El Festival Internacional de las Luces en México ó FILUX estará del 10 al 13 de Noviembre iluminando el centro histórico de forma únicas y muy creativas, donde Japón y Corea nos traen un poco de conceptos muy creativos.
Desde las 6pm hasta las 11pm puedes seguir la luz arcoiris proyectada del Monumento a la Revolución y que termina en Palacio Nacional en el cual mágicas proyecciones caen. De ahí puedes seguir el mapa del festival o dejarte guiar por las personas que buscan ver estas esculturas luminosas.Oficialmente como inicio tenemos el Museo de Arte de la SHCP, Antiguo Palacio del Arzobispado donde recae la obra Mexico-Japón de Yupica & ChaMeshiJi llamada “Rapitae 11, 154-11, 518”.
El trabajo de Yupica se caracteriza por usar audiovisuales y generar atmósferas etéreas como reflejo de su reflexión interna sobre el entorno. En esta instalación busca generar una experiencia del espacio y su relación con el tiempo, de la cual nazca la conversación entre nosotros sobre las distancias entre el tiempo percepción y tiempo magnitud en la naturaleza.
Al estar presente a su obra hay que verla tanto a una distancia larga donde para ver el cuadro completo, las imágenes mientras te invade la música onírica y tratas de descifrar cada uno de los elementos, como estar a un paso de distancia, ver cada uno de los granos de arroz que sirven de soporte de la imagen y darte una alusión a que son como los átomos que forman todo lo que te rodea.
Siguiendo en el camino y como parada número 4 del mapa, en el Patio del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, nos encontramos los “Dresses” (Vestidos) del surcoreano que radica en Francia, Tae Gon Kim. Inspirado del discurso amoroso de “Fragment A Lover’s Discourse” de Roland Barthes, donde un amado desea fundirse, sentir lo que su amante siente, conectarse y que la ropa sea sólo su cáscara. El artista nos invita a adentrarnos en la obra “como si estuviéramos vistiendo nuestros deseos”.
El trabajo de Kim se caracteriza por tomar emociones y los desenvuelve en discursos técnicos, en este caso toma la premisa de que las prendas que existen trae consigo una historia, tanto del como fue creada así como del portador. De tal manera cada uno de sus vestidos de fibra óptica de distintos cortes, más sencillo o más elaborados representan a cada uno de nosotros y sus cambios graduales de color transmiten distintos sentimientos como si cada uno estuviera narrando su historia y esta evolucionará con el tiempo, invitando a que sean probados.
No cabe duda que en este festival pueden encontrarse todo tipo de joyas tanto nacionales como internacionales. Esta es una salida que puedes hacer solo como introspección, con los amigos y la familia para ver algo nuevo ó con tu pareja que te mostrará algo más del otro.
Para ver más detalles puedes ver la página oficial del evento. No olvides salir abrigado y dinos ¿cuál fue tu escultura favorita? Hasta pronto Asia Lovers.