Tras todo el escándalo que surgió por Dragon Ball Super referente a la animación, me di a la tarea de investigar sobre lo laborioso que ha de ser crear una serie. Sin embrago es más de lo que pensé, de hecho, crear animación es una de las cosas más costosas del mercado de entretenimiento.
Primero que nada hay que mencionar que la principal diferencia entre una serie normal con personas reales y una serie de anime es que en la serie convencial van a ocupar a un determinado número de actores para toda la serie, mientras que en el anime se ocupan a cientos de dibujantes para cumplir con el “deadline“. A eso se le suma la producción, actores de doblaje, efectos de sonido, llevar acabo paso a paso cada detalle para afinarlo y muchas otras técnicas que tienen cada estudio de animación, es algo realmente increíble que se logra solamente con un equipo de cientos de personas.
Un anime promedio de 13 capítulos llega a costar hasta 2 millones de dolares, dependiendo del tipo de animación y técnica que se utiliza. Para Afro Samurai se llegaron a utilizar casi 1 millón por capítulo. Takayuki Nagatani reveló que para la serie “Shirobako“, que cuenta con 24 capítulos, se utilizaron un poco mas de 4 millones de dólares.
Para producir toda una serie de Anime se hacen tantas cosas que sería interminable esta lectura, así que mencionare las que más influyen para que una serie llegue a nuestras pantallas.
1.- Tocar puertas El autor de un manga, aunque sea muy bueno, no llevará su obra al siguiente paso si no es con la ayuda de una gran producción. En este caso el mangaka o la revista donde se publica su obra tienen que convencer al estudio de animación para llevar a cabo el proyecto. Por lo regular este paso es el que a muchos no nos agrada como público, ya que es donde se decide qué tanto del contenido del manga se animará; si el manga contiene imágenes muy fuertes puede que el estudio de animación no la realice o le censure varias partes. Justo en ese momento es donde ambas partes deben quedar de acuerdo y una vez finalizados los términos, pasan a lo siguiente…
2.- Dinero, Dinero,Dinero…. – Estudio de animación:“Oh claro!! Nosotros lo hacemos pero…. coff coff… ¿De a cuanto nos toca?”
Considero que éste es uno de los puntos mas importantes, pues es cuando se tiene que llamar a los inversionistas. Al momento de que el Autor y el Encargado de la producción se presentan con los inversionistas, tienen que venderles muy bien la historia; tienen que hacerles ver que es algo que va a vender mucho y que ellos van a salir beneficiados. Para financiar un capitulo aproximadamente se necesitan 300 mil dolares, los cuales ellos van a desembolsar y recibirán a cambio ya sea que un artista de ellos cante el opening, distribución exclusiva de la serie, venta de figuras, licencia para videojuegos, cadenas de TV, etc.
3.- ¡¡Manos a la obra!! Ya que se tiene dinero, licencias y todas las luces verdes, se da paso a que el productor se encargue de todos los detalles de la serie. Tiene que hacer que quede tal cual lo pactado con los inversionistas. Muchos de los productores trabajan de la mano con los autores del manga, pero si de plano al mangaka no le interesa, entonces se dedican a trabajar de la mano con la editorial responsable y que ella tome todas las decisiones (es ahí cuando nos damos cuenta que muchos de nuestros animes favoritos aveces no son tan parecidos al manga). También aquí es donde se arma la polémica respecto a la calidad, ya que así como le paso a Dragon Ball Super hay muchos estudios de animación en la actualidad que contratan a compañías inexpertas para ahorrar gastos y tiempo. Por otra parte tenemos que contar también las fechas limite; sale un capítulo a la semana y muchas veces (en la series con una producción pobre) se entregan los masters incluso horas antes de ser transmitido.
4.- Mas Dinero, Dinero, Dinero…. Una ves que la serie tiene éxito y todos nos subimos al tren del hype, los inversionistas reciben sus ganancias y la casa productora puede hacer con los personajes lo que quiera. Como ejemplo les puedo poner Death Note, imaginen cuantas ganancias obtuvieron con figuras, juegos, llaveros, DVD’s, Mangas, licencias en otros países y transmisiones en TV.
Si la serie resulto ser un fracaso lo que sucede es que se compensa con otra que saquen. Por ejemplo; si una serie obtiene al menos el 80% de lo invertido, el 20% restante lo recuperar de alguna otra serie que sí haya tenido existo. Un caso que puedo poner como fracaso (y que me duele porque es de mis favoritas) es el de Suzumiya Haruhi. La primer temporada tuvo mucho éxito, tanto que se volvió un fenómeno en todo el mundo, sin embargo se enfocaron mucho en la vendimia y se tardaron años en sacar otra temporada, lo que hizo que otros fenómenos lo desbancaran (como Hatsune Miku). Cuando sacaron la segunda temporada ya era demasiado tarde, ademas de que lo arruinaron bajándole la calidad de animación y con el polémico “agosto infinito” que hasta Aya Hirano indico su enojo en una conferencia de prensa mencionando que arruinaron la serie. Después de esto, lo último que sacaron fueron experimentos como la serie que protagoniza Nagato Yuki a ver si pegaba, pero….nomás no.
Así que toda la industria del anime es muy complicada; no solo depende de una buena historia, sino también de la animación, la distribución, la calidad y el dinero que se le invierta. ¿Conoces algún éxito o fracaso? ¿A que crees que se deba? Estoy seguro que por lo menos conoces una historia que haya cambiado mucho del manga al anime. ¡¡Compártenos tu opinión!!
Bastante informativo el reportaje. Pienso en shingeki no kyojin, es buena historia pero no sé qué tal les vaya después de tanto tiempo, muchas expectativas, creo que Tetsurō Araki ya no va a dirigir la 2da temporada pq está en otro proyecto, y de repente si preocupa cómo va a salir el producto. Digo, a mi me gustó la primera y me volví fan del manga, pero a ver qué sale con todos estos factores en juego D:!
Y tendré que ver la primera de Suzumiya Haruhi, veré en cámara rapida lo del agosto infinito jajaja y la fila de animes que está/tuvo en esas es interminable jajaja!