Que si es esto, que si aquello, que la historia, que la mercadotecnia, que la nostalgia y ahora, la animación. Y es que, la serie “Dragon Ball Super”, que esperaba reavivar las grandes batallas de Son Gokú, el héroe de muchos, ahora es blanco de críticas, por la “terrible animación” presentada en su último episodio.
En este capítulo, Gokú enfrenta a Bills(olviden que existió la película “La Batalla de los Dioses”). Más allá de esta laguna en la trama, muchos aficionados vieron el pobre trabajo desarrollado por los animadores y dibujantes. Por supuesto, críticas llegaron por montones e incluso, se lanzó una campaña llamada “Petición de firmas para presionar a Toei Animation al grito -Esto no es Dragon Ball-” encabezada por Thomas Romain.
Este hombre relaciona este problema al “grave estado de la actual industria del anime de Japón. Muchos de los trabajadores son freelance, los salarios son bajos y las empresas no son demasiado grandes. Es práctica habitual incluso que los dibujantes trabajen desde casa y solo Studio Gibhli puede permitírselo, y es que muchos estudios ni siquiera logran beneficios”. A través de su Twitter, Romain argumenta que los dibujantes necesitan ver mejoradas sus condiciones de trabajo para que situaciones así no vuelvan a repetirse. Por si fuera poco, los fanáticos, en su mayoría, con los afamados memes, han destrozado a la animación, pero con la esperanza de que en los próximos episodios mejore.
El drama de los seguidores es todavía más doloroso para los japoneses, dado que esta, la cuarta serie de la franquicia, suponía la vuelta de Toriyama y su equipo a las labores frente del equipo de dibujantes y creativos. El creador de “Dragon Ball” estuvo en un segundo plano durante la producción de la última serie “Dragon Ball GT”, que ahora ha quedado fuera de la continuidad oficial. “Dragon Ball Super”, de hecho, comienza pocos meses después del último enfrentamiento contra Boo al final de Dragon Ball Z, y trata de recuperar parte del alma humorística de la original. Sin embargo, con estos resultados, ¿qué se puede esperar? Ojalá que, por el bien de muchos seguidores, esta nueva saga cumpla con las expectativas en el futuro.