Muchas veces nos hemos encontrado personas en la vida que nos dicen que ver anime no nos deja nada. Aparte de aprender valores como amistad, sinceridad o perseverancia, hay otras cosas que podemos aprender si le ponemos el cuidado adecuado. Una de las cosas que podemos aprender es sobre lo que está detrás de las ciudades, los mundos y escenarios que vemos. Es por eso que vamos a darle un reconocimiento y en esta sección vamos a explorar las influencias de diseño y arquitectura que le dan vida al entorno de varios animes. Y arrancamos con uno de los más populares de los últimos años: Shingeki no Kyojin.
La trama a amplios rasgos es que la humanidad está al borde de su desaparición debido a seres de gran tamaño. Entonces se refugian en murallas y desarrollan tecnología de desplazamiento aéreo para poder defenderse. Aquí entra el primer elemento arquitectónico de este mundo: las murallas María, Rose y Sina. La superficie que abarcan las murallas es de unos 723,823 km cuadrados (esto es según información dada por el autor). Lo que vendría a hacer casi 3 estados de Chihuahua (el estado más grande de la República Mexicana con 247460 km cuadrados) Y una altura de 50 metros.
Lo interesante de estas murallas es que son de un diseño liso, sin torres a equis distancia y almenas, como si las tenían las murallas medievales. En algunos puntos se ve armamento para atacar a los titanes que se acercan a la muralla. El diseño se asemeja mucho a varios tramos que tuvo El muro de Berlín. Las similitudes son más que nada visuales: largos elementos verticales donde se ve el sistema de unión y en ciertos puntos la colocación de estaciones de vigilancia.
En cada punto cardinal de las murallas tenemos “Los Distritos”. Estos son poblados Rodeados por una porción de muralla y sirven más que nada como control en caso de que los titanes entren a los muros. A pesar de ser 13 los distritos nombrados hasta ahora, solo se han explorado pocos en la historia.
El primero que vemos en la serie es Shiganshina, para luego pasar a Trost. Por lo visto en la serie, cada distrito tiene su propia arquitectura, pero podemos apreciar una traza urbana de plato roto, adaptada a la topografía de cada lugar. En alguno de ellos tenemos un río que se puede usar para el transporte y comercio, sin embargo solo lo vemos como transporte en el primer episodio.
Isayama (el autor de la obra) ha revelado que su principal influencia para crear el entorno de los distritos fue el poblado de Nördlingen. Este poblado se encuentra por el sur de Alemania y su construcción se remonta por la época medieval. El paisaje que nos brinda está decorado por sus colores crema en las fachadas y estos tonos naranjas rojizos en los techos a dos aguas. Aunque considero que para el diseño de las fachadas en el anime tomaron como base otros pueblos alemanes, como Gengenbach.
Nördlingen
Gengenbach
Shiganshina
Otro distrito explorado es Stohess. Aquí la arquitectura cambia, ya que se ubica al Este de la muralla Sina y por ende más cerca del centro económico y social. El paisaje mostrado es una fiel representación de la ciudad de Florencia, en Italia.
El diseño de los edificios está pensado para el desarrollo de los combates. Los titanes tienen una altura promedio de 5 a 15 metros y para combatirlos usan el Equipo de Maniobra Tridimensional. Dicho artefacto permite al usuario “volar”, ya que funciona arrojando dos cables que se enganchan a los edificios y propulsores de gas para moverse, se que suena algo confuso (o incluso un poco ridículo) por lo que es mejor verlo en acción. Usando el Equipo es mejor el combate en las alturas, por lo que los edificios de tres pisos o las torres son usadas por los soldados como puntos de anclaje , cosa que con casas de una planta resultaría muy complicado.
Pasando a otra parte de este mundo tenemos la ciudad subterránea, ubicada en la muralla Sina. La forma en que fue construida no está aclarada aún. Su principal función era la de ser un refugio en caso de una catástrofe con los titanes, sin embargo se ha vuelto un lugar sin ley y con una gran delincuencia debido a la escasez de alimento y lo difícil que resulta vivir con poca luz. Dentro de la trama tiene gran peso en la historia de Levi Ackerman, uno de los personajes más queridos.
Aquí tenemos volúmenes rectangulares y pocos techos a dos aguas. La topografía es más accidentada y vemos muchos escalones que conectan las calles y entradas de las casas. Tenemos también la existencia de grande columnas talladas directamente en la piedra para sostener la capa de tierra. La forma de obtener luz es por medio de algunas aberturas que dan a la superficie o con lámparas, sin embargo no podemos ver a detalle el funcionamiento de estas. El lugar es una cueva enorme, donde el clima debe ser frío y húmedo. Las enfermedades abundan y es un lugar hostil para vivir. Lo que era un recurso es ahora un problema.
Aun sin conocer la forma en que fue construida, podemos tener como inspiración para su diseño a las primeras “ciudades” o grandes asentamientos humanos. Dónde el adobe y la piedra empezaron a ser usados como sistemas constructivos en la era neolítica. Como ejemplo podemos tomar a “Catalhoyuk”, ciudad Mesopotámica que se remonta por ahí del año 7,500 a.C. Su parecido radica en los volúmenes, lo junto que tenemos las casas e incluso las ventanas rectangulares. Aunque en esta ciudad la entrada a las casas estaba en el techo y no tenían desarrollado aun el concepto de calle.
Con esto exploramos los puntos arquitectónicos más importantes del anime. Espero hayan disfrutado al leerla cómo yo al escribirla y sobre todo poder inspirarlo a ver a detalle el fondo y los escenarios de sus series favoritas, y así poder tener más datos y conocimientos. Dinos en los comentarios de que otra serie te gustaría ver una nota así.