Japón Música

17:17 #BitácoraJMusic | Yokosuka Saver Tiger: Los orígenes de #Hide

Escrito por Daniel López

El reloj marca la 17:17… y ¡es hora de una nueva recomendación musical!

 

#AsianLovers espero se encuentren de maravilla! Iniciamos mayo  y con ello, una nueva tanda de recomendaciones.
Esta semana toca rendir homenaje a uno de los mayores referentes del J-Rock. Aquella persona que con su carisma, excentricidad, talento y gran corazón cautivo a una nación entera y que su muerte dejará un gran vacío para todos sus fans que después de 24 años seguimos recordándolo con mucho cariño y que sin duda, el J-rock no hubiera sido lo mismo. Nos referimos Hideto Matsumoto, Mejor conocido como Hide.

Todos sabemos que fue parte de la legendaria banda X-Japan y que sus participaciones tanto de calidad, como visual eran de lo que más llamaba la atención, siendo uno de los pilares (o no) del Género Visual Kei (Recordemos que hay una línea muy delgada entre el Glam Rock y el Visual y X-Japan se inclinaba más hacía el estilo occidental). Sin embargo, algún tiempo atrás, antes de ser lo que normalmente conocemos de él, tenía un proyecto en el cual dio mucho de que hablar en la escena underground de Japón. A continuación vamos a saber de que se trata.

 

Hide tuvo una infancia muy complicada, no era el chico que vemos en los videos haciendo bromas y  moviéndose por todo el escenario, sufría de bullying por su físico y eso no le gustaba nada. Sin embrago, tenía quizá el mejor apoyo y cariño que nadie puede negar: Su abuela. Ella al ver que era fan de la banda KISS, le compró su primer guitarra. Dese ese momento, se hicieron amigos inseparables. Tanto, que ya no sufría bullying por su físico, sino porque no se separaba de su amada Gibson, mismo que sus compañeros le pusieron.

Hide comenzó a desatenderse de la escuela para estudiar música y a la par ser estilista, tal y como su tío lo era en ese entonces. La estética del Punk y el Glam le llamaban mucho la atención decidiendo tener ese estilo.  Para 1980, Hide y sus amigos formaron un grupo llamado Saber Tiger.  En sus inicios, solo se dedicaban a practicr y divertirse sin mayores pretensiones versionando algunas de las canciones de sus grupos favoritos. Algunos años más tarde comienzan a grabar sus primeras maquetas. Pero hasta 1985, Saber Tiger se convierte en un grupo con posibilidades más seria y ese mismo tras la distribución de sus primeros Demo Tapes, cuando la banda comienza a hacerse un hueco logrando convertirse en un referente para los jóvenes de la zona de Yokosuka.

 

Ese mismo año, editan su primer disco con la discográfica independiente “Explosion Records”, distribuyendo algo menos de 1.000 copias y que junto a su participación en el omnibus Heavy Metal Force III fueron formando parte de la escena. En 1986, Hide ve con gran tristeza como uno de sus mejores amigos decide abandonar el grupo, algo que le deja bastante contrariado y con un gran sentimiento de haber sido traicionado, pero tras meditarlo decide continuar tras renovar la linea frontal del grupo. En ese mismo año participan en otro omnibus. Sin embargo, tuvieron que cambiar de nombre a Yokosuka Saver Tiger, debido a la peculiar coincidencia tanto musical como de nombre con otra banda.

Saver Tiger continúa con sus actuaciones por diversos locales de la ciudad. Pero la realidad es que pese a tener cierto éxito en la zona de Yokosuka, los numerosos cambios en el grupo aunado a que la banda no tenía suficiente despegue, producen que su actividad comience a disminuir notablemente. Ante esta situación,  Hide comienza a plantearse seriamente su retirada de la música. T
al vez las cosas no estaban saliendo como él pensaba y en su cabeza planea la posibilidad de dejarlo y dedicarse plenamente a sus abandonados estudios.

En ese momento y como rayo de esperanza, Hide recibe una crucial llamada telefónica de Yoshiki( líder de X ), una banda que también había participado en el omnibus Heavy Metal Force III y que estaba adquiriendo cierta importancia en la escena underground japonesa a través de los trabajos editados por su propia compañía discográfica. En ese momento, Hide no lo piensa dos veces y decide unirse al proyecto de las cabelleras rubias.
De esta forma, se cierra el proyecto de Saver Tiger, para dar paso a lo que cambiaría la vida de Hide para siempre.
Seguimos extrañándote, Hide.

 

Espero que esta recomendación les sea de su agrado. Si quieren conocer más contenido en cuanto a J-rock, pueden dar Click Aquí. De igual forma, pueden dejar comentarios, propuestas para hacer recomendaciones, dudas, etc.

Sobre el autor

Daniel López

Este muchacho guapetón oriundo del Distrito Federal, cursa la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UNAM. También es guitarrista en la banda Chokoretto Milk promoviendo la corriente del J-rock en México