¡Llego el día! Netflix ha subido para América Latina el anime Neon Genesis Evangelion. Esa serie que yo vi, tu viste, el vecino vio, el crew de Asia Stage vio con todo y la gata, y a la que no entendiste un maldito carajo. La serie tiene un contenido psicológico, existencial y religioso que en su momento fue muy ambicioso. Su significado e interpretación cambia en función de los ojos que lo ven, la calidad de los sentimientos e incluso en lo que crees. Es tan importante esta serie, que incluso con su anuncio de re-estreno hizo estallar el internet.
Aun con esto, hay un elemento muy genial en la serie y del cual se habla muy poco. Es por eso que en esta entrada hablaremos del escenario y las posibles influencias que dieron vida a este mundo. Así que…. Zankoku na tenshi no you ni…vaaaamos a explorar la arquitectura de Evangelion.
Tokyo-3 es la ciudad donde se desarrollan los hechos en el anime. Lo peculiar de esta ciudad es que, tiene un funcionamiento “más allá” que las ciudades que todos conocemos. Tokyo-3 es también una fortaleza y un campo de batalla, el cual se adapta dependiendo de la amenaza que signifique el Ángel (Los Ángeles son los antagonistas de las serie. Son seres amorfos, antropomorfos, diferentes entre sí y cuya motivación se va rebelando poco a poco). Esto es posible gracias a la cualidad de que los edificios se pueden retraer. Varios de los edificios que vemos son en realidad salidas para los Evas y contenedores de armas.
Abajo de Tokyo 3 tenemos el Geofront. Una enorme cúpula que alberga los cuarteles generales de Nerv. La base central de Nerv tiene forma de una pirámide semi enterrada con un lago. Este lago parece corresponder a un volumen similar al de la pirámide.
Ahora bien, si nos asomamos a la historia de la arquitectura, podemos ver que la conceptualización de Tokyo 3 refleja muchas ideas, teorías y tendencias que se desarrollaron unos 40 o 20 años antes de que Hiedaki planteara los inicios de la serie. Aunque hay muchísimas tendencias que pueden satisfacer lo que vemos en pantalla, considero que son 3 las más importantes y que le dieron vida: El brutalismo, El High-Tech y Archigram.
El brutalismo nace entre 1950 y 1970 y tiene por definición que los materiales usados en las obras deben tener su color y textura tal cual salen de fábrica. Es decir, que el hormigón tal cual sea colado en obra debe permanecer así. Los edificios y fondos usados en la serie corresponden a esto, en primera para que los colores de los EVAS tengan un contraste y en segunda porque van más enfocados a su función que a la estética arquitectónica. Las pocas veces que se ve color es por motivos de seguridad en las instalaciones.
Unité d´ Habitation, obra brutalista de Le Corbusier. Marsella, 1947
El High-Tech nace a mediados de los años 70’s y su objetivo es el buscar un avance tecnológico en la construcción, tanto en materiales como en formas y usos. También se buscaba una imagen industrial. Fue en el High-Tech cuando empezó a ser muy sonado el concepto de “domótica”, el cual consiste en automatizar los edificios y viviendas. El nivel tecnológico usado para lo construcción de Tokyo 3 es como un sueño para quienes desarrollaron esta tendencia arquitectónica. Los edificios tienen un sistema constructivo que les permite retraerse y esto puede ser automático o manual. Dentro de los cuarteles vemos varios elementos de este tipo, como puertas, pasillos, escaleras e instrumentos empleados para los EVAS.
Museo Pompidou, obra de Renzo Piano, Grianfranco Franchini y Richard Rogers. París, 1977.
Este museo es uno de los iconos mas reconocidos del High-Tech
Un lugar donde lo último de la tecnología está en pro de la raza humana.
Archigram no fue una tendencia como tal. De hecho, se trató de un grupo de arquitectos de Londres que soñaron con proyectos muy futuristas para la época y todo se quedó en papel. No obstante, considero sus proyectos muy importantes para “el movimiento” de Tokyo 3. Las personas de Archigram soñaban con ciudades móviles, cambiantes y que fueran toda una experiencia para el usuario. Aunque no se aprecia a simple vista, se puede ver la influencia del Archigram en los diagramas de los elevadores que se usan para mandar a los Evas a la superficie, así como en varios apartados visuales de la serie.
The plug in City.
Llegan a pasar algunas veces a gran velocidad, estos diagramas de “lanzamiento de Eva”
son un claro ejemplo de “ciudad viva y que se mueve”.
Aunque nunca se construyeron sus ideas, el Archigram es una gran base para el diseño de varios lugares y escenarios futuristas. El steam punk, cyber punk, incluso varias de las películas de Ghibli le deben a este concepto. Mmm “La arquitectura de Ghibli”, suena bien ¿No?
Así terminamos este pequeño recorrido por el mundo de los Evas. Espero que con esta nota veas con otros ojos el diseño de escenarios tanto de esta como de otras series. Quizás en algún futuro se logren crear edificios de esta forma. Cada cierto tiempo se van creando nuevas técnicas de construcción y materiales livianos y resistentes. Ojalá nos toque verlo.
Puedo hablar horas y horas de esto, pero dinos mejor en los comentarios que otras series de anime quieres que hablemos de su mundo. Y también si eres fan o no de esta serie. Por el momento me despido y nos vemos el siguiente #viernesdeanime