Japón Música Noticias Recomendación

17:17 #BitácoraJMusic | Ryuichi Sakamoto: El arte es extenso, la vida es corta

Escrito por Daniel López

El reloj marca la 17:17… y ¡es hora de una nueva recomendación musical!

#AsianLovers iniciamos abril con una triste noticia para el Jmusic. Desafortunadamente, tuvimos la partida de un ícono que marcó muchas pautas de la música en general. Estamos hablando del líder de la YMO, quien además de ser un músico importante, también fue activista, actor y ganador de un Oscar, Ryuichi Sakamoto.

Ryuichi Sakamoto(坂本 龍一 ) nació el 17 de enero de 1952 en Tokio, Japón. Mostró interés por la música desde temprana edad y comenzó a tomar clases de piano a los tres años. Luego estudió música en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio, donde se especializó en música electrónica y étnica.

A principios de los años 70, Sakamoto formó la pionera banda electrónica Yellow Magic Orchestra (YMO) junto a Haruomi Hosono y Yukihiro Takahashi. YMO combinó elementos de la música pop, electrónica y clásica y se convirtió en una sensación en Japón y en el extranjero. El innovador sonido de la banda abrió camino para la aparición de la música tecno y otros géneros electrónicos.

Carrera en solitario

Además de su trabajo con YMO, Sakamoto también desarrolló una exitosa carrera en solitario. Su primer álbum, “Thousand Knives of Ryuichi Sakamoto“, lanzado en 1978, mostró sus habilidades como compositor y productor. El álbum fue bien recibido y estableció a Sakamoto como artista en solitario.

Sakamoto continuó lanzando álbumes en solitario aclamados por la crítica durante la década de 1980, incluyendo “B-2 Unit“, “Esperanto” y “Neo Geo“. También compuso música para películas y televisión, ganando un Premio de la Academia a la Mejor Banda Sonora Original por “El último emperador” en 1987.

Trabajo experimental y colaborativo

En la década de 1990, el trabajo de Sakamoto se volvió más experimental, incorporando elementos de la música del mundo y la música ambiental. Colaboró con varios artistas, incluyendo a David Sylvian, Iggy Pop y Alva Noto, entre otros. También formó el colectivo multimedia Yellow Magic Orchestra +, que combinaba música, arte visual y tecnología.

El trabajo posterior de Sakamoto siguió empujando los límites, explorando la intersección de la música y la tecnología. Colaboró con el artista y científico Daito Manabe en “dis·play”, un proyecto que combinaba música, danza y arte visual utilizando tecnología avanzada.

Legado

El legado de Ryuichi Sakamoto es muy amplio, abarcando múltiples géneros y medios. Ha influenciado a innumerables artistas y músicos con su enfoque innovador y experimental de la música. Su trabajo ha sido presentado en numerosas películas y programas de televisión, incluyendo “El renacido”, “El cuento de la criada” y “Black Mirror”. También ha sido reconocido por su activismo, abogando por causas ambientales y sociales.

Sobre el autor

Daniel López

Este muchacho guapetón oriundo del Distrito Federal, cursa la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UNAM. También es guitarrista en la banda Chokoretto Milk promoviendo la corriente del J-rock en México