Sin duda, para muchos, les podrá parecer más interesante saber sobre las encuestas tan “absurdas” que se hacen sobre ciertos personajes o una nota X que quizás, ya muchos sabemos. Grata fue mi sorpresa al leer en estos días sobre un posible regreso del canal de televisión por cable “Locomotion”. Hagamos un poco de remembranza e historia a lo que fue este canal. El canal fue creado un 1 de Noviembre del lejano 1996 y su primera transmisión fue a las 20 horas(Hora Centro de México), auspiciado por las compañías The Hearst Corporation y Cisneros Television Group(que en Octubre del año 2000 se fusionaría con El Sitio, pasando a llamarse Claxson Interactive Group). El canal fue lanzado a través del servicio de televisión por satélite DirecTV para Latinoamérica y el Caribe, con el cuál tuvo un contrato de exclusividad por 2 años. El canal ofrecía 24 horas de series animadas clásicas y modernas pertenecientes predominantemente a la biblioteca de Hearst Enternainment, incluyendo un repertorio de cortos y largometrajes animados experimentales, bajo el eslogan: “La animación no es sólo cosa de niños”. Una programación abierta para toda la familia durante el día y más sofisticada para los adultos en la noche.
Pero, aún no convencía del todo a su audencia y fue en 1999 cuando dieron un paso importante, cambiando a su equipo de Marketing y animación; este cambio traería la animación japonesa como bandera, pero en un tono más para adultos. Cada programa llevaba consigo una advertencia de clasificación y contenido, desde “Apto para todo el público” hasta “Situaciones Maduras”, “Violencia”, “Contenido Sexual” o “Lenguaje Ofensivo”. Así, en Noviembre de 1999 se relanza el canal siendo su gran estreno la serie de culto “Neon Genesis Evangelion”. Con ello, llegarían otras series como “Gunsmith Cats”, “Oh Mi Diosa”(OVAS), “Saber Marionette”, “Bubblegum Crisis Tokyo 2040”, “Those Who Hunt Elves”, “Blue Seed”, Agent Aika”, “Burn Up Excess”, “Cowboy Bepop”, así como películas como “Nadesico: Prince of the Darkness” o “Macross: Do You Remember Love?”; es decir, había una enorme variedad de animación que, la televisión abierta mexicana o en Latinoamérica no se podía ver. Sin embargo, su asociación con la empresa Sony Pictures Television dio como resultado el paso a la nueva cadena “Animax”, siendo el 31 de Julio del 2005 la última transmisión. Animax fue entonces el nuevo paso de las transmisiones de anime en Latinoamérica y todo parecía ir en buena marcha; sin embargo, en 2009 comenzaría a tener problemas económicos y a la vez, empezó a emitir programas y series que poco o nada tenían que ver con la animación japonesa. En Marzo del 2011, Animax deja de transmitir anime por completo y comienzan con otro tipo de contenidos; en Mayo de ese mismo, Animax se convierte en el canal Sony Spin.
En una entrevista reciente, se le cuestionó al equipo de Locomotion sobre el posible regreso y esto fue lo que comentaron: “Lo que sucede es que estamos contagiados por este fervor de ver a Locomotion regresar, después de todo fue el mejor trabajo que hemos tenido y sentimos que quedó mucho en el tintero. Estamos activamente evaluando las posibilidades y a esto nos referimos en específico que estamos en conversaciones con los estudios en Japón y creadores internacionales que, de hecho, nunca perdimos contacto y hemos colaborado todos estos años. También estamos probando tecnologías que nos parecen atractivas para algo nuevo. Lo más importante es que estamos en contacto con gente creativa por medio de nuestro Facebook y con todos los que ahí convivimos intercambiando ideas y escuchando mucho a todos considerando muy buenas ideas que surgen todos los días”. También se les cuestionó sobre si cambiaría el nombre del canal: “Si, un nombre nuevo y a la televisión solo regresaremos si conectas tu “compu” a la tele, porque en el cable-satélite es imposible. La televisión lineal no funciona para ver ficción además de que hay censura y no es posible hacer algo viable en el cable. La televisión de paga esta en decadencia, la gente en los países desarrollados ya la está cancelando y es un movimiento que esta por esparcirse en Latinoamérica, es una etapa de profunda transformación y cambios de consumo audiovisual lo cual nos alegra mucho ser parte de esta nueva era”.
Para concluir, el equipo Locomotion deja este mensaje: “Enviamos un gran saludo a todos y les dejamos saber que seguimos vivos y deseosos de continuar y que tenemos nuestro Facebook “Team Locomotion Oficial” https://www.facebook.com/teamlocomotionoficial donde todos nos estamos reuniendo a intercambiar ideas, divertirnos y contagiándonos de ganas de hacer algo muy nuevo”. ¿Qué les parecería ver de regreso un canal de esta magnitud? ¿Verdad que suena tentador? Pues estén al pendiente de más noticias y de este viable pero prometedor regreso del anime a las plataformas de transmisión.