Saint seiya es una de esas franquicias que no requiere una presentación. El mundo ubica a esos muchachos que portan armaduras y le entran a los golpes contra otros dioses para proteger a la reencarnación de Atena.
Masami “haz lo que quieras con la franquicia, solo dame dinero” Kurumada creó escenarios donde se daban lugar enfrentamientos con los villanos en turno. En el anime vimos templos que representaban a los 12 signos del zodiaco, una tierra nórdica basada en la mitología vikinga y un mundo submarino donde Poseidón reinaba sobre 8 pilares: uno para cada océano y un pilar central.
Fue mucho tiempo después cuando conocimos otro mundo dentro de esta cosmovisión: El inframundo. Ahora los santos se veían cara a cara contra Hades y cabe resaltar que fue aquí donde Kurumada realmente se lució en cuanto a diseño de personajes. Los espectros de Hades portaron unos mantos llamados “Sapuris”, con una atención al detalle que derrochaba creatividad.
La cosa no se quedó ahí y aunque la saga empezó en las doce casas, fuimos llevados después a un mundo de los muertos, a un lugar de eterno sufrimiento y el cual vamos a recorrer hoy, pues exploraremos las fuentes de inspiración que tomó Kurumada para la creación del Inframundo.
Nuestra casilla de salida es una de las entradas que se tiene al reino de Hades llamada el castillo Heinstein. Aquí conocemos a Pandora y al juez del infierno Rhadamanthys. Retrocediendo en el tiempo, es también el lugar donde Pandora liberó a los dioses Hypnos y Thanatos, la cual le encomendaron el cuidado del alma de Hades.
En cuanto al diseño este se basa en un castillo real, al punto que es una copia fiel del castillo Neuschwanstein. Este se ubica en Alemania y fue construido entre 1869 y 1886, por orden de Luis II de Baviera. Su creación nació por el mero capricho del rey por tener un castillo medieval, con sus torres y muros que se mezclan con la geografía y paisaje de la zona.
Está abierto al público y en su interior encontrarás piezas artesanales, objetos que alimentan leyendas de Europa y hasta una cocina que aprovecha principios elaborados por Leonardo da Vinci. Dato extra: este castillo es el mismo que se usó para varias películas animadas de Disney y para diseñar el del su logotipo.
Avanzamos unos cuantos pasos y llegamos a la puerta del infierno. Es aquí donde nos damos cuenta de que la principal fuente de inspiración de Kurumada para realizar estos escenarios es el poema épico llamado “La divina comedia” del escritor italiano Dante Alighieri. Este escrito es una de las piezas pilares de la literatura universal, pues nos explica cómo fue la vida en aquellos años, el cómo la figura de la iglesia católica era lo más importante y como influyeron muchas culturas en la evolución intelectual humana.
Volviendo al inframundo de la serie. La puerta del infierno es otra pieza que se basa a calca exacta de una obra arquitectónica. Este arco existe en Roma y se llama el Arco de Tito. Fue mandado a construir por el emperador Domiciano en el año 80 d. C. en memoria de su hermano mayor Tito para honrar sus hazañas militares. La única diferencia son los textos escritos que los coronan. Mientras que en el romano se conmemora a quien va dedicado por parte del pueblo y el senado, el de saint seiya toma parte textual del poema: Aquellos que entren aquí, abandonar toda esperanza.
Avanzamos como peones y damos algo de valor para que Caronte de Aqueronte nos ayude a cruzar el rio Aqueronte (nada rebuscado Kuru) y llegando al otro lado del rio nos encontramos con la primera prisión: El tribunal del silencio, lugar donde son juzgados los muertos y dependiendo de los pecados que cometieron es el castigo que se les dará en la vida eterna.
Su arquitectura deriva de los diseños griegos, volviéndolos sobrios en comparación con los que podemos ver en la vida real. El frontón y la cornisa carecen de elementos decorativos y muestran el patrón de los bloques de construcción. El friso tiene la inscripción del nombre del lugar. El fuste (o zona de las columnas) muestra una ruptura de escala con relación a la forma humana, transformándose en un edificio de enorme tamaño. La fachada también nos recuerda a construcciones neoclásicas al integrar ventanas y alas, dando como resultado una imagen que nos hace recordar edificaciones gubernamentales como capitolios o embajadas. Como dato extra: Lune de Balrog es un guiño a la obra de R. R. Tolkien, mostrando que Kurumada es un fanático de la literatura occidental.
El vendaval oscuro es un puente que conecta a la primera prisión con la segunda: El templo egipcio. Aquí vemos la rapsodia de culturas, pues encontramos al can de 3 cabezas Cerbero, el castigo de lluvia eterna para los que llevaron una vida llena de avaricia y a Pharaoh de Esfinge; el espectro musical.
El diseño de la prisión calca al templo de Ramsés II. La fachada está excavada en la roca y muestra a 4 colosos resguardando una entrada, siendo cada una representación de Ramsés II. En dicha entrada se encuentra un bajo relieve del faraón adorando al poderoso Ra. La fachada mide 33 por 38 metros y como dato adicional tenemos que en 1964 el templo fue movido de lugar por problemas derivados de una presa. Para ello tuvieron que cortar en bloques de entre 20 y 30 toneladas todo el sitio. Este hecho se convirtió en una de las proezas de ingeniera más importantes en la historia y arqueología.
Pasando esta prisión llegamos a zonas donde es más un diseño geográfico lo que podemos apreciar. El campo de flores es un lugar donde las personas que no fueron ni buenas ni malas encuentran el descanso. La tercera prisión es una gruta resguardada por los espectros del Golem y Trol, donde el castigo es rodar enormes piedras y chocar con otros condenados que pecaron de avaros. La cuarta prisión castiga a los iracundos y se llama Laguna Estigia.
La quinta prisión es dedicada a los herejes y la resguarda el espectro de Escarabajo. En este lugar hay tumbas de las que salen los pecadores ardiendo en llamas. Aquí se tiene un enfrentamiento entre Kanon y Rhadamanthys. La sexta es un laberinto que resguarda el espectro de Minotauro. La sexta prisión se divide en 3 valles: El lago de sangre es donde se castiga a quienes fueron violentos contra el prójimo. El bosque de fuego es el destino para quienes cometieron suicidio y su pesar es pasar la eternidad convertidos en árboles que arden. El desierto hirviente es la morada de los que fueron blasfemos y pasan sus días póstumos bajo una horrible lluvia de fuego. Esta prisión es rematada con la cascada de sangre, la cual nace a partir del dolor de las almas en pena. Como nota al margen, esta zona del inframundo quedó en una suerte de abandono, pues la editorial presionó al mangaka para que llegara lo más rápido posible a la batalla final. Lo que descartó la aparición de varios espectros y combates. La historia se repite en el anime, ya que Kuru apresuró la producción de la serie para dar paso a la adaptación de otra de sus obras.
La séptima prisión se compone de 10 fosos circulares que castiga a los fraudulentos dependiendo de lo atroz de su pecado. Desde ser cortados con espadas, llevar capas de plomo, tener la cabeza apuntando en dirección contraria y hasta sufrir de lepra. Retomando la obra de Dante podemos ver como aquí se pueden encontrar castigos muy gore, pues se puede entender que para él el ser un fraudulento era casi ser escoria de la escoria.
La octava prisión es el Cocito, una planicie helada donde se le castiga (en el mundo de Saint Seiya) a quienes levantaron el puño contra los dioses. Es el lugar donde varios santos de Atena han encontrado el final al ser enterrados hasta el rostro en hielo.
A partir de aquí llegamos a la zona de los espectros más poderos de Hades. Las 4 esferas de Hades es en donde nos encontramos con la morada de los jueces del infierno:
Caina es el templo de Rhadamanthys. Su nombre deriva de Caín, quien mató a su hermano en un ataque de celos y de ira. En este lugar se castiga a quienes traicionaron a sus familiares. Su arquitectura une un enorme volumen rectangular que en cada esquina recibe una torre circular, dando como resultado una planta que se asemeja a los castillos ingleses rudimentarios. Cada torre está coronada por una cúpula casi esférica y que se asemeja a las empleadas por los árabes en su construcción. La base de la construcción posee un estereóbato, elemento usado en los edificios griegos que se asemeja a una escalinata. En el centro de la cubierta sobresale una cúpula con la figura del wyvern.
Antenora recibe su nombre de Antenor, la persona que dejó entrar al caballo de madera en la ciudad de Troya. Aquí se les castiga a quienes traicionaron a su país o a sus compañeros por el juez del infierno Aiacos de Garuda. El templo tiene una forma de mezquita trazada a partir de una planta circular que nace desde una base poligonal. En un segundo nivel tenemos una cúpula redonda sostenida por columnas con un cierto margen de inclinación y la cual termina con la imagen de la Garuda.
Ptolomea debe su nombre a Ptolomeo, quien mató a Simón Macabeo y a su hijo luego de invitarlos a cenar. Minos de Grifo resguarda este lugar y su diseño es el más acercado a los elementos de la arquitectura griega. Nace a partir de una base de gran altura, por lo que cuenta con sus escaleras, el elemento central es reminiscente a los templos griegos y a cada lado posee un volumen rectangular, que de nuevo asemeje a las construcciones neoclásicas.
Si logras pasar estos templos te espera la prueba de fuego y el lugar donde Pandora controla al ejército de Hades. Giudecca está nombrada por uno de los máximos traidores en la historia: Judas Iscariote. Su escala y volumetría se impone ante los demás templos en señal de jerarquía. El acceso principal es un volumen cilíndrico que lleva una cúpula como cubierta, se podría decir que es una reinterpretación de un templo circular llamado monóptero, edificaciones que han variado su uso desde templos religiosos hasta decorativos en jardines ingleses. Un volumen rectangular que predomina en su ancho se une con el cilindro que sobre sale para crear una fachada imponente que se compone de muros cubiertos por columnas. En la parte de atrás se nota un saliente a dos aguas y el cual tiene un obstáculo para poder alcanzarlo.
El muro de los lamentos toma su nombre del lugar más sagrado para el judaísmo. Cuenta la historia que es la única pared que quedó en pie luego de que el templo de Salomón fuera destruido y el emperador Tito (el mismo al que le dedicaron el arco) lo dejó como un amargo recuerdo para los judíos de que Roma había vencido a Judea. Aunque los judíos lo vieron como la promesa de Dios de que al menos una parte del templo seguiría en pie en señal de la alianza con su pueblo.
El diseño del muro en la serie toma un aire de civilización Mesopotámica, pues los rostros que representan a los Dioses gemelos y el decorado situado debajo de ellos presentan unas alas, elementos usados en su arte y arquitectura.
Solo los dioses pueden cruzar este muro y para poder ser destruido se requiere la luz del sol. Al lograrlo pasar se llega a la Hiper Dimensión y al cruzarla se llega el lugar más recóndito del inframundo: Los campos Elíseos.
En este hermoso paisaje de flores es en donde descansan los dioses Hypnos y Tanatos, aparte de ser donde Hades resguarda su cuerpo. Los templos de los dioses gemelos son sobrios y simplificados, incluso bajan su nivel de majestuosidad para darle protagonismo al templo de Hades. Su diseño parte de la Acrópolis de Atenas, volviendo a ser uno de los edificios que es una calca a lo conocido por las personas.
Otro dato por resaltar es la ubicación de la vasija con Atena, la cual toma como base el Tholos de Delfos, templo circular ubicado en Fócida.
Y por último tenemos una torre que remata todo el templo de Hades, tratándose de una copia de la Torre de Trajano: monumento de 30 metros de altura que conmemora la batalla contra los dacios.
A estas alturas del manga la editorial ya quería un cierre y el que hubieran presionado a Kurumada para estos diseños o si él ya los tenía decididos en un principio es una respuesta que quizás jamás obtendrá respuesta. Se puede notar un mejor trabajo de concepción en el recorrido del inframundo, aunque eso no quita que el infierno de Saint Seiya es uno de los escenarios más ricos y que nos dio para poder redactar esta nota. Quedan otros mundos por explorar, como las 12 casas, pero eso será para otra ocasión. Por mi parte te agradezco el que hayas leído estas palabras y nos veremos hasta el siguiente viernes de anime.