Anime Música Opinión

#Obituario | Gracias Kouji Wada

Escrito por Cable Hayashibara

“Si tú lo deseas puedes volar, sólo tienes que confiar mucho en ti y seguir… Puedes contar conmigo, te doy todo mi apoyo; si tú quieres el cielo alcanzar y las estrellas tocar… DI-GI-MON!!!” Como es una costumbre, muchas veces, las noticias llegan un poco tarde de oriente a México y América Latina. En 4 días y la mayoría de nosotros, amanecimos con la noticia más triste de los últimos años en el mundo de la música nipona, del Anisong (Música de Anime) y en especial, para los fanáticos de una de las series más queridas de los últimos 20 años “Digimon”; el cantante Kouji Wada había fallecido. Difícil de creer y de imaginar que, a tan joven edad, haya partido este carismático y talentoso ser humano. Nació el 29 de Enero de 1974 en Fukuchiyama, en la ciudad de Kioto.

 

Él empezó su carrera hasta 1999 con el single que lo catapultó a la gloria y que se ha vuelto himno de muchos aficionados a la animación japonesa “Butterfly”, el cual fue usado para abrir una serie que también revolucionaría esos años: “Digimon”. Fue hasta 2001 cuando lanzó su primer álbum llamado “All of My Mind”. También colaboró en el álbum de auto-cover de Michihiko Ohta titulado “Mirai e no Message ~Ōta Michihiko Self-Cover~”, en dos temas, una versión del cover de “Honto no Tsuyosa” (Tema de Ken y Wormmon) y en “3 Primary Colors” (el tema de los “Tamers”), junto con Ai Maeda. También publicó un álbum llamado “The Best Selection~Welcome Back!”, el cual contiene varias de sus obras anteriores, así como dos nuevas canciones: “Pierce” y “Kimi no Keshiki”. El 1 de Agosto del 2008 lanza un mini-álbum titulado “Ever”, que contenía cinco canciones nuevas. Después de eso, fue su álbum llamado “Kazakami Kara no Oka” el que salió a la luz y se vendía en sus conciertos en vivo en Japón a lo largo de finales del 2009 en conmemoración a los 10 años de carrera, y fue lanzado al mundo el 11 de Enero del 2010. Wada contribuyó para 7 de las 8 sagas de “Digimon” con temas estelares (siendo la saga “Xros Wars” en la cual no participó más que con canciones de fondo) y 6 de sus canciones se volvieron “Openings” de estas series. Dos temas más fueron usados como Endings para la saga “Frontier” siendo “Innocent: Mujaki na Mama de” y “An Endless Tale” a dueto con Ai Maeda. También colaboró en otras canciones para la serie, como “Bokura no Digital World” (El tema “memorial” para la serie “Digimon Adventure” y “Digimon Adventure 02”), “Yuki o Uketsugu Kodomo-tachi e”, y también varias canciones de Navidad. También realizó una canción para la serie “Transformers: Robots in Disguise”.

 

En Julio del 2007, Wada hizo su primer concierto en Brasil, haciendo una presentación en solitario y cantando junto con otros invitados cantantes japoneses en un evento que se llamó “Anime Friends”. Esto sucedió un año después de que Ayumi Miyazaki (otro de los cantantes de la serie) visitó este país en otra convención llamada “ExpoAnime Brasil”. También visitó el estado de Rio Grande do Sul en Brasil el 14 de Octubre del mismo año y el 15 de Diciembre, hizo una presentación en vivo en el evento “Anime Festival XL” en Santiago de Chile. Al lanzar su mini-álbum “Ever”, vuelve a salir de gira y en Diciembre de 2008 se presenta en el evento “Animeku 08”, mientras que en 2010 va a dos eventos, siendo “AniCon” en el mes de Febrero, y en Julio vuelve a “Anime Friends”, así como los eventos llamados “Yamato” en Brasil y Argentina. Entonces, en tierras mexicanas, se empezaba a especular de su visita, misma que fue anunciada para un evento llamado “Expo Cómic Poder Joven”; pero, debido a problemas que llevaron incluso a polémicas y la realización del evento casi “a escondidas”, esto no impidió que la gente de otro evento llamado “Dengeki” lo llevará a la ciudad de Monterrey; sin embargo, antes de eso, para no quedar mal en la Ciudad de México, tuvo una escala donde convivió con varios fanáticos; todo esto ocurrió durante el 5 y 6 de Junio del 2010.

 

Una noticia sacudió al mundo del Anisong cuando, el 4 de Octubre del 2011, a través de su blog, Kouji Wada anunciaba que hacía un alto a su carrera debido a que, padecía cáncer y estaría bajo tratamiento. Posteriormente, con el paso del tiempo, cuando su salud lo permitía, pudo asistir a dar recitales a lugares como Tailandia o China; cuando se hizo la presentación de la nueva saga de “Digimon Tri”, él no pudo asistir, sin embargo, a través de uno de sus compañeros musicales, el señor Ayumi Miyazaki, mandó un mensaje al público, hablando de lo emocionado que se encontraba de ver nuevamente una saga de la serie y de poder participar con una nueva versión de “Butterfly”. El último regalo que dejó Wada para el mundo fue su canción “Seven” (Tri Versión), la cual salió 5 días antes de su muerte. Este hombre nos enseñó a luchar por nuestros sueños, a perseverar con un corazón valiente, que la lucha que mantenemos no es contra los demás sino contra nosotros mismos, que hay que aprender a confiar y vivir cada instante como si fuera el último. Él está ahora en un lugar que, quizás muchos añoramos estar; no es el cielo, no es el mismo paraíso, sino del mismo Digimundo. Digielegidos y fanáticos de la música, hoy recordemos el hermoso legado que dejó Kouji Wada en nosotros. Que en paz descanse. El camino del guerrero solitario continua…

 

 

 

Sobre el autor

Cable Hayashibara