A propósito de éxitos… Creo que no basta decir que en la grandiosa época dorada del anime en México, una de las series más emblemáticas es nada más y nada menos que Saint Seiya, conocida como Los Caballeros del Zodiaco; la tradición de nuestra infancia era despertarse temprano(quizás levantarse no) y prender la televisión en el Canal 13 los Sábados, primero a las 8 de la mañana y más tarde, a las 11 de la mañana, todos estos emitidos en el espacio de “Caritele”; así conocimos las aventuras de un grupo de guerreros con armaduras de bronce quienes buscaban rescatar a través de las 12 casas a la diosa Athena derrotando a los Caballeros Dorados comandados por Arles. La serie se repitió 7 veces hasta 1997 y posteriormente regresó hasta la era de los 2000… pero, ¿realmente ustedes conocen al autor de esta gran obra maestra? Pues es el sensei Masami Kurumada, nacido en la capital nipona un 6 de Diciembre de 1953.
Su debut fue en 1973 con su historia “Sukeban Arashi”, siendo publicada por la prestigiada Shonen Jump de Shueisha; en el segundo volumen de esta obra, incluyo su trabajo “Mikeneko Rock”, terminando con este proyecto en 1975; es hasta 1977 cuando empieza a ser conocido con su obra “Ring ni Kakeru”, en la cual los hermanos Ryuji y Kiku Takane deciden emprender el viaje a Tokio, después de perder a su padre y de que su madre se casara con un alcohólico el cual los maltrataba mucho, todo esto con la intención de que el primero se convierta en un gran boxeador profesional, a pesar de que Ryuji no quería; pero es hasta que conoce a Jun Kenzaki que decide iniciar su carrera en los encordados; este fue el primer gran éxito de Kurumada, ya que fueron 25 tomos de manga, el cual inicio en 1977 y termino hasta 1985, pero teniendo su primer versión animada hasta 2004. En años posteriores, entre 1979 a 1985, publica otras obras como “Mabudashi Jingi”(1979), “Shiboori Taishoo”(1979), “Jitsuroku! Shinwakai”(1979-1981), “Saigo no Jitsuroku! Shinwakai”(1983), “Fuma no Kojiro”(recopilación de 10 volúmenes, de 1982 a 1983), “Raimei no Zaiji”(1983) y “Otoko Zaka”(1984).
Llegó 1986 y con ello la trama que lo catapulto a los anales de la historia de la animación japonesa, Saint Seiya; con 28 volúmenes publicados, una primer serie que duró 114 episodios divididos en 3 sagas, 5 películas(dos de ellas que fueron a las salas de cine en nuestro país) y cuando parecía que todo había concluido, en la era moderna llego “La Saga de Hades”, “The Lost Canvas”, El Episodio G, Saint Seiya Omega, Saint Seiya Gigantomachia y Saint Seiya Next Dimension; varios aspectos se empezaban a notar con el paso del tiempo en las siguientes historias del mangaka, especialmente datos curiosos e increíbles; cuando Masami Kurumada estaba en el proceso de creación de Saint Seiya, en un primer momento le dio el nombre de Rin al protagonista, puesto que iba a titular su manga “Ginga no Rin”(Rin de la Galaxia); sin embargo, al continuar desarrollando su trama, Kurumada decidió cambiar el nombre del protagonista y lo llamó Seiya, cuyo nombre está compuesto de dos kanji: Sei(estrella) y Ya(significa flecha), los que en conjunto se traducen en “Flecha Estelar”, aludiendo a las estrellas fugaces o cometas, conceptos vinculados al personaje y así también a su signo zodiacal, Sagitario. Finalmente, una vez desarrollado el concepto de los santos, cambió el título de su manga a Saint Seiya. También, Kurumada declaró que una de las primeras ideas que concibió para Saint Seiya fue la técnica especial de Seiya conocida como “Pegasus Ryusei Ken(Meteoros de Pegaso), junto con recurrir frecuentemente al tema de las constelaciones y a la mitología griega. Cuando Kurumada diseñó a Seiya, se inspiró en uno de sus propios personajes: Ryuji Takane, protagonista del mencionado ”Ring ni Kakero”. Además, la mayoría de los protagonistas de sus mangas se parecen a Ryuji, ya que Kurumada se remite a la técnica aplicada por Osamu Tezuka conocida como “Star System”, basada en contar con un elenco estable de personajes para diferentes obras. El mismo procedimiento lo hace con casi todos los demás personajes de la serie. Y no solo eso, además de usar al mismo protagonista, las edades de los caballeros, aunque parezcan mayores, son solamente de 13 años, además de que varios de sus personajes muestran sacrificio para salvar a los demás; y ya, como último cliché, en toda la saga de peleas de Saint Seiya, los personajes caían siempre de cabeza; pequeños detallitos pero que aún así, engrandecen más la labor de este hombre.
-La Cita
“Son personajes de mucho poder de los cuales es muy difícil distinguir cual es mas fuerte que otro(Los Caballeros Dorados), sin embargo, si tuviera que decir quien es el mas fuerte, siento que seria Shaka, pues por lo de “el hombre mas cercano a ser un dios”; me siento realmente muy feliz de que amen a Saint Seiya, pero me duele ver que los fans consigan artículos y demás a precios altos por medios ilegales o subastas. Si fuera posible, me gustaría que pudieran alcanzar a Saint Seiya por medios mas adecuados; desde hace mucho tiempo, pensé que Saint Seiya continuaría viviendo en el corazón de los fans. Y hoy eso no ha cambiado, en el futuro también, quisiera que todos de la manera que fuere, mantuvieran sus ojos sobre Saint Seiya”, estas son palabras del autor dadas para una entrevista exclusiva para nuestro continente en donde varios de los fans participaron con sus preguntas.
-La Pregunta
¿Quiénes son las voces en español de los Caballeros de Bronce?
R: Jesús Barrero(Seiya), Ricardo Mendoza(Shiryu), René García(Hyoga), José Gilberto Vilchis(Shun) y Marcos Patiño(Ikki).
Posterior a Saint Seiya, publico “Aoi Tori no Shiwa”(1992), “Silent Knight Sho”(1993) y “Akane iro no Kaze”(1995, dirigida al público adulto); en 1994 empieza a dibujar otra de sus obras conocidas llamada “Bt´x”, en la cual Teppei Takamiya(mejor conocido como Marlon de Quevedo) debe enfrentarse al imperio de las maquinas, para salvar a su hermano Cotarro(Michell), el cual fue secuestrado para que este les diera ayuda para su proyecto Raphaelo; para eso, Teppei es ayudado por Bt´x, una maquina que fue despertada por la sangre del chico; esta obra nos muestra que una persona puede brillar más allá del sol y fue transmitida en 1998 en TV Azteca.
-Y para el final…
Para 1995 participa en la realización de Shin Samurai Showdown, el cual se popularizo por SNK en los videojuegos y en 1996 publica Evil Crusher Maya y es hasta el año 2000 cuando sale la segunda parte de Ring ni Kakero, la cual continuo hasta 2009 con un total de 26 volúmenes; al igual que Naoko Takeuchi, ha escrito sus propias canciones las cuales ha sido incluidas en la discografía de la serie Saint Seiya, tales como “Burning Blood”, “Leave My Heart”, “Stop My Fate” o “Melody”, disco que salió en Diciembre de 2005 y también escribió la letras de los temas de la saga de Hades Infierno, es decir, “Megami no Senshi-Pegasus Forever” y “Takusu mono he-My Dear”; Kurumada ha dicho que Yumi Matsuzawa, cantante de los Endings de la saga de Hades, es la voz más bella que ha escuchado en su vida; ciertamente también hay que darle su mención al trabajo del desaparecido Shingo Araki; y para terminar, Kurumada sigue trabajando, primero con la emisión de una nueva película “Saint Seiya: La Leyenda del Santuario” y ahora con “Saint Seiya: Soul Of Gold”, donde los Caballeros Dorados son los protagonistas; sin duda, no podemos más que agradecer la gran labor de este prodigioso maestro que nos ha dejado un gran legado estelar… Y es así que recorriendo las 12 casas, el viaje del guerrero solitario continua…