Japón Música Recomendación

17:17 #BitácoraJMusic | Seiko Matsuda: Sinfonía de amor

Escrito por Daniel López

El reloj marca la 17:17… y ¡es hora de una nueva recomendación musical!

 

 #Asianlovers espero se encuentren de maravilla!

Esta semana nos vamos un poco al pasado del J-music para ver el trabajo de una de las artistas más queridas de todo Japón. Su trabajo es tan importante que se le comparado al de la artista occidental Madonna, incluso se le ha llamado así: “La Madonna Japonesa”. Sin más veamos lo que nos ofrece Seiko Matsuda

nacida el 10 de marzo de 1962 en la Prefectura de Fukuoka en Japón. Su nombre verdadero es Noriko Kamachi (蒲池 法子 Kamachi Noriko). Seiko Matsuda (松田 聖子 )  alcanzó la fama ya en 1982 como un ídolo adolescente con su primer sencillo “Hadashi no Kisetsu“, el cual se convirtió en su primer #1.

Matsuda vivió toda su infancia pensando en convertirse en una cantante, y tenía ambiciosos planes para poder alcanzar su meta. A los 16 años de edad fue la ganadora en CBS-Sony, un casting regional que buscaba a  jóvenes talentos. Seiko quedó postulada para pasar a nivel nacional dentro del casting, pero su padre, que era bastante conservador, le impidió abandonar sus estudios para perseguir su sueño. A escondidas de su familia, y apoyada por ejecutivos de la agencia, la joven comenzó a tomar clases de canto, y en 1979 viajó sola a Tokio para audicionar nuevamente, competencia de la cual salió ganadora, para la agencia de talentos Sun Music.

Sony apostó enormemente a la cantante desde ese momento llamada Seiko Matsuda, con una campaña promocional de 70 millones de yens aproximadamente, en lo que sería su primer sencillo, aparte de poner su rostro en varios comerciales de televisión. Su primer sencillo se convirtió en gigantesco éxito, lo que le dio a final del año de su debut un ingreso de más de 8 billones de yens para Sony Music.

Durante la década de los 80´s su auge época dorada de Seiko, logró llevar 24 de sus sencillos al primer lugar de las listas de Oricon, todos ellos de manera consecutiva. Mientras su fama crecía más y más, también lo hacía el número de chicas fanáticas tanto del estilo como de su voz, convirtiéndose en un fenómeno de definición de la década de los 80. En 1985 la cantante contrajo matrimonio con el actor Masaki Kanda, y estuvieron casados poco más de 12 años.

 

En 1988 Seiko internacionalizó su estilo, llevando su música a los Estados Unidos, pero la respuesta del público americano fue deplorable, y los planes de llevar la música de la cantante fuera de Asia se descartaron con el tiempo. Sin embargo en 1995 se realizaron nuevos intentos dentro de América, lo que incluyó un álbum lanzado bajo el sello Mercury, aparte de un cameo especial en la película Armageddon. Aunque ya es conocida como una cantante senior y su popularidad no es tan grande como antes, Seiko Matsuda fue nombrada una de las artistas de J-Pop con más influencia dentro de la industria musical japonesa.

También es empresaria y dueña de su propio sello disquero que acoge también a otros artistas entre los que se incluía su hija Sayaka . HMV ha calificado a Matsuda como la décima artista japonesa más importante de todos los tiempos y la séptima cantante más importante. En la actualidad Seiko ha lanzado exactamente 65 sencillos desde su debut en 1980, y más de 40 álbumes.

Espero que esta recomendación les sea de su agrado. Si quieren conocer más contenido en cuanto a J-rock, pueden dar Click Aquí. De igual forma, pueden dejar comentarios, propuestas para hacer recomendaciones, dudas, etc.

Sobre el autor

Daniel López

Este muchacho guapetón oriundo del Distrito Federal, cursa la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UNAM. También es guitarrista en la banda Chokoretto Milk promoviendo la corriente del J-rock en México