Para muchas personas la cultura del anime y manga son nuevos y exóticos, ya que por mucho tiempo se podría considerar que estos gustos se encontraban en un puesto entre algo “underground” o que solo era cosa de infantes. Pero, esta corriente cultural ha servido de inspiración para grandes artistas en todas partes del mundo. Fotógrafos, dibujantes, diseñadores y animadores que son fanáticos del anime han metido referencias a sus series favoritos o en otros casos han decidido contar una historia apoyándose en los elementos narrativos y visuales que aporta la tierra del sol naciente. Es por eso que en esta nota especial repasaremos algunas referencias y obras occidentales de animación.
Comenzamos con series del canal cartoon network. Lo más destacable de este canal aparte de tener una barra dedicada al anime que ha ido y venido tiene también a varios directores y creadores que crecieron con series clásicas del anime.
Ejemplo de esto es el capítulo de “El laboratorio de Dexter” en donde participan en una carrera al más puro estilo de meteoro. Dexter se enfrenta a su rival meteoro mientras que su hermana Dee Dee ocupa el lugar de un corredor misterioso.
Aunque no cuente como referencia directa al anime, si tenemos una referencia al arte impreso de la narrativa nipona en un episodio de las Chicas Super poderosas en donde vemos que Burbuja es fanática de un manga que tiene por protagonista a una conejita.
Los chicos del barrio no se quedan atrás y aparte de una línea en el doblaje latino que hace referencia a Pokemon tenemos una referencia protagonizada por Número 4 en donde tiene un estilo a lo más Dragon Ball y lucha contra los de la otra cuadra en versión Freezer.
Dragón Ball es probablemente la serie más referenciada y parodiada. En Teen Titans Go! Por un momento podemos ver a Robin con el peinado característico de Goku. En El increíble mundo de Gumball tenemos muchas referencias, desde Gumball entrando en fase de Sayayin, así como toda una secuencia inspirada por los primeros diseños de la obra de Toriyama. Otro clásico referenciado es Sailor Moon y la forma en que Richard prepara se comida es idéntica a las transformaciones de las sailors. En la serie del gato azul tenemos miles de referencias al anime, pero la que más destaca es el personaje de Sara que es toda una otaku en potencia.
Ya que mencionamos a Teen Titans Go! Podemos también hablar de su serie predecesora Teen Titans. Lo más destacable de su diseño de producción es que parte de los elementos clásicos de las series de Warner y le da un aire fresco al meter conceptos visuales humorísticos del anime: cabezas enormes, ojos saltones, versiones chibis y una banda sonora compuesta por dos cantantes japonesas; el dueto de Rock Puffy AmiYumi.
Las referencias han ido en aumento con el paso del tiempo, como lo podemos ver en la serie de “Escandalosos”. Panda es un otaku de la nueva escuela, que no teme mostrar sus gustos (la mayoría del tiempo) y que también es fanático del kpop. En un episodio dedicado a Chloe y Polar tenemos una intro al más puro estilo de cinta de Ghibli y Pardo también hace referencia al estudio al volar como el emblemático Totoro. “Escandalositos” no se queda atrás y tiene un apartado visual muy influenciado por kodomos, aparte de que también se apoya en los chistes visuales clásicos.
Las series para adultos no se quedan atrás. En Rick y Morty tenemos un capítulo donde los protagonistas se visten con armaduras muy similares a la de los sayayines.
En “30 minutos sobre Tokio” de los Simpson vemos una referencia cruel a las caricaturas que causan convulsiones. Más adelante tuvimos referencias a animes nuevos como Lisa vestida como Mikasa Ackerman o ese capítulo dedicado al sujeto de las historietas y el padre de Kumiko. Y no podemos dejar fuera el momento clásico de South Park en donde los niños compran armas ninjas.
De nuevo haré un poco de trampa y aquí me gustaría remarcar que Penny, la spider-man kawai de Into the spider verse es en el comic toda una referencia a Evangelion y Ghost in the shell. Al punto de que los niños elegidos forman parte de su clase y en un panel se puede ver a la mismísima Motoko Kusanagi.
Nickelodeon dio un paso enorme al crear toda una serie con estilo visual inspirado en el anime. Avatar: la leyenda de Aang es todo un clásico que fue planeado de forma perfecta y nos dio todo un mundo interesante que se sigue explorando a la fecha. El impacto que creó esta serie es tan grande que hay muchas personas que la consideran un anime, cosa que hace enojar a los más puritanos. Sea como sea, hay que admirar como Avatar es un proyecto que pudo unificar varias escuelas de arte y narración en un solo lugar.
Por último, me gustaría mencionar a una serie de cartoon network llamada “Mónica Joven”. Esta serie parte de unos comics hechos por el brasileño Mauricio de Sousa y reinterpreta en un estilo apegado al anime y manga las aventuras de la adolescente Mónica. El formato de cada episodio es de 11 minutos y visualmente se ve muy interesante, pues mezcla lo anterior dicho con la forma de animar de Cartoon Network.
Existen miles y miles de referencias que dejé fuera. Así que dinos en nuestras redes sociales cuál es tu referencia favorita del anime en caricaturas. Por mi parte sería todo y nos leemos hasta el siguiente viernes de anime.