Akiba-kei Anime Recomendación

#SuperEspecial: Las recomendaciones del crew de Asia Stage!

Escrito por Angel Garmol

¡Siete años! Se dice fácil, pero ha sido toda una odisea. Desde hace siete años Asia stage te ha traído lo mejor de la cultura asiática, mostrándote lo más actual en entretenimiento, moda, música y hasta arte, aparte de cubrir los eventos de tus artistas favoritos de K-pop, J-pop, J-rock y demás géneros.

Este proyecto ha podido salir adelante gracias a ti y a las personas que estamos investigando y armando todo el contenido que puedes disfrutar en diferentes medios y plataformas. Con motivo de este séptimo aniversario hemos decidió escribir esta nota, donde podrás conocer un poco más los gustos y obras que nos gustan del otro lado del mundo. Así que pongamos nuestros manteles largos para empezar este recorrido que hicimos con mucho cariño.

Arrancamos con una serie conocida en esta sección, Ángel nos habla de su anime favorito.

Voy a recurrir al año pasado y volver a hablar sobre uno de mis 5 animes favoritos. Para muchos, anime es sinónimo de tramas llenas de acción, poderes sobre naturales, personajes excéntricos y de peinados locos. Aun siendo algo super mainstrean ya, hay gente que todo lo producido por Japón son múltiples versiones de Dragon Ball. Es por eso que a mí me encanta recomendar la serie de Hibike Euphonium. La serie es sobre una orquesta de escuela y vemos su camino de preparación para entrar a competir a nivel nacional. El guion aborda desde la comedia hasta el drama, la fotografía nos da unos cuadros que son hermosos y la animación le da una enorme vida a la música. Es una buena serie para adentrarse en el anime.

Isa Conquest nos cuenta de un medio que tiene un enorme auge en el internet y que ahora está tomando más peso entre los fanáticos de esta parte del mundo, el webtoon.

재혼 황후 / The Remarried Empress / La emperatriz divorciada

Aunque la traducción oficial del título al español queda como “La emperatriz divorciada”, lo más propio seria “La emperatriz se volvió a casar”. Es una historia ambientada en un aire burgués ficticio que recuerda a la aristocracia europea.

El centro es la pareja imperial, por un lado, esta la racional Navier quien desde su nacimiento fue educada para ser una fiel y útil compañera que apoye no solo a su marido sino también a su pueblo. Por el otro es Sovieshu, quien en mis términos, es la ejemplificación de lo que no debes hacerle a tu pareja.

La trama es un viaje de crecimiento y auto conocimiento emocional, como su relación se fractura y cada quien vive el resultado de sus decisiones dentro de peleas sociales y hasta políticas con un toque de magia. Cabe mencionar que las vestimentas de la emperatriz son una joya que terminó de cautivarme.

Este webtoon es la adaptación de la novela escrita por 알파타르트 (Alpha Tart) y aún sigue publicándose con una constancia semanal, su aceptación es bastante popular por lo que se habla de transportarla a un live action.

Fact Japan y Leyendo a Japón tienen por autor a nuestro querido Pablo Millán, quien nos habla de una película muy importante para él.

Mi recomendación sería tal vez una de las películas de anime más mainstream de los últimos años, pero realmente es bastante significativa para mí, y esa es “Your Name” o en su título original 君の名は (Kimi no na wa).  Esta película del 2016 dirigida y escrita por Makoto Shinkai llegó a cines mexicanos ese mismo año en una proyección especial durante el “Festival de invierno” en el CENART, pero no asistí por pereza de pelear con miles de personas por un asiento ya que estaba en su momento más álgido de popularidad al haber sacado del pedestal de película de anime más vista a “El viaje de Chihiro”. Pasarían alrededor de 6 meses para ver esta película en una función especial de prensa, y teniendo una actitud de “a ver si sí cierto que muy buena esta película” vi por primera vez la que ahora clasifico como mi película favorita de animación japonesa. La historia cuenta el surgimiento de la amistad entre Mitsuha, una chica de campo, y Taki, un joven de la gran Tokio, que por cuestiones místicas inexplicables pasan un día en el cuerpo del otro pensando que sólo es un sueño; al poco tiempo se dan cuenta de su realidad y comienzan a crear una dinámica para conllevar juntos la situación. No quiero decir más para no spoilear cualquier elemento clave de la narración, pero quiero destacar lo bien escrito que está el guion, ya que no deja agujeros de trama a pesar de que la narrativa puede llegar a ser bastante compleja por su uso del tiempo y el espacio. La dirección es simplemente perfecta, sabe usar las transiciones para momentos claves y el manejo de los ángulos para darle sentido a la historia, y por último su banda sonora compuesta por música instrumental y de jrok por el grupo Randwips es la cereza en el pastel para esta obra maestra.

El contenido audiovisual de Corea levanta la mano gracias a la pluma de Maya, quien nos deja con un “Cliff hanger” en su recomendación.

Tema libre, diez líneas, muchas cosas en el tintero y tantas más en la cabeza; te bloqueas y recurres a los borradores, encuentras un documento en terminación .docx en cuyo interior sólo escribiste una pregunta “¿qué pasaría si la obra Edipo, las películas Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, Kil Bill y el libro de Frankenstein tuvieran un hijo?”, relees el título de dicho archivo “Oldboy”. Y no me llega más que una analepsis del momento en que me interesé por Corea durante una etapa primigenia de mi vida friki, recuerdo estar en el cine impactado por ese magnífico giro argumental del que hace gala Park Chan Wook, por las secuencias llenas de cruda violencia, lleno de dudas que te hacen comulgar con el protagonista; de ira, de odio… me dan ganas de empezar a escribir sobre todas las sensaciones y marcas que me trajo dicha película y me doy cuenta que se terminaron las líneas. Ahora quien me lee tendrá que buscarla por su cuenta y obtener tus propias cicatrices emocionales.

Pero, una imagen habla más que mil Palabras. El ranteador por excelencia y especialista musical Dan nos invita a ver de primera mano este mundo que parece tan lejano con sus palabras.

Siento que un párrafo no sería suficiente para recomendar algo que logró conectarme aún más con la cultura japonesa. Recuerdo que era mí, como para muchos era algo inalcanzable. Algo que lo veía totalmente como un sueño que era eso. Sin embargo, también les puedo comentar que, si son amantes de la cultura, ya sea coreana, japonesa o la que les agrade, vivan la experiencia. Vayan y disfruten del clima característico, degusten la comida que siempre hayan deseado probar, sientan en carne propia perderse por las grandes urbes y, sobre todo, vivan ese sueño, que sin lugar a dudas, les cambiara la vida como no se lo imaginan…

Ahora tenemos una reflexión por parte del “Reportero del Anime” Cable sobre lo que significa ser un medio de comunicación digital y la responsabilidad que debe tener tanto un proyecto, cómo el público.

A propósito de medios… Ser una fuente de información no es fácil; muchos creen que, el poder tener un recurso tan sencillo como es Internet y una computadora te hace un medio de comunicación, una fuente fiable. En cualquier medio que se precie de serlo, se busca día a día, exhaustivamente una nota, se siguen los eventos con detalle, se buscan fuentes y sobre todo, se lee más allá de ver un simple título, porque ahí recae el primer error no solo del público sino del propio difusor; es como jugar al teléfono descompuesto, en donde uno trae la noticia y después, poco a poco se va descomponiendo, tergiversando y al final, todo cae en un rumor y una mentira, creada por llevarse por un encabezado impactante o por no revisar ni siquiera la nota a detalle. Ciertamente, nadie es dueño de la verdad, pero en cuanto a noticias, debemos ser siempre confiables, así sea para una nota de la vida cotidiana.

Empecemos por decir… ¿Cuántos de ustedes leen una nota completa? Así sea la más pequeña, toda nota contiene datos de relevancia, al menos cuando se trata de noticias de sumo impacto; ciertamente, en el mundo de los periódicos y actualmente de los portales, el encabezado de cualquier nota cuenta y debe llamar la atención del lector, pero es solo una parte del todo; por ejemplo, si llega a salir una nueva serie de X animación popular, al menos, en el mundo del Anime Fan, nos atrapa, y muchos de estos aficionados lo publican sin ni siquiera tomarse la molestia de ver el artículo; otros van a la fuente pero no revisan si es un medio conocido, si es una página con estructura o con experiencia. Y por supuesto, hay gente que hace todo por investigar y estar al pendiente de la información verídica e incluso, si ve que se trata de algo muy destacado, no dudará en seguir cada detalle.

Aficionados que usan las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Tumblr, etc… Por favor, antes de compartir algo con tus amigos, conocidos o simplemente por mostrar tus intereses, lean y vean cuidadosamente cada noticia, no se dejen llevar por el simple título. Es agradable tener algo de humor e incluso bromear un poco entre gente cercana, pero de eso a que se comparta con más gente y esto se haga viral, es mucho peor. También es culpa de nosotros mismos, por ni siquiera prestar toda la atención debida a cada detalle. Lo peor es que también, hay medios que publican estas noticias como ciertas y cuando ven que cayeron en singular broma, ni en donde asomar la cabeza.

Y, por último, tenemos a la persona fundadora de Asia Stage. Jyura Dunkel nos habla de una obra basada en lo hecho por nuestro pastor Araki y nos da la despedida de esta nota con un mensaje dedicado a ustedes y a los siete años de este bonito proyecto.

No soy gran fan de los live action de series de anime (o en éste caso manga) más allá de su aportación como comedia involuntaria, pues ya en más que menos ocasiones nos hemos topado con interpretaciones desabridas en pos de apelar a un público que no es el del nicho, sin embargo, debo decir que es la primera vez que un material en éste formato no sólo logró estar a la altura en estándares de calidad de su contraparte animada en varios aspectos, sino que ahora espero con ansias que hagan una segunda temporada.

Por lo que cómo buena predicadora de la palabra de nuestro señor Hirohiko Araki, mi recomendación es el dorama de 3 episodios “Thus Spoke Kishibe Rohan”, spin-off de su magnus opus Jojo’ s Bizarre Adventure.

Para los que aún no son seguidores de la serie, la historia se desarrolla en un mundo donde existen personas con “Stands”, poderes sobrenaturales con habilidades variadas. Los Stands no pueden ser vistos si no eres poseedor de uno.

Ahora, regresando a la recomendación, nuestro protagonista es Kishibe Rohan (personaje secundario de la Parte 4 de JJBA), un talentoso mangaka con el poder de “Heaven’ s Door”, el cual le otorga la capacidad de convertir partes del cuerpo de las personas en hojas de libros, y leer en ellas la historia de sus vidas. Su habilidad también le permite manipular los recuerdos o voluntad de las personas borrando o reescribiendo en las páginas de sus objetivos. ” Así hablo Kishibe Rohan” es una serie de historias autoconclusivas centradas en éste personaje.

El sádico espíritu de una montaña obsesionado con los buenos modales, una lista de palabras tabú que de ser usadas te conducen a la locura y un extraño acontecimiento que deja marcada a una niña que habla en reversa, son algunas de las bizarras situaciones que vemos enfrentar a Rohan en éste dorama.

Si disfrutan de las historias de terror psicológico o incluso de las tan infames creepypastas, ésta serie tiene más que puesto mi sello de aprobación.

Agradecimientos

¡Vaya año el que nos ha tocado! ¿Cuántos proyectos aún siguen de pie?

Acá en Asia Stage tuvimos que poner en pausa varios como la sección de videos de maquillaje y Harajuku Quest en Beauty Stage, las transmisiones de Play Me Senpai e incluso adaptar el formato y forma de trabajo de secciones como nuestro podcast After Stage, Hallyu on Demand y Leyendo Japón.

Pues sí, varios cambios no solo en nuestro proyecto, sino en la comunidad seguidora de todo lo japonés y surcoreano. Los eventos y convenciones fueron quienes recibieron el mayor impacto, y junto con ellos los medios que nos dedicamos a dar difusión a todos los proyectos que se presentaban ahí; se extraña ver reunido al fandom, no lo podemos negar.

Sin embargo, creo que en Asia Stage el poder de adaptarse a la adversidad es una de nuestras fortalezas; digo… 7 años se dicen fácil, pero el ir y venir de integrantes, giro de contenido, cambio de plataformas, de forma de trabajo entre otras cosas, me han dejado claro que nuestro camino es aún largo y lleno de retos. Eso me llena con determinación.

No puedo más que sentirme agradecida con toda la gente que ha estado con nosotros desde el inicio, quienes han abordado en diferentes puntos de nuestra trayectoria y las personas que apenas nos están conociendo. Obviamente me refiero tanto a mis compañeros y amigos dentro del proyecto, como a todos nuestros seguidores. Esperen mucho más de nosotros en un futuro.

Atte. Jyuria Delgado, fundadora de Asia Stage

Sobre el autor

Angel Garmol