Akiba-kei Anime Biografía

#Especial: Beyblade y su conquista mundial.

Escrito por Angel Garmol

Philip Kotler es una eminencia en el marketing y una de sus frases más conocidas es “La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos”. Esto suena fácil en papel, pero es muy complicado y sistemático el poder lograrlo en la práctica. 

Cada rango de edad al que va dirigido un producto debe ser atendido de forma especial, sobre todo los niños, pues es un mercado que depende de sus padres para satisfacer sus necesidades. 

De todos los productos enfocados a este grupo son los juguetes y el entretenimiento los que encabezan la lista. Dentro de las estrategias para poder vender y hacer que se sientan interesados por los juguetes es el producir series de animación. Algunas de ellas pasan sin pena ni gloria por su dudosa calidad y otras más se vuelven hitos de la cultura popular.

De este lado del mundo tenemos a He-man, G.I. Joe, My little pony y un enorme etcétera. Y por el lado nipón tenemos a Digimon, Medabots, Zoids y una que toma un concepto tan simple, pero que se ha ido modificando una y otra vez, qué sigue vendiendo hoy en día. Estamos hablando de los trompos de combate conocidos como Beyblades y en las siguientes palabras veremo los elementos que la distinguen y como es una franquicia exitosa. 

 

 

El origen: las peonzas. 

Antes de meternos de lleno en la franquicia, debemos hacer un viaje al pasado. La primera parada la debemos hacer más o menos en el año 4000 a. C. No sé sabe con exactitud en qué momento se desarrolló, pero el vestigio más viejo que se tiene de una peonza es de esta época, en las orillas del río Eúfrates. Y ¿qué es una peonza? pues se trata de un objeto que puede girar sobre su propio eje mientras se apoya en una punta, siendo posible esto gracias a que su centro de gravedad se encuentra de forma perpendicular al eje de giro.

 

 

Estos artefactos han estado presentes en muchas civilizaciones y es a mediados del siglo XVII en China donde surge una variación llamada Koma. Estaban hechos de madera y eran usados como juguetes por los niños. 

Tiempo después llegaron a Japón y aquí tuvieron un cambio. Su tamaño y forma cambiaron, volviéndose más estilizados y se empezaron a fabricar de metal, colocando un kanji en la base. Con esto también cambiaron el nombre y se empezaron a conocer como Beigoma. La forma de lanzarlos era enrollando una cuerda usando los lados de la base y arrojándolos con un movimiento de muñeca, muy similar a los trompos de este lado del mundo. Varias mecánicas y reglas que se crearon por los infantes de esta época se trasladaron años después para los Beyblades.

 

 

En 1999 la empresa Takara tomó como base la forma y proporciones de los Beigoma para producir una línea de juguetes llamada Beyblade. El primero modelo en salir fue el Ultimate Dragon. El juguete constaba de un beigoma dividió en tres partes: la base de giro, un anillo de metal y un anillo de ataque. La cuerda fue sustituida por un lanzador de engranajes que se acciona con una correa de plástico. Y para poder venderlos se creó toda una campaña de marketing en los medios más consumidos por los niños. 

 

Las primeras adaptaciones.

Antes de la salida al mercado del Ultimate Dragon, Takara lanzó productos para empezar a familiarizar al público con los Beyblades. Jisedai Beigoma Battle Beyblade fue un juego para la game boy color y es el primer medio donde aparecen los primeros protagonistas de la franquicia. Este hecho es interesante, pues decidieron atraer a los niños por medio del principal contrincante a vencer; los juegos de vídeo.

 

 

Luego llegó la versión impresa en un manga que fue escrito e ilustrado por Takao Aoki, un ilustrador que puso los pilares visuales para lo que vendría después. Este manga fue publicado en la revista Coro Coro de 1999 al 2004. 

 

 

El siguiente movimiento natural para seguir expandiendo la franquicia y la línea de juguetes era el medio audiovisual y en el 2001 se estrenó la adaptación a anime.

 

Los arquetipos y el storytelling 

El anime de Bayblade tenía por premisa a un grupo de chicos que forman un equipo para competir contra otros representantes de diferentes partes del mundo. Con esto la empresa marcaba lo versátil y adaptable que era su producto, siendo su simpleza la clave para que el juguete fuera disfrutable por todas las personas alrededor del mundo.

El cast principal de la serie se componía de 5 personajes: Tyson, Kai, Ray, Max y Kenny. Cada uno de ellos tenía una personalidad definida con la finalidad de que los espectadores sintieran empatía con alguno de ellos. Tyson es el “líder no líder” del grupo y comparte similitudes con varios protagonista de anime; es un chico noble, que ve bondad en sus contrincantes pero que dará batalla para poder llevarse la victoria. A veces es un cabeza hueca y aun así logra dar discursos muy elocuentes sobre el seguir las metas.

Kai es el chico rudo y quien comparte cierto parecido con Ikki de Fénix, pues ambos se introducen como antagonistas peligrosos, que después de combatir con los otros empieza a ver sus propias falencias y huecos, entrando así en un círculo de amistad donde sigue siendo callado, pero que en cualquier momento saldrá a batalla. Ray es el personaje que viene de otro país y, culturalmente hablando, representa de cierta manera la raíz de la historia. Fue de los personajes en tener un trasfondo más tridimensional, pues en uno de los arcos de la serie se debe enfrentar a su anterior equipo. Max es el chico extrovertido y enérgico que por su mera presencia llama la atención. El también llega a tener un momento en la serie pues su mamá desarrolló varios prototipos de blades. Por último tenemos a Kenny y aunque él no tiene destreza a la hora de competir, es muy bueno armando estrategias para el equipo y analizando las del rival. Es ese personaje que está en la trama para explicar cosas pero que tiene su propio carisma, aparte de una computadora que habla.  

 

 

Para poder enganchar a los chicos y que no estuvieran viendo todo el tiempo en pantalla objetos girando, se introdujeron las Bestias Bit; espiritus que habitan en ciertos beyblades y que suelen tomar una forma en este plano durante los combates más intensos. Esto también era una suerte de “mascota” o compañero de combate de los personajes, ya que cabe recalcar la regla no escrita de la dupla “protagonista-compañero no humano”. Con estos elementos ya se tenía una historia y contexto definido, ahora seguía salir de Japón.

 

 

Girando hasta América

El primer países en recibir a la serie en este lado del mundo fue Canadá. Nelvana Limited y Hasbro fueron los encargados de la licencia y distribución. Una de las primeras decisiones que tomaron fue cambiar el tono de la serie. Si bien, se conservaban los arquetipos y la trama original, varios diálogos fueron cambiados por los traductores y le dieron a la serie un aire más cómico e incluso lo volvieron meta y enigmático con la creación de dos personajes: Brad Best y AJ Topper. Estos son los narradores de los torneos de beyblade y para muchos fans le dieron a la serie una enorme personalidad, ayudando al crecimiento de este fenómeno cultural.

El doblaje al español de la serie se realizó en Venezuela y fue de esos casos que marcaron profundamente a la industria mexicana, pues fue otra piedra en el zapato el que las empresas buscarán realizar los trabajos en otros lados, pero de eso hablaremos luego. Volviendo a la serie, el cast se formó por actores cuyas voces podemos reconocer en otros lados como bob esponja, los misterios de moville, la isla del drama y varias producciones animadas de DC.

La voces del cast principal fueron proporcionadas por: Jhonny Torres como Tyson, Melanie Henríquez como Kenny, Gonzalo Fumero como Kai, Renzo Jiménez como Ray y Edilú Martínez como Max. Tristemente Edilú falleció a comienzos de año, por complicaciones renales.

Para realizar el trabajo se tomaron como base los guiones de Canadá, con todo y la canción pegajosa del inicio. Su estreno fue por el canal Fox Kids en el 2002 y por Canal 5 en el 2005, atrapando mucho más audiencia en su emisión pública y creando todo un universo a nivel mundial. 

 

Let it rip in the world.

El anime fue, al menos en el resto del mundo, la publicidad perfecta para sentir la necesidad de comprar los juguetes. En el año 2005 los blades fueron de los juguetes más vendidos en el mundo, alcanzando números que superan los malditos 100 millones de unidades vendidas, y eso tomando en cuenta las versiones originales, la mercancía pirata era aún más estratosférica. No había niño o niña que no tuviera uno y poco a poco las personas se empezaron a juntar para crear sus propios torneos. Luego algunos de estos se volvieron formales y varios países tienen sus torneos a nivel nacional. Incluso en el 2018 se jugó el mundial, con la representación de 24 países y siendo el ganador un chico de Letonia.

 

 

Los protagonistas originales aparecieron en dos temporadas más y luego se cambiaron para poder seguir atrayendo a los niños en turno. Cada nueva línea vino acompañada por un anime, manga y algunos videojuegos. 

 

El cliente satisfecho. 

Es aquí donde retomamos lo de ““La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos”. Y es que aun cuando a la generación que le tocó la primer camada de productos puede que ya no esté al día, la franquicia sigue sacando diseños y conceptos de algo tan simple, pero que es tan manipulable que se re inventa. Hay blades de más piezas, de otros materiales, con otras mecánicas y hasta unos que explotan cuando chocan con fuerza.

Y es también la simpleza  de este juguete lo que lo hace tan atractivo para los niños. En otras franquicias cuando compras uno de sus productos realmente compras una abstracción. Cuando compras algo de saint seiya no es una armadura que te puedas poner, cuando es algo de Zoids no es un robot gigante. Los Beyblades no podrán tener espíritus adentro o retar a la física, pero son elementos muy parecidos en ambos mundos. Tal cual el modelo de televisión es mostrado en el juguete y al jugar logras tener un vínculo más cercano y afectivo con la marca. Quizás esta y Yu-gi-oh son las franquicias que mejor manejan los traslados en medios (aunque Yu-gi-oh volvió rebuscado el juego en estos tiempos, ¿qué carajo son los monstruos de péndulo?)

Mientras que otras franquicias como Digimon, que siempre hace planes poco exitosos para mantener su público, o Dragon Ball que abusan del repintado de repintado de repintado, Beyblade es una marca que entiende bien su mercado y sabe adaptarse. Así como siempre hay períodos en que el trompo o el yoyo regresa, los beyblades retornan para entretener y transmitir los mensajes de compañerismo, perseverancia y una sana competencia.

 

 

De esta forma concluimos este camino que se sigue escribiendo. Si te sentiste nostálgico con esto te tenemos noticias. El canal oficial de youtube está subiendo los capítulos en español latino, liberando un episodio cada dos días. Así podrás volver a vivir este anime. 

Ahora te toca a ti, cuéntanos en nuestras redes sociales si tuviste un beyblade y quien era tu personaje favorito. No olvides compartir con tus amigos y nos leemos hasta el siguiente viernes de anime. Lei it Rip!!

Sobre el autor

Angel Garmol