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#MexicanBrand | A-Kuma: Fashion brand a la mexicana

Escrito por Arely Castillo

¡Bienvenid@s al jueves de moda!  Hoy les hablaré de una fashion brand mexicana muy especial,  creada por dos amigas diseñadoras quienes en su primera colección,  combinan tres elementos interesantes: el pastel goth+ visual+  la festividad del día de muertos.

Paulina Ortega y Esther Moussalli, decidieron emprender esta aventura llamada “A-Kuma”;  “Kuma” es  una estrella de la constelación  de Draco (el Dragón), situada en la cabeza del dragón, la “A” fue agregada jugando con el significado de protección, pues también “Kuma” significa “oso”. De esto se deriva su mascota: dos parásitos con un ala que no pueden volar sino están juntos, es por eso que siempre estan peleándose.   Curiosamente en todos sus “prints” podemos verlos, es casi como un juego el encontrarlos en cada diseño.

¿Porqué crear su propia marca?

Paulina que estudio la carrera de Diseño textil y de modas, aficionada al anime, creía que no había una marca que representará las tendencias asiáticas al 100%, así que ese fue el primer incipiente para crear la suya.
Esther, quien también estudio Diseño textil pero en la Universidad Iberoamericana, quien también comparte esta afición, buscaba diseños relacionados a esta cultura en las tiendas y con los cuales identificarse, pero sin éxito, así que al regresar de su viaje a Londrés, decidieron iniciar su propio negocio, específicamente en el mes de abril de este año.

Su primera colección tiene como base una de las festividades tradicionales mexicanas: el día de muertos y “matsuri” o fiesta, llamándose así “Shi Matsuri”, mezclando elementos tradicionales mexicanos  con la moda asiática que tanto nos gusta.

Decidirse por esta tradición no fue una elección al azar, pues es un festival que siempre ha resaltado por su folclor y colores exuberantes, además de ser la festividad favorita de muchos.  Otro elemento interesante es la mariposa (utilizada en muchos de sus accesorios), pues en Japón es quien lleva las almas al otro mundo, y a su vez en la cultura maya tiene un propósito parecido.

Los outfits:

En esta primera colección podemos encontrar prendas para hombres y mujeres, elaboradas con la más alta calidad y dedicación, e inspiradas en el patronaje “Bunka” (de origen japonés); asimismo se aprecia una gran influencia de h.Naoto (de quien hablamos en esta nota).  Lo interesante es que todas sus colecciones se dedicarán a “crear una especie de cuento”, detalle que nos revela Paulina.

Los accesorios son otro elemento que destaca por su colorido, además algunas diademas tienen un gran parecido con las flores de cempasúchil.

Las ilustraciones que utilizan en varias de sus prendas mezclan elementos de México y Japón (por ejemplo en una de ellas mezcla las flores de sakura + las flores de jacarandas); son creaciones de dos diseñadores mexicanos, al igual que la producción y los materiales utilizados,  reafirmando la idea que tienen de apoyar al mercado mexicano, sin olvidar crear una identidad como dice Esther.

A continuación, la ilustración de la derecha estará en la próxima colección, en exclusiva para Asia Stage:

Los puedes encontrar en la tienda Avenida 23:24, ubicada en Tabasco 330, en la Roma norte (enfrente de la Gatería, de quienes hablamos en esta nota).

En el futuro

Además de incluir más ropa para hombre, tienen planeado enfocarse a una tendencia favorita de muchos: el lolita.   Su decisión es crear conjuntos de la más alta calidad  e irrepetibles y no quedarse en un “intento de”, aspiran a ser una opción para todas las seguidoras del estilo, de alta calidad y detalles, como las marcas de renombre, dígase “Angelic Pretty” o similares.

Esperemos más noticias de estas chicas, pues en lo personal me parece un concepto muy bien pensado y planeado, con diseños originales y de alta calidad que resaltan por ser algo nuevo en el mercado, además de tener  muchas ideas para el futuro  🙂

Y es como dice Paulina, ¡solo es cuestión de atreverse!  ¿Qué te pareció su primera colección?

Sobre el autor

Arely Castillo

Redactora en la sección de Moda / Fotógrafa

Actualmente me dedico a ser community manager, mientras esta en proceso mi titulación en Comunicación Social; sigo dedicandome a diversos proyectos de fotografía y comunicación, uno de ellos se tratará de foto-reportajes sobre mis temas favoritos: la moda asiática en el DF y el movimiento del auto-emprendimiento.

Me encanta la fotografía, salir y conocer nuevos lugares poco conocidos del DF, y visitar mis cafeterías favoritas.

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