#Reseña | ¿Ya jugaste Amnesia: The Dark Descent?

Con la excusa de compartirles nuestro reciente canal de YouTube de nuestro show de videojuegos Play Me Senpai, el día de hoy les traigo una nueva reseña, específicamente sobre el juego Amnesia: The Dark Descent, un juego que ya cumplió sus años pero que sigue siendo tan terrorífico como su día de estreno. El primer videojuego que completamos en nuestro canal oficial de Twitch donde transmitimos todos los sábados a las 4pm (horario de la CDMX).

Hoy en día podemos disfrutar este título en múltiples plataformas, incluida la Play Station 4, pero fue desde el 8 de septiembre del 2010 que Amnesia rompió el internet y ayudó a solidificar las bases para la comunidad gaming en YouTube junto con el famoso youtuber sueco PewDiePie (quién también ayudó a realizar esta hazaña).

Es posiblemente el juego más famoso de la desarrolladora Fictional Games y se trata de un survival horror en primera persona donde encarnamos a Daniel, el cual despierta en un lúgubre castillo y lo único que recuerda es su nombre y su importante misión que es matar a un individuo específico antes de ser atrapado por un extraño ser que lo persigue. Mediante exploración de escenarios y la recolección de notas del diario de Daniel, descubrirás su terrible pasado y la embrollosa situación en la que está metido. La historia tiene varios elementos inspirados en la literatura del escritor Howard P. Lovecraft.

Para descubrir la escabrosa trama de este juego tendrás que resolver todos los puzzles del castillo y encontrar todas las pistas necesarias. Para ello no contarás con ningún tipo de arma, sólo con una lámpara de aceite que deberás racionar muy bien, algunas latas de yesca para encender velas y los distintos items esenciales para el progreso de la historia.

Podrás interactuar con prácticamente todo lo que hay a tu alrededor, casi cualquier objeto es manipulable y las áreas del castillo pueden llegar a ser realmente grandes y contarán con muchos lugares para ocultarte de aquello que te persiga en ese momento, pero debes tener cuidado pues Daniel sufre de nictofobia, es decir, fobia a la oscuridad, lo que me lleva a el siguiente punto.

No podrás dañar de ninguna forma a las criaturas que te perseguirán, de hecho sólo puedes correr o esconderte, pero ellas sí podrán dañar tu barra de vida, mientras que verlas y estar mucho tiempo en la oscuridad dañarán tu barra de sanidad, lo que puede llegar a provocar desmayos, alucinaciones o incluso muerte instantánea.

Los enemigos son terroríficos, cuentan con diseños tan extraños que es inevitable sentir la adrenalina cada vez que aparecen en la pantalla. De igual manera la atmósfera hace una gran mancuerna con la música para dejarte la piel erizada todo el tiempo, en especial cuando los monstruos se dan cuenta de tu presencia, esos sonidos no son fáciles de olvidar. La historia no diría que es una obra maestra pero funciona bien para mantener el interés en el juego. Mientras que la cualidad de poder interactuar con casi todo objeto en el juego le da al usuario la oportunidad de divertirse de otras formas y bajar la tensión de vez en cuando, aunque he de admitir que muchas veces puede volver torpe el proceso de los acertijos.

Hablando de, los puzzles pueden llegar a ser bastante frustrante a veces, pues muchos de ellos no son muy intuitivos. Recuerdo que resolvimos varios sin saber cómo o hicimos los pasos correctos y aún así no dio el resultado que debería hasta que lo repetimos una segunda vez. Una vez dicho esto, la selección de dificultad es bastante balanceada y eso creo que es un detalle muy bien cuidado.

Pero lo que puede llegar a ser un gran problema es la cámara; recomiendo ampliamente jugar este juego con control o teclado inalámbrico y lejos de la pantalla porque es muy fácil marearse gracias a los constantes cambios de luz, alucinaciones del personaje y sensible vista en primera persona.

Amnesia: The Dark Descent consta con tres finales alternativos, los cuales puedes conocer simplemente cargando la última parte del juego. Una sola partida bastará. Pero si te quedas con ganas de más, el motor gráfico de este título se presta para diseñar niveles de manera amigable para el usuario, de modo que Fictional Games nos ofrece la modalidad de creación de mapas personalizados y de subirlos a la nube para que cualquiera pueda jugarlos. Los hay de todo tipo, pero puedes encontrar varios retos interesantes por ahí.

Creo que este título se trata más de la experiencia terrorífica que de una historia profunda y rebuscada. Con Amnesia te encontrarás un gran ejemplo de survival horror, una extraordinaria atmósfera, buena música y horripilantes monstruos. Si tiene algunas bajas con respecto a los extraños puzzles y la posibilidad de marearse por culpa de la cámara, pero son detalles tan pequeños que les aseguro que con gusto volvería a jugarlo.

Sí quieres ver un poco de nuestra experiencia puedes darle “play” a la lista de reproducción de nuestro canal oficial Play Me Senpai y no olvides visitarnos en vivo todos los sábados a las 4pm (horario CDMX) en nuestro canal de Twitch.

Y tú ¿ya jugaste Amnesia: The Dark Descent? ¿Qué te pareció? Déjame tus comentarios aquí mismo o en mis redes sociales.

¡Gracias por leer!