Cuando pensamos en juegos de mesa, lo primero que se nos ocurre son títulos como “el turista”, “el uno”, juegos de compañías como Hasbro, e incluso algunos clásicos como dominó o la lotería.
Pero, ¿qué pasaría si te dijera que el mundo de los juegos de mesa es inmenso? La mejor forma de responder esta pregunta es contándote un poco de lo que fue la MEGAXP, una expo que se llevó a cabo los días 1 y 2 de junio, en el WTC.
En palabras de los propios organizadores, la MEGAXP se trata de la experiencia de juegos de mesa más importante del país. Por este motivo se tuvieron como invitados a exponentes de este gremio. Ejemplo de esto es Daryl Andrews, diseñador con más de 30 títulos. La youtuber Ketty del canal “Jugando con Ketty” y que es pionera en crear contenido sobre juegos de mesa.
La expo estuvo repartida en diferentes áreas, cada una enfocada a diferentes partes de este mundo. Encontramos un espacio dedicado a los autores independientes o juegos “in-d” que salen adelante con campañas de recaudación por internet. En los stands podías encontrar tiendas o empresas dedicadas a traer títulos de otros países. La expo le dio luz también a artistas que han participado con diferentes marcas creando ilustraciones o arte para diversos juegos. En los talleres y escenarios podías estar más de cerca con los invitados. La temática medieval es la predilecta o las de inicio para muchos jugadores de rol, por lo que contamos con una aldea medieval.
Pero, lo más atractivo de esta expo es que es muy interactiva. Si bien, los juegos de mesa es una actividad que no demanda mucha actividad física, estos son muy sociales y muchisimos de ellos requieren interacción interpersonal. Es por eso que gran parte del espacio estaba conformado por mesas.
En estas mesas se podía probar juegos que estaban en venta, probar juegos que están en desarrollo, retar a amigos a partidas, pintar miniaturas, y conocer a otros apasionados por este mundo.
Uno de los ganchos que tuvo la expo para atraer a público nuevo o no tan conocedor, fue el traer a las botargas oficiales de Pikachu y Eevee. Con las cuales te podías tomar foto en el stand de pokemon.
Como buen evento de cultura pop, también hubo concurso cosplay. Bajo el formato de pasarela con un toque de performance, los competidores le pusieron mucho empeño a sus trajes. Lo cual se vio recompensado por los premios otorgados por parte de la expo.
MEGAXP es un lugar en donde se aplica el lema de “diversión para todas las edades”. Cada rango de edad y cada gusto personal tiene cobijo dentro de las mesas y actividades que ofrecen. Ya sea que asistas solo, con tu familia o grupo de amigos, sin duda alguna pasarán un buen rato.
Ahora te toca a ti. Cuéntanos tu experiencia en la MEGAXP y dinos también cual es tu juego de mesa favorito. Por mi parte sería todo y nos vemos en otra expo.