Esta semana estuvo de fiesta en el mundo de la animación japonesa, no solo por los detalles de Dragon Ball Super o el Récord Guiness de One Piece; un día 15 de Junio del año 1985, fue cuando el maestro Hayao Miyazaki junto con su amigo Isao Takahata y teniendo al productor Toshio Suzuki crearon lo que hoy es uno de los estudios de animación más poderosos no sólo de Japón sino del mundo emtero: Studio Ghibli.
Su nombre anterior era “Topcraft”, el cual se disolvió y esto fue aprovechado por estos visionarios para crear esta casa de sueños e ilusiones, de historias llenas de magia y mensajes positivos, de personajes que ahora se ven comúnmente hasta nuestros días.
La primera obra del estudio llega en 1983 con la película “Nausicäa del Valle del Viento”, estrenada en 1984 y que empezó como un manga en una publicación de la revista Tokuma Shoten. Tokuma era la compañía “madre” del Estudio Ghibli y cedió a Disney los derechos de video y distribución de varias películas, entre ellas “La princesa Mononoke” y “El viaje de Chihiro”.
Otra de las razones por las cuales el estudio ha tenido su gran fama son las grandes piezas musicales del compositor Joe Hisaishi, creador de la banda sonora para muchas de las películas del estudio. Debido a la fama de los estudios se abrió en las afueras de Tokio el Museo Ghibli.
Haciendo una recapitulación de los últimos eventos, el pasado 1 de Septiembre del 2013, el director de cine y cofundador de la compañía, Hayao Miyazaki, anunció su retiro a través de un comunicado oficial.
El 3 de Agosto de 2014, Toshio Suzuki, productor del estudio y uno de los fundadores del estudio, anunciaba que clausuraban su sección de producción de largometrajes. Uno de los factores que provocaron esta decisión es la retirada del director de cine Hayao Miyazaki, que según las declaraciones, fue un duro golpe su salida; junto con la jubilación del cineasta, se cree que otra de las razones de esta decisión fue la regular recepción de taquilla de “Kaguya Hime no Monogatari”, la última obra dirigida por Isao Takahata. De momento, Studio Ghibli seguirá con sus licencias hasta que el estudio acabe un proceso de reestructuración.
Sin embargo, esto no es motivo para dejar de lado las grandes contribuciones en cuanto a producciones de este maravilloso estudio de animación. En esta galería, recopilamos algunas imágenes curiosas sobre varios de los filmes. ¡Disfrútenla!