A propósito de estrenos… Es muy fácil juzgar siendo un espectador, más difícil hacerlo cuando eres parte del medio y reportero. Decir que, la nueva barra vespertina de programas transmitida en el Canal 28 Cadena Tres no avanzará mucho, es sólo un pronóstico, sin embargo, yo creo que estará un buen tiempo. Es una prueba difícil, porque prácticamente el 85% de los programas hablan sobre videojuegos, cuando existen otras plataformas que hablan día a día de ellos. Empecemos a ver producto y lo que ofrecen: “Gamer Tag”, programa emitido anteriormente los Sábados a mediodía, ahora va 2 días, Lunes y Viernes y hablan sobre juegos y ponen una recomendación de anime. “Japantastic” es una emisión dedicada a la animación japonesa y música, emitiendo también canciones coreanas. “Ctrl Gamer” es un programa que, también va muy centrado en videojuegos y “Tech City”, programa que se transmitía los Sábados a la 1 de la tarde, es enfocado en los avances tecnológicos. La propuesta está clara y se cataloga todo dentro de un “Mundo Geek”.
Quiero hacer un balance en especial de la emisión “Japantastic”; los chicos que conducen debo decir que están muy robotizados, sólo se dedican a ver la pantalla donde se emiten los textos y sus opiniones las veo muy forzadas, hasta parecieran que no interactuan del todo; eso sí, la función del programa se cumple, que es informar de las animaciones que se recomiendan, aunque se van más por lo actual que por presentar algún clásico; también se enfocan en hacer 3 bloques de música, una sección de noticias cortas(o algo así de información en 60 segundos) y al final, tienen su sección donde ellos se divierten con unas pruebas y al final, el castigo es un pastelazo, algo que ya veo innecesario, a menos que hagas participar al público y en ninguna de estas emisiones, hay gente participando como espectador. A fin de cuentas, está es la primera emisión de un programa dedicado a animación japonesa en la televisión abierta mexicana y tendremos que darle el beneficio de la duda. Aunque, no es el primer espacio donde el anime da de que hablar.
Si nos trasladamos por el túnel del tiempo, fue Adriana de Castro y su programa “Caritele”, donde Los Caballeros del Zodiaco fueron el tema central de la emisión. Posteriormente, fue “Nintendomanía”, el programa donde el buen Gus Rodríguez y Maggie Hegyi donde también el anime tenía un pequeño rincón. Y aunque la emisión era europea, en el programa “Cybernet” que se emitía en Canal 11 IPN también el anime fue tema, al menos con algunos de los juegos. La palabra anime en televisión abierta comenzó a aparecer con los reportajes amarillistas y sin fundamento de las llamadas “Televisoras grandes”, pero fue hasta el año 2008 cuando Televisa decide usar el Anime como plataforma con su llamada barra “Los guerreros del anime”, apareciendo Naruto, Dragon Ball y Shaman King, así como “Avatar: The Last Airbender”, animación influenciada en este arte. Pero emisiones como tales, sólo han sido contadas y se transmiten en sistema de cable o en el Internet mismo.
-La Cita
“Solía pensar que la gente de otros países tienen distintos idiomas, costumbres, razas, y por lo tanto, que era difícil entendernos el uno al otro. Pero ahora sé que todos somos seres humanos. Con el poder de todos, todos podemos compartir el mismo sentimiento.” estas son palabras que mencionó en alguna ocasión la mangaka Naoko Takeuchi, reconocida por su obra “Sailor Moon”. Y es que, una animación, no importa el idioma, nos transmite muchas cosas, esa es la verdadera magia del anime.
-La Pregunta: ¿Cuántas animes hay actualmente en televisión abierta? R: 1, Dragon Ball Z.
Así como pasó con las convenciones en estos últimos 15 años, así se han manejado los contenidos de los programas, donde parece que todo tiene que ser del mismo género y no un programa enfocado a un solo tema; no digo que sea malo hacer un surtido rico y hacer variada una emisión, pero sí hay que tener cuidado como manejar cada rubro; no sé, en algún momento, habrá un programa solo enfocado en Corea y el K-Pop y ya no tendrá que mezclarse con el anime; esta misma situación ya también se está manejando con algunos eventos, mismos que ya sólo se guían a un solo tema.
-Y para el final…
El tiempo nos dirá que tanto pueden figurar estos proyectos en la televisión abierta mexicana. Por un lado, es agradable saber que se están tomando en cuenta las plataformas de entretenimiento que nos gustan, pero hay que ser objetivos y también saber que, el tema de la cultura popular japonesa es solo un buen relleno que, así como cualquier otro producto, tiende a salir del aire sin explicación y a pesar de nuestras quejas. Yo, por ahora, me mantengo expectante y ver si estas emisiones estarán por un largo tiempo o simplemente pasarán sin pena ni gloria. Sin embargo, en hora buena por “Japantastic” y la barra geek de Canal 28 Cadena Tres. El camino del guerrero solitario, a través de los programas, continua…