Música Recomendación

17:17 #BitácoraJMusic | Joe Hisaishi: el arcoíris de las emociones

Escrito por Daniel López

Estimados #asialovers, si se encuentran leyendo este espacio… ¡¡Felicidades!! han sobrevivido una semana mas.

El reloj indica las 17:17, esto quiere decir que es la hora de una nueva propuesta musical.

Estamos en la ultima semana de septiembre, el otoño hace acto de presencia y en ello, se nota la nostalgia del año que va anunciando su final. Espero que hayan tenido un excelente fin de semana, ya listos para este fin de mes.

Para esta semana, vamos a cambiar un poco el giro expandir un poco, o tal vez nada, ya que el artista es muy conocido en este ramo de la música. Pero poco a poco vamos a introducirnos en este poco explorado océano musical: Compositores y directores musicales.
Joe Hisaishi es uno de ellos y sobretodo uno de los más reconocidos en la música de este tipo.Joe Hisaishi, es originario de Nagano, nacido en 1950. Desde muy pequeño comenzó su acercamiento a la música, tomando clases de violín. El verdadero nombre de Joe es Mamoru Fujisawa. El apodo de “Joe Hisaishi” se debe a la admiración que tiene por el compositor y músico Estadounidense Quincy Jones.

 

A una edad madura, realizando estudios en Kunitachi College of Music, Hisiashi descubrió que el estilo minimalista era el camino por el que debería tomar rumbo. De esta forma lanzó su primera producción MKWAJU en 1981 e Information un año después, estableciendo su propio estilo de interpretación musical.

Hisiashi, donde es mayormente reconocido, son en las colaboraciones con el estudio Ghibli. Siendo Nausicaa of the Valley of the Wind, el primer trabajo en esta casa de animación. Seguido de nueve producciones mas, incluyendo Spirited Away en el 2009 y Ponyo on the Cliff by the Sea en el 2008.

No todo es Ghibli para Hisiahi. También colaboró con grandes directores como Takeshi Kitano  y Yojiro Takita, ganador del Oscar en 2008, con la pelicula Okuribito. De igual forma, Hisiahi ha sido galardonado en Japón por varias ocasiones.

También debutó como Director de cine. Quartet, es la cinta que ademas de dirigirla, escribió la música. Esta película recibió una gran aceptación en Japón y gracias a esto, obtuvo una nominación en el Festival de Cine de Montreal.

En el año 2004, Hisiashi logró ser el primer japones que condujo una orquesta en el Festival de Cannes dirigiendo la música de la película The General, en colaboración con la top Philamonic Orchestra. De esta manera, inicia su faceta como director. Siendo el 25 aniversario del Estudio Ghibli, Hisaishi dirigió e interpretó para esta celebración. donde colaboró con mas 1000 músicos en vivo.

Actualmente Hisiashi, realiza producciones con la London Philarmonic Orchestra e imparte Master Class en la escuela donde lo vio nacer:  Kunitachi College of Music. También una pequeña faceta como escritor: Kadokawa Shoten y TAKARAJIMASHA Inc., son algunas de sus publicaciones.

Sin duda alguna, Joe Hisaishi es un de los compositores mas importantes de Japón. Su estilo simple, pero vanguardista, nos ha transportado a un gran y colorido arcoíris de sentimientos que van desde la melancolía hasta el gozo y la tranquilad. Su extensa obra nos muestra su gran pasión por expresar desde lo mas profundo del corazón y llegar al nuestro. En pocas palabras, el trabajo de Hisaishi es impecable.

Espero que esta recomendación les sea de su agrado. Si quieren conocer mas contenido en cuanto a J-rock, pueden dar Click Aquí. De igual forma, pueden dejar comentarios, propuestas para hacer recomendaciones, dudas, etc.

¡Nos vemos hasta el próximo lunes de Bitácora!

Sobre el autor

Daniel López

Este muchacho guapetón oriundo del Distrito Federal, cursa la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UNAM. También es guitarrista en la banda Chokoretto Milk promoviendo la corriente del J-rock en México