Anime Opinión

#Opinión | GAINAX, Estudio Todopoderoso

Escrito por Cable Hayashibara

A propósito de polémica… Cuando recurrimos a este término de cuestiones de estudios de animación, podría calificar con esta palabra a uno los conglomerados más importantes y conocido por todos nosotros: Estudio Gainax. La base de un sueño universitario y de pasatiempo se ha convertido con el paso de los años en una de las leyendas de la animación japonesa y alrededor del mundo; un grupo de amigos asistió a la vigésima convención de ciencia ficción llamada “Daicon 3”, en la ciudad de Osaka; este evento era organizado en su totalidad por jóvenes de universidad de la localidad y presentaba un proyecto especial, una animación que serviría para abrir las actividades que tendrían en el lugar y que sin duda, gano popularidad y halagos; en este grupo se encontraban 4 nombres: Hideaki Anno, Yoshiyuki Sadamoto, Hiroyuki Yamaga y Takami Akai; el proyecto se llamó “Daicon Films” y la animación trataba sobre una niña que lucha contra toda especie de monstruos, robots y naves espaciales de series conocidas como Godzilla, Ultraman, Star Trek y Star Wars; al llegar a un desierto, ella vierte agua y ahí crece un rábano daikon convirtiéndose en una nave espacial; el primer intento fue bueno pero la animación dejaba mucho que desear; mientras mejoraban su anda, fueron invitados por Tatsunoko Productions a participar en la serie de “Macross”.

 

Para 1982, staff de la Expo Daicon realiza la empresa General Products, enmarcado en vender mercancía de ciencia ficción y siendo patrocinadora de Daicon Films, la cual realiza dos proyectos llamados “Aikoku Sentai Dainippon” y “Kaiketsu Nooteki”, recibiendo de inmediato muy buenas críticas; en Agosto de 1983, Hideaki Anno ya hacía su debut como director produciendo “El regreso de Ultraman”; es así que regresan a la cuarta edición de Expo Daicon presentando una nueva animación llamada “The Chocolate Panic Picture Show”, recapitulando el primer corto presentado con la misma protagonista, que, ahora ha crecido y usa un traje de conejita, siguiendo la pauta de su lucha contra variedad de especies del género navegando sobre su espada Stormbringer; la calidad había mejorado y fue en Septiembre de ese año cuando Bandai los apoya para su primer proyecto serio “The Wings of Honneamise”(Royal Space Force); la piedra angular de este anime dio sus frutos y es el 24 de Diciembre de 1984, en plena navidad, cuando Daicon Films se convierte en lo que todo el mundo conoce como Estudio Gainax.

 

El proyecto “The Wings of Honneamise” saldría hasta 1987, convirtiéndose en la animación más costosa de la historia(hasta ese momento), realizada por Yamaga Hiroyuki, los personajes creados por Sadamoto y la música de Ryuchi Sakamoto; en 1988 aparecería “Top wo Nare! Gunbuster”, una serie dividida en 6 OVAS, la cual es una parodia de una serie deportiva enfocada en el tenis llamada “Ace o Nerae!”, y donde los nombres de varios personajes derivan de algunos empleados del estudio, basando su trama en la película gringa que aquí conocimos en nuestro país como “Invasión”; entrando a 1990 llegaría una de las series más queridas del estudio conocida como “Fushigi no Umi no Nadia”(Nadia y los Mares Maravillosos), siendo la primer serie emitida de Gainax el 13 de Abril de 1990 por NHK; la trama fue trasladada en el Siglo XIX en Paris, y donde la protagonista, que disfruta de la vida con todo su corazón, lleva consigo una joya, la cual es asediada por varios ladrones provenientes de Neo-Atlantis; es así que el Capitán Nemo y su maravillosa nave Nautilus, entran en escena para descubrir el secreto de dicho pendiente.

-La Cita
“Las personas que hacen el anime y la gente que lo ve siempre quieren las mismas cosas; los creadores han estado haciendo la misma historia de unos 10 años, los espectadores parecen estar satisfechos y no hay sentido de urgencia, no hay futuro en eso; hay un monstruo en Japón llamado Oni, tiene dos cuernos que salen de su cabeza y la imagen general de Eva se basa en que yo también quería dar la impresión de que por debajo de esta imagen robot-monstruo no es tanto un robot, pero si un humano gigante; Shinji refleja mi carácter, tanto las partes conscientes e inconscientes; como piloto del arma más avanzada de la Tierra, Shinji está lejos de ser el héroe arquetípico; yo no fui expulsado por mi padre ni nada; en el proceso de hacer Evangelion, me enteré de qué clase de persona soy; los fabricantes de Anime tienen que tratar de extender la mano y realmente comunicarse con los demás; me imagino que lo más grande que el anime ha alcanzado es el hecho de que estamos sosteniendo un diálogo justo aquí y ahora”, interesantes palabras de Hideaki Anno, director y el más reconocido de Gainax, revelando detalles de su obra Evangelion y de los beneficios de la animación japonesa; sin duda, hay que quedarse con varias de las frases que aquí aparecen.

-La Pregunta
¿Quién es la seiyuu que presta voz a Rei Ayanami?
R: Megumi Hayashibara

 

Uno de los documentales que hay que checar con mucho detenimiento(especialmente esos que se hace llamar “Frikis”) es la serie de OVAS llamada “Otaku No Video” y “More Otaku No Video”, producidas en 1991 y donde se hablan de casos reales de otakus, pero no solo de animación o manga, sino de armas y de sexo; en la animación, Tanaka es un estudiante que busca dedicarse a su más grande pasatiempo que son los animes, incluso influenciando a otras personas como Kubo y así convertirse en “Otaking”; después llegaría el clásico conocido por todos llamado “Evangelion” en 1995, volviéndose en el éxito más reconocido del conglomerado; para 1998 llegaría “Karekano”, una de las series más melosas, así como su producción Live Action “Love and Pop”; para 1999 realizan “Anime no Ai Awa Awa Awa” y “Oruchuban Ebichu” y entrando el nuevo milenio llegaría una de las más reconocidas y divertidas de todo su andar: “FLCL”.

-Y para el final…

 

2001 fue año de aparición para “Mahoromatic” y otra obra Live Action “Shiki-jitsu”; y así con los años posteriores llegarían “Puchi Puri Yuushi”(2002), “Abenobashi”(2002), “Melody of Oblivion”(2004), “This Ugly and Beautiful World”(2004), la versión Live Action y la nueva versión de “Cutey Honey”(2004), “Gunbuster 2”(2004), “Kore wa Watashi no Goshujin-sama”(2005), “Gunbuster and Diebuster Movie”(2006), “Tengen Toppa Gurren-Lagann”(2007), Shikabane Hime: Aka y Kuro(2008-2009), “Hanamaru Kindergarten”(2010), la popular “Panty and Stocking with Garterbelt”(2010), “Hokago no Pleiades”(2011), “Dantalian no Shoka”(2011), “Medada Box”(2012) y “Stella Jogakuin Kotou-ka C3-bu(2013), así como las versiones de Evangelion 1.0, 2.0 y 3.33; sin duda, este estudio ha dejado un enorme legado así como todo tipo de experiencias, aventuras y por supuesto, temas para pensar, reflexionar y hasta polemizar; el sueño de unos jóvenes llevados por su gran hobby hoy es uno de los grandes monstruos del medio de la animación a nivel mundial… El camino del guerrero solitario, a través de un EVA, continua…

Sobre el autor

Cable Hayashibara