Con “Sold Out” (Boletos Agotados), Expo Reforma volvió a tener una cita con el público aficionado a la animación japonesa, pero especialmente para todos aquellos coleccionistas que están siempre al pendiente de una nueva figura de las series más populares. La décima edición de “Tamashii Nations”, en esta ocasión, en su formato World Tour tuvo más que cosas interesantes; es como si se hubiera recorrido un pequeño museo dedicado al anime y a la vez, perderse en varios escenarios de esas animaciones. Al entrar, inmediatamente vimos las magnificas armaduras de la saga “Saint Seiya” a escala real; por un lado, teníamos la armadura divina de Leo de la saga “Soul of Gold”, para posteriormente observar la armadura de Leo, la mítica armadura de Sagitario y la armadura de Géminis. A su lado, la imaginación nos llevó al Santuario con la Estatua de la Diosa Atena y a su lado, pasamos al frío Asgard con la Estatua del Dios Odín. En un espacio más, se mostró la armadura de Libra, pero en su forma de balanza, en la cual pudimos apreciar varias de las armas disponibles como los escudos, la lanza o la espada.
Había varias espacios para poder apreciar las pequeñas figuras de las armaduras de los caballeros dorados, tanto en la saga del Santuario como en la saga “Sold of Gold” y a la vez, pequeños pasajes de la serie en general, como la saga de Hades, la saga de Poseidon o la saga de Asgard. Entre los espacios que se recorrían se encontraba la armadura de Poseidon. El segundo espacio destacado fue el dedicado a Dragon Ball, donde se nos explicaba con figuras cada una de las etapas de la animación, desde las primeras aventuras de Gokú, la invasión de los saiyajines, la saga de Freezer, de Cell, de Boo hasta llegar a Dragon Ball Super (Y se les olvidó la saga GT) y el vídeojuego “Dragon Ball Xenoverse 2”. Lo más sorprendente era una figura de Gokú a escala real transformado en Super Saiyajin y a su lado, Kinto, la nube voladora en la cual, los asistentes se subían para guardar ese buen recuerdo y sentir que viajaran en ella. (Les aseguro que el 99.9% si estuviera en la serie, caería de dicha nube). Entre los espacios, nos encontramos con figuras alusivas a la serie; uno de ellos, era un diorama donde pudimos ver desde ese recuerdo inmediato de la llegada de Vegeta y Nappa, o la salida de la habitación del tiempo de Vegeta y Trunks.
Pero no todo era Saint Seiya o Dragon Ball; muchos espacios para la nostalgia invadieron nuestras mentes. El famoso tanque de gas, o mejor dicho, el mítico mecha “Mazinger Z”, que cumple 45 años de existencia, estuvo presente con una figura a escala real (aunque era de los 20 años de su aniversario), además de tener un pequeño apartado de figuras pequeñas, donde se nos mostraban algunos de los enemigos y aliados del robot y hasta la aparición de Devilman. El segundo espacio que vimos fue el de “Sailor Moon”, el cual estaba decorado con figuras de cada una de las Sailors Scouts y el báculo de Usagi Tsukino. Y si de series que marcaron presencia en México se trata, “Ranma 1/2” no se quedó atrás y tuvo un espacio decorado con las figuras de los protagonistas como Ranma, Akane, Shampoo, Ryoga y Genma transformado en panda; la que más me llamó la atención fue la de Ranma transformado en mujer que se encontraba como si saliera volando por las nubes por un golpe que recibió (Antes del Equipo Rocket, fue Ranma pelirroja quien salia volando). Otros de los héroes de la infancia son los Power Rangers y los cuales tuvieron una vitrina de cada uno de los personajes de la primera generación en formato chibi. También hubo vitrinas dedicadas a “Naruto”, una de las más destacadas era con la pelea entre Naruto y Sasuke; otra de las vitrinas fue la de “Digimon”, saga que cumple 15 años. Para los amantes de los videojuegos, estuvieron presentes figuras de “Megaman” y “Street Fighter”; pero no solo eso, el cómic y la cultura popular hicieron acto de presencia con Marvel, Pixar, Star Wars, Batman, el arte marcialista Bruce Lee y el cantante Freddie Mercury.
Cada uno de los asistentes tuvo la oportunidad de estar una hora y media y sin duda, no hubo desperdicio. El cosplay no podía faltar y varias personas llevaron algo alusivo a las series o incluso se disfrazaron con el atuendo de Gokú. Al menos, en el horario que pudimos estar presentes, estuvieron amenizando con dos chicas vestidas como Marin (Saint Seiya) y Lunch (Dragon Ball). También hubo un módulo de información y otro espacio era para recoger las compras de figuras exclusivas que se hicieron previamente. El ambiente siempre fue muy agradable, gente tomándose fotos, viendo y apreciando con detalle las figuras y respetando las normas del lugar. Esperamos poder apreciar exhibiciones de este calibre próximamente y esperar que Tamashii Nations esté presente con más calidad en un futuro. Agradecemos al staff del evento por todas las facilidades dadas para la cobertura de esta exhibición. El camino del guerrero solitario, en la nube voladora y a través de las figuras, continua…