Hola a todos, como mencioné en la nota anterior sobre el festival multicultural en la Casa de Cultura Guillermo Bonfil Batalla, este fin de semana estuvo lleno de actividad cultural en la Ciudad de México, y la Biblioteca Vasconcelos se lució con la inauguración de una exposición temporal que nos dejó boquiabiertos en Asia~Stage.
La Biblioteca Vasconcelos es la biblioteca más grande de Latinoamérica, cuenta con 6 pisos funcionales con estantes llenos de libros de todas las materias y 2 pisos con salas de lecturas para poder trabajar una tarea o disfrutar una hora de lectura. Fue inaugurada en el año 2006 por el presidente Vicente Fox Quesada, quien fue el que ordenó su construcción, y es el tercer recinto cultural más visitado en México después de las pirámides de Teotihuacan y la zona arqueológica de Palenque.
La exposición inaugurada el pasado domingo 22 de febrero lleva por nombre “Japón visto a través de la mirada de los niños” y es un proyecto del taller de artes plásticas impartido por la fundación Alas y Raíces, un programa de CONACULTA para acercar a todos los pequeños que tengan menos de 18 años a las distintas expresiones culturales como la pintura, la escultura, la danza, el teatro, la música, y un enorme etc. Conoce más de este proyecto en su página oficial.
La muestra de arte presentada es el resultado de 1 año de acercamiento de los niños participantes, de los cuales el más pequeño tenía 6 años y el más grande 14, a la cultura japonesa. Para poder hacer esto, los niños convivieron un día completo con un monje budista zen, otro con una auténtica geisha, conocieron sobre la urbanización de Tôkyô y visitaron distintos museos con arte japonés. Al final se pudo producir una centena de obras divididas en 9 categorías:
Bunraku
En una ocasión anterior habíamos hablado un poco de este centenario arte, en donde 3 titiriteros logran dar vida a una marioneta de forma tan precisa que pareciera que está viva, realizando movimientos faciales sorprendentes. Inspirados en esta muestra artísticas, los niños realizaron cabezas de muñecas bunraku moldeadas con barro, pintadas con vinílicas y peinadas con cabello artificial.
Ikebana
Igualmente, en otro de los artículos de Asia~Stage habíamos hablado de este estilo de arreglo florar típico del Japón. Tomándolo como inspiración, los niños fueron más allá, y crearon grabados sobre papel arroz representando la armonía de los centros de mesa creados en Japón, los cuales a su vez nos recuerdan a la técnica budista de pintura en tinta china conocida como sumi-e.
Yôkai
Los yokai son monstruos típicos del folclor japonés, los cuales toman formas increíblemente diversas, siendo el más popular el kasa obake (fantasma sombrilla), una sombrilla con una pierna humana y un ojo. Los niños del proyecto representaron en sus pinturas con vinílicas estas criaturas fantásticas, creando quimeras que muestran la visión mexicana de los monstruos japoneses.
Yayoi Kusama
La japonesa que se llevó la escena artística en la Ciudad de México del 2014 , de la cual también escribimos un artículo, es homenajeada en esta muestra artística por los niños de la fundación al crear un cadáver exquisito con 2 juegos de un cuarentena de imágenes a color y blanco y negro que se inspiraron en la obra de la llamada “artista contemporánea más famosa del mundo”.
Kamishibai
El arte japonés de contar cuentos, del cual también escribimos una nota el año pasado, es tomado como inspiración para la creación de más de una docena de piezas que cuentan una historia desarrollada y diseñada por los niños.
Manga
Sin duda no podía faltar uno de los elementos pop culture más emblemáticos del Japón, el manga. Mostrado a los niños como otra forma de expresar una historia, generaron al estilo de periódico mural viñetas de manga donde ellos mismo tomaban el cuerpo y vestimenta de sus personajes favoritos, realzando sus ojos al estilo anime, recordándonos un poco al popular hobby del cosplay.
Gente del periodo Edo
El periodo Edo es la última fase de los shogunatos que gobernaron el Japón cuando los samurai controlaban el archipiélago, abarca del año 1603 hasta el 1868 de nuestra era, y se caracteriza por ser el escenario del aislacionismo japones ante el mundo. Durante aquella época, se podían ver los personajes más clásicos del folclor japonés en la calle, samurais, luchadores de sûmo, geishas, pintores y demás personas en yukata o kimono; todos ellos fueron plasmados en vinílicas por los niños de la asociación, tomando el estilo de los ukiyo-e, grabados en madera de producción barata que todo buen japonés tenía como adorno en su hogar.
Geisha
La geisha es uno de los símbolos más populares del folclor japonés en el extranjero, poseedora de un magnetismo que conjuga la sensualidad de toda mujer y el profesionalismo con el que pueden realizar cualquier actividad, como la danza, la interpretación del shamisen y la recitación de poesía. Este personaje será plasmado por los niños en cuadros que simulan abanicos, parte importante de la indumentaria de la geisha, en donde representaran las distintas facetas que tenían estas mujeres.
Jardines japoneses
El jardín japonés es reconocido mundialmente, en una ocasión anterior escribimos sobre su bella y perfección. Este escenario creado con esmero por parte de su dueño, fue tomado como inspiración para que los niños formaran pinturas con las distintas plantas y animales que tienen estos jardines, imitando igualmente los ukiyo-e de la época edo.
Sin duda una muestra artística impresionante y que pocas veces se ve en nuestro país. Si no te la quieres perder, estará abierta al público hasta el 30 de abril del año presente en el edificio A (la entrada) de la Biblioteca Vasconcelos ubicada en el eje 1 Norte Mosqueta s/n a unos pasos de la salida de la terminal de metro Buenavista de la linea B color gris-verde, del metrobus Buenavista linea 1 color rojo o la terminal de suburbano Buenavista, entrada libre.
[…] Louis Vuitton en 2012. Y aquí en México el año pasado tuvimos una agradable sorpresa cuando una exposición infantil de arte inspirado en Japón creo un magnífico mural al estilo de un cadáver exquisito tomando como base los patrones de la […]