Misa Amane es uno de los personajes de mayor peso en el manga y anime de Death Note. Su papel es muy fuerte porque no sólo es una muchacha bella y exitosa en la vida de la farándula sino que también oculta el secreto de poseer un cuaderno de la muerte.
Ella era una chica muy feliz que vivió con su familia y terminó en el mundo de la fama como una gran modelo y actriz. Pero se llenó de un gran hueco a la muerte de sus padres en manos de un asesino hasta que apareció Kira, una misteriosa identidad que comenzó a hacer justicia por su cuenta generando tanto esperanza como temor. Para ella fue el héroe que añoraba pues hizo justicia a sus padres y desarrolló una gran lealtad hacia él.Por otra parte, Misa fue salvada por Jealous, un shinigami que se había enamorado de ella. Un día, en el mundo humano, ella iba a morir en manos de un acosador, que pretendía asesinarla y después suicidarse. Jealous cometió entonces el único acto por el cual un shinigami puede morir, y es interferir con los designios del destino y evitar que se produzca la muerte de un ser humano. Al salvarla murió al instante hecho polvo y dejó caer su Death Note. Esto lo vió Rem, otro shinigami, quien le contó lo sucedido, le dio la libreta y se volvió su amiga, guía y protectora, enseñandole los secretos de su nuevo cuaderno.
Su apariencia es la de una chica de 19 años, estatura promedio, cabello rubio que está parcialmente recogido en dos coletas y el resto suelto. Con ojos marrones claro que se vuelven rojos al usar los ojos de shinigami. Con una fuerte tendencia gótica, aunque al pasar los capítulos se ve lucir diversidad de atuendos.Misa suele tener una actitud un tanto infantil e impulsiva, al hablar se refiere así misma en tercera persona, aunque si se le provoca saca su fuerte temperamento. Su forma de ser es muy simple y directa, muy dulce, tierna e ingenua. Se enamora perdidamente, con pasión y locura sin descuidar sus actividades profesionales; además que es una persona que no desconfía de quienes aprecia aunque el sentimiento no sea reciproco, de tal forma, aunque alguien quiera hacerle daño siempre habrá alguien dispuesto a protegerla. Ella pertenece a la corriente gótica, movimiento del cual muchos han perdido significado u origen. La palabra “gótico” viene de “godos” antiguo pueblo que perteneció a la Germanía, su historia lleva a esa civilización cruzarse con roma y su plenitud llegó en la época de la Edad Media, donde existía la nobleza, burguesía y la religión cristiana en su máxima expresión. El arte se destacó de muchas formas: arquitectónicas, escultura, pintura, entre otros, hasta la filosofía y religión tenían nuevas direcciones junto con el manejo de sus símbolos como el uso de las cruces de forma estética. Algo que destaca al arte gótico es que es impactante a tal grado que el ser humano deja atrás la inmensidad de la deidad y la acerca a la propia esencia mortal, liberando al hombre de las oscuras tinieblas y le invitaba a la luz.
Sin embargo la sociedad siguió cambiando y es hasta Francia de 1860 cuando los obreros y estudiantes en cadente situación se maquillaron la cara de blanco y se vestían de negro, para ejemplificar así que la sociedad y la opresión los tenían muertos. Posteriormente hasta la década de 1980, con el decline del movimiento Punk volvió a aparecer y se mantiene en la actualidad. No cabe duda de que nació como la sensibilidad en un mundo cruel e hipócrita donde se pierden los valores. De ahí la estética fúnebre como forma de protesta contra una sociedad que nos aniquila como individuos para convertirnos en productos de fabricación en serie. El sentimiento predominante del movimiento gótico es la melancolía y la tristeza, por verse atrapados en un mundo que no sabe ni quiere entender a quienes muestran sus sentimientos de una forma pura y sincera; haciendo la invitación para seguir la vida con esperanza y alegría.De tal, el estilo de Misa se construye de una base negra que puede ser una falda corta con una blusa de tirantes negra ó una blusa blanca, un vestido corto sin mangas que puede ser pomposo o sencillo. Así solo es bastante sobrio, para eso están los collares, gargantillas, cinturón y pulseras de cuero, además de unas buenas medias de red, que parezcan rotas, de rallas o detalles en encaje. De calzado puede ir desde las botas de estilo militar, botines con estoperoles, pliegues o hasta zapatillas, esto va mucho al gusto personal. Como complemento pueden poner unos mitones largos negros, de franjas blancas con negro o de red en los brazos. Parte del romanticismo en ella es el uso delicado del color rojo, desde el labial, el esmalte de uñas o una prenda, ya sea la falda, una bufanda, un listón rojo decorativo, un llavero, un dije, el uso de rosas rojas o corazones en aretes.Los accesorios y motivos en la ropa van desde los cráneos, cruces, rosas, rayos de luz, hebillas, estoperoles y cadenas en tonos plateados o dorados. Todo esto hace alto contraste a la base negra que da mucho simbolismo en distintos niveles del cual el que más me agrada pensar es la aceptación de la muerte y el cambio para un mejor mañana. De tal forman, el estilo de Misa es de una chica que busca la alegría en un mundo que le ha demostrado mucha hostilidad, siempre con la frente en alto, una gran sonrisa y amando a sus seres queridos.