Akiba-kei Anime Biografía

#BehindtheLine: Yoshihiro Togashi.

Escrito por Angel Garmol

1966. El mundo se prepara para gritar en la octava copa del mundo. La URSS quiere avanzar en la carrera espacial y lanza el Luna 10. En Estados Unidos se crea la Organización Nacional de las Mujeres. La serie Star trek debuta en las pequeñas pantallas, junto con el caballero de Gótica en la piel de Adam West, mientras que en el cine “El bueno, el malo y el feo” llega para iniciar su legado. El mundo se despide de Walt Disney y en Japón nace uno de los mangakas más queridos y admirados en la industria. Cuya vida tiene un lado que sigue siendo tema de debate. Se trata de nada más y nada menos que Yoshihiro Togashi.

Togashi nace el 27 de abril en Yamagata. Fue en sus primeros años de educación primaria cuando empieza a dibujar manga y reforzaría sus conocimientos en secundaria, al formar parte del club de arte. Como pequeña trivia, el autor estudió para ser profesor.  

Es en sus años 20 decide probar suerte en el famoso concurso organizado por la Shonen Jump, en donde se levanta victorioso en el año de 1986. “Buttobi Straight” es el nombre del one shot con el que ganó y trata sobre un joven llamado Todoroki, que es miembro de un equipo de base ball (deporte muy querido en Japón). En este trabajo vemos una influencia pura y dura del maestro Tezuka en el trazo de Togashi: rostros muy curvos, ojos muy grandes, contraste en el diseño de personaje (algunos son de proporciones muy humanas, mientras que otros son más “caricaturizados”), retículas muy marcadas y uso de beta en muchos paneles.  

 

Okami nante Kowakunai es su siguiente trabajo y se trata de una antología de historias auto conclusivas. Las temáticas y narraciones son muy diversas en cada historia. La primera, y que da nombre a la obra, es sobre un hombre lobo que vive una comedia romántica. Occult detective group nos cuenta sobre un grupo de investigadores de lo paranormal. El dibujo de este manga es más sencillo que su primera obra, pues se nota que Togashi aprendió a hacer trazos más sencillos, pero sólidos. Horrol Angel es la historia de un chico que se vuelve mega fan de películas de terror y es el pretexto ideal para que Togashi muestre que puede dibujar cosas grotescas y gore. Tonda Birthday present muestra a un chico de secundaria peleonero que un día prueba el invento de su abuelo; una consola de videojuegos de realidad virtual. Un concepto apegado a la ciencia ficción y que pienso se sintió fresco e intrigante en el momento de su publicación.  

 

Todas estas obras se sienten como ideas conceptuales, propuestas o rutas que el autor presentó a la editorial para que le dieran su primera serie. ¿Y de qué trató su primera obra seriada? Pues, fue un ecchi. 

Tende Showaru Cupid nos cuenta la vida de Ryuji, heredero de una familia yakuza que se dedica al contenido para adultos. Cómo a nuestro protagonista no le gusta este mundo, pues su padre toma la decisión más cuerda y así tener tanto al clan como a su hijo contentos: contratar a una mujer, para que lo guíe en el mundo de lo rikum diría Cable. La serie duró 32 capítulos y se puede ver como Togashi se va alejando del dibujo redondo y “cómico” para acercarse más a los estándares que poco a poco se volvieron la imagen clásica que se tiene de un personaje de anime y manga. Su siguiente trabajo juntó elementos sobrenaturales con acción y fue su primer gran salto…pero, todo éxito requiere un precio.  

En 1990 publica Yu Yu Hakusho. La historia va de un chico llamado Yusuke Urameshi, chico descontrolado que un día muere al salvar la vida de un niño. En el otro mundo Yusuke dice “bueno, ni modo”, pero el encargado del más allá le informa que aún no era su momento de morir. Por lo que es enviado en calidad de detective del inframundo de nuevo a la tierra. La serie empezó a tener un tremendo éxito en Japón, aunque el demandante trabajo le cobró factura al mangaka. Según uno de sus asistentes, Togashi comenzó a tener problemas de espalda y en más de una ocasión dicho asistente le ponía vendajes o comprensas para aliviar los dolores. Incluso muchas veces Togashi tenía que dibujar acostado.  

A esto se le sumó que la editorial le exigía cambios o ideas que al mangaka no le parecían buenas. El final del manga de Yu Yu Hakusho se vio envuelto en muchos de estos problemas. Conflictos y situaciones tuvieron resoluciones apresuradas y la presión de dibujar llevaron al autor a tomar la decisión de concluir el manga, cuando la editorial aun quería sacarle jugo. A pesar de todos los problemas, esta obra ganó el premio Shogakukan (que premia lo mejor de lo mejor en manga) y al recibir el premio dijo “Slam Dunk merecía ganarlo”. Y eso, mis niños, se llama respeto a los colegas.  

Level E fue el siguiente trabajo. La ciencia ficción y una balanza que se inclina más al terror y lo gore aparece. Esta obra plantea un escenario en donde existen aliens en la tierra. Un día cae un alien nuevo y es tarea de un chico universitario devolverle la memoria y mantener el mundo en paz. 

Algo que le gusta mucho al autor es el coleccionar cosas. O sea, la famosa foto donde parece estar en medio de un basurero es en realidad la definición gráfica de su coleccionismo. Este pasatiempo lo sumó con ideas descartadas de Yu Yu Hakusho, elementos de comedia, acción y sistema de poderes llamado Nen y en 1998 publicó el resultado.  

Hunter x hunter es la odisea de un chico llamado Gon, que busca convertirse en un “Cazador” y encontrar a su padre. Oh, pero que lo simple de la premisa no te engañe. El mundo de Hunter x Hunter está lleno de elementos fuera de lo común, con poderes locos, pruebas locas, personajes muy locos y un mundo que solo te invita a querer explorarlo. Esta obra tiene tanto peso en el medio que ha inspirado a otros grandes autores, como a Masashi “¿por qué rayos creaste Boruto?” Kishimoto, e incluso a homenajeado a otros. Ejemplo de esto es a Cell con el antagonista del arco de las hormigas quimeras. Justo al año de la publicación de la obra el auto contrajo nupcias con la leyenda viviente Naoko Takeuchi. Todo puede parecer la gloría para el autor. Pero, como dije antes… el éxito siempre quiere cobrar factura.  

Los dolores de espalda y algunas inconformidades con la editorial han hecho que hunter x hunter tenga periodos muy largos sin publicación. Muchas veces los dibujos del mangaka deben ser hechos de nuevo para la publicación de los tomos recopilatorios y tengo entendido que Naoko en un par de ocasiones trató de dibujar el manga.  

Al principio de la publicación se puede ver ya un dibujo más simple en cuanto al diseño de personajes. La línea recta y trazado fluido es más usada por el autor, al punto de que el cabello del protagonista son una serie de puntas. El tramado y uso de beta se deja solo para ciertos momentos clave en la historia y la imaginación voló cuando llegó al ya mencionado arco de las hormigas quimeras.  

 A pesar de las subidas y bajadas en su carrera, los problemas de salud y enojo por parte de algunas personas no cabe duda de que Togashi es un pilar fundamental para el shonen y la narrativa comercial nipona actual. Esperamos que pueda encontrar el balance de poder terminar su obra y atender su salud, pues sabemos lo demandante que ha sido la vida de los mangakas en estos últimos años. 

 Ahora te toca a ti. Cuéntanos cuál es tu obra favorita del mangaka en nuestras redes sociales. Por mi parte sería todo y nos leemos hasta el siguiente viernes de anime.   

Fotos emblemáticas de la historia presenta…

Sobre el autor

Angel Garmol