Hoy, en lugar de los memes, les traigo esta curiosa pero innovadora nota. El japonés de ascendencia canaria Kojichago Melián ha resultado ganador del concurso internacional de ideas convocado por las áreas de Carreteras y de Turismo del Cabildo de Tenerife para embellecer los márgenes de la autopista del Sur, la TF-1, de una forma que, respetando la integración actual en el entorno, dé un cambio a la imagen que hasta ahora han ofrecido.
Así, en un innovador proyecto que, en palabras del consejero de Turismo, Carlos Alonso, “pondrá a Tenerife como referencia de los tendidos eléctricos basados en el manga y el anime”, las torres blancas y rojas que actualmente discurren por los márgenes de la TF-1 pasarán a sustituirse por figuras gigantes del popular Mazinger Z, la exitosa serie de anime, que, en palabras de mismo consejero “forma parte de la memoria de tantos canarios y de muchos de nuestros turistas”.
Asimismo, según el proyecto presentado “se transmite una imagen de poder y lucha por la justicia que hace de transitar por la TF-1 una experiencia placentera a pesar de los baches”. No se descarta ampliar la experiencia a la TF-5, la autopista del Norte, colocando en puntos estratégicos del trazado diversas figuras a gran tamaño de Afrodita A, Minerva X y Boss Robot. En principio se planteó colocar a Afrodita en la entrada a Santa Cruz por el Sur, pero se temió por la seguridad de la ciudad en caso de que uno de los pechos se disparara accidentalmente en dirección a la refinería.
Kojichago Melián quería así hermanar su proyecto de embellecimiento paisajístico de las dos principales autovías isleñas con su otro gran proyecto para la Isla, convertir el Palmetum en un parque temático bajo el lema “De la mierda a la gloria botánica: flores entre la basura”, cuya ambición compensa el ligero retraso en la apertura de este espacio hasta 2025. Por su parte, el editor Nicolás González Lemus está recopilando información sobre la vida del creador de Mazinger Z, el dibujante Go Nagai, a fin de determinar si en algún momento visitó la Isla, para publicar el libro conmemorativo correspondiente.
¿Sería posible ver a los robots emblemáticos como torres decorativas en una región del mundo? La verdad es que, sería algo que muchos quisiéramos ver.