de estilos como Lolita y Decora. Llamó la atención la energía de las chicas y cómo pudieron compenetrarse con su audiencia, pues demostraron su pasión por las corrientes que representan y convivieron de cerca con todos sus fans.

Del lado de Corea, era imposible no ver a Luis Arredondo pasar y pasar por el escenario del segundo piso. El chico se tomó fotos con sus fans, hacía dinámicas y bailaba por ratos, lo que hacía más entretenida la convivencia.

Lo interesante…

Más allá de los invitados, los stands, y los lugares para comer, en este festival tuvo presencia el DokiDoki Café, una experiencia donde los asistentes pudieron convivir con Cosplays que atendieron a algunos invitados, y por su puesto también hubo chicos Host que consintieron a todo aquel que estuviera dentro del espacio. Atención personalizada y una experiencia definitivamente más cercana.

J’Museum

Un espacio interesante fue la galería de los eventos y artistas invitados de J’Fest y K-Show, un lugar en donde podías revivir momentos mágicos y ver la trayectoria del evento. Sólo que nos hubiese gustado que las fotos estuviesen impresas en otro material, ya que en lona no se podían apreciar al 100%.

La propuesta, nos pareció una buena oportunidad para que los asistentes conocieran un poco más de la convención.

En general, el evento logró conjuntar a una gran cantidad de fans de la cultura pop de Japón y Corea, nos encantaría que como antes se mantuviera como una propuesta interesante y plataforma de artistas independientes, y que explote mucho más el potencial del evento que es, ya que es importante que este tipo de espacios sigan existiendo para todos nuestros #AsiaLovers.

Finalmente, te recordamos que puedes ver la galería completa del evento en nuestro álbum de Flickr aquí.

Sobre el autor

Betsy Constantino

Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UNAM, Community manager y reportera en Asia~Stage y K magazine.

Ha participado en el área de comunicación en diversos eventos culturales y deportivos como el torneo Lorena Ochoa Invitational, IFAI e investigaciones sobre las Relaciones de México con Asia-Pacifico.

Amante de la cultura asiática, sobre todo en lo que refiere a la gastronomía oriental, música, tradiciones, idiomas, literatura, entre otras.

Miembro del grupo de K~Pop dance cover Lookin4Luv y bailarina de danzas de medio oriente.

Pasiones: escribir, soñar y explorar el mundo. Acompáñala a descubrir lo que la ciudad esconde para ti.