#Reseña | ¿Ya jugaste The Haunted Mansion?

Hace tiempo que jugamos este título en nuestro show #PlayMeSenpai en Twitch y hasta ahora me he logrado dar la oportunidad de reseñarlo para todo aquellos que no lo conoce. Un título divertido y aun así, no muy popular. Veamos de qué se trata.

Haunted Mansion llegó a mis manos gracias a la recomendación de Angel (@lafonista/@angel.lafo) que, para aquellos que no lo conozcan, conduce conmigo nuestro show sabatino, y fue uno de nuestros seguidores quién nos facilitó el juego. Así que, viendo la emoción que produjo en la infancia de varios, no pude negarme a echarle un vistazo y ¡Vaya sorpresa que me llevé!

Tal vez lo he aclarado antes o lo he dado a notar en alguna de mis entradas en mi blog personal, pero no soy gran seguidor de Disney, no crecí con su trabajo, ideológicamente no me agrada y no me general especial emoción la mayoría de sus producciones, por ello no me extraña que nunca había oído hablar de este título o incluso de la existencia de una atracción en el parque de diversiones.
De lo que sí estaba enterado era de la existencia de la película homónima que fue estrenada en 2003, llegué a verla recién lanzada. Resulta ser que este juego fue creado para promocionar dicha película en el mismo año, la historia no está enfocada específicamente en el personaje de Eddie Murphy, pero las cajas venían acompañadas de un boleto gratis.

Desarrollado por High Voltage Software y lanzado para el XboxPS2Game CubeThe Haunted Mansion es un juego de acción aventura con elementos de horror (+7), donde se cuenta la historia de Ezekiel Hallowey (“Zeke“) quien, buscando trabajo, se encuentra con el puesto de cuidador de una vieja mansión en New Orleans, misma mansión que, adivinaron, está embrujada.
Una vez dentro, un grupo de fantasmas amistosos le piden ayuda, pues la mansión está en manos de un poderoso mago llamado Atticus Thorn quien ha atrapado cientos de almas con el fin de controlar el “más allá”. Los fantasmas convencen a Zeke y, muriendo de miedo, comienza su aventura por la mansión embrujada.

El estilo es muy caricaturesco, lo cual facilita el crear gráficos amenos a la vista e incluso divertidos. Claro, no esperen mucho de la comedia de este título, pues está dirigida a niños. La trama es sencilla y va al grano. Pelearás con diferentes tipos de enemigos y jefes, cada cuarto tiene su temática y sus puzzles a resolver, muchos de ellos bastante originales. Para vencer a las distintas criaturas malignas que están bajo las órdenes de Atticus Thorn tendrás a tu disposición una lámpara especial de aceite con la que puedes dispararles. Conforme avance el juego encontrarás gemas especiales que mejorarán tu lámpara y desbloquearán diferentes tipos de disparos. A mi parecer algunas de estas mejoras son innecesarias.

Los controles funcionan la mayor parte del juego, sin embargo hay partes en donde simplemente el nivel te exige correr, cambiar la velocidad de Zeke, pero no hay ningún botón que pueda hacerlo, así que tuvimos que acudir varias veces a la táctica de presionar desesperadamente A para escapar saltando e ir ligeramente más rápido de lo normal.

Los puzzles, como ya mencioné, son creativos y muy divertidos, uno que otro no es muy intuitivo pero la mayoría generan una gran satisfacción al resolverlos. Lo que sí debo resaltar es que la curva de dificultad es muy amplia, la primera mitad del juego es muy sencilla, pero de un momento a otro la dificultad cambia radicalmente, no a un grado imposible, pero si mucho más complicado a lo que los desarrolladores te han acostumbrado hasta ese punto. Un ejemplo es la vida (o “barra de sanidad”), tardamos demasiado para morir la primera vez durante nuestro walkthrough y era sencillo encontrar botellas de whisky (que sirven para subir la vida) y 1-ups, pero en cierto nivel los diseñadores deciden quitarte todas las vidas que has juntado y a partir de ahí serán sumamente escasas. Una forma muy pobre de resolver el grado de dificultad, si me preguntan. Esto generó vario momentos de frustración durante nuestra experiencia.

Cada cuarto de la mansión es un nivel por si solo, pero para cambiar de cuarto en cuarto tendrás que caminar por los pasillos de la mansión, los cuales siempre estarán atascados de enemigos, el problema es que nunca te darán ni un respiro. Si entras por error a un cuarto que no querías y vuelves a salir de él, nuevamente tendrás que vencer a las criaturas que ya habías matado anteriormente. Y si pensabas que las mejoras de tus armas iban a acelerar este proceso, lamento decirte que estas equivocado, pues en el momento que logras por fin encontrar esas gemas que tanto necesitabas, los enemigos también aprovechan para mejorar su habilidades, haciendo inútil las mejoras.

Fuera de todas estas características, el juego sigue siendo divertido. Creo que los puzzles son la mejor parte, se manejan mecánicas muy creativas que le dan vida a toda la mansión dando como resultado una experiencia única.

Terminar este juego no fue cosa del otro mundo, tiene una longitud bastante decente y recomiendo ampliamente jugarlo completo. Claro que también debo agregar que una vez es suficiente, tendrá que pasar mucho tiempo para que vuelva a visitar este título, ningún objeto desbloqueable cambia el juego de ningún modo más que un grado más alto de dificultad y no creo que alguien ame tanto este juego como para sufrir a esas molestas arañas una segunda vez.

Por supuesto, los elementos de horror no son los mismo que en otros juegos similares como Resident Evil, pero cuenta con varios detalles que hacen muy sólida la atmósfera de la mansión, incluso los mismo enemigos ayudan a esto. The Haunted Mansion me sorprendió, tiene ideas originales y divertidas, sobrepasó mis expectativas y lo recomiendo por eso, pero tampoco me sorprende que no haya sido más popular en su momento, pues tiene varios pequeños errores que pueden llegar a ser frustrantes y que un juego de mayor calidad no tendría.

Sí quieres ver un poco de nuestra experiencia puedes darle “play” al video de nuestro canal oficial Play Me Senpai y no olvides visitarnos en vivo todos los sábados a las 4pm (horario CDMX) en nuestro canal de Twitch.

Y tú ¿ya jugaste The Haunted Mansion? ¿Qué te pareció? Déjame tus comentarios aquí mismo o en mis redes sociales.