Cobertura Eventos Hallyu

#Cobertura | Workshop Korea Mexico: el evento que cumple sueños

Escrito por Betsy Constantino

Existieron muchas dificultades para realizar un evento como este, días de arduo trabajo del equipo encargado, y sobre todo un sueño: traer a los mejores de la danza moderna desde Corea del Sur a compartir su conocimiento y experiencia con los bailarines mexicanos, EL SIGUIENTE TEXTO ES UNA CRÓNICA QUE TAMBIÉN INCLUYE UNA VISIÓN MUY PERSONAL SOBRE EL EVENTO, ya que tuve la oportunidad de estar cerca de ambas coreógrafas durante 5 días.

El primer pozole de Ricka

Me sentí honrada al recibir la invitación por parte del Director de Workshop Korea-Mexico, Jorge Navarro, para poder compartir la primera cena de Ricka Heo en México, creadora de Koma y una increíble coreógrafa encargada de entrenar a una infinidad de idols y bailarines, entre los que destacan Super Junior, BTS, Red Velvet, F (X), etc.

La primera impresión realmente cuenta demasiado, y cuando la conocí simplemente me relajé, pues es tan humilde y abierta que realmente inspira confianza. Su forma de confiar en el staff disponible fue agradable, mientras caminábamos por las calles de la CDMX, ella preguntaba qué eran ciertos edificios, y se emocionaba al ver el transporte público o incluso cruzar las avenidas.

Al llegar al restaurante, preguntaba cuál era la mejor opción y se reía al recordar cómo una vez entró a México en la frontera solamente para comprar unos tacos.

Es gracioso como mucha gente puede pensar que las estrellas pueden llegar a ser inalcanzables, pero esa noche simplemente comprendí que esa coreógrafa, a quien le encantaría dedicar su vida entera a realizar viajes en los que pueda enseñar su trabajo en todo el mundo, era simplemente una persona común, humilde, llena de sueños y con muchas ganas de compartir su experiencia con todos.

Los gritos de las coreógrafas sorprendidas por el talento mexicano

Estar sentada a lado de las coreógrafas como parte de los invitados de prensa fue una experiencia inigualable, ya que de primera mano pude observar sus reacciones y platicar con ellas acerca de sus impresiones acerca del talento mexicano en acción.

WSKM2016El teatro Juan Ruiz de Alarcón fue la sede elegida para albergar el evento y en donde se dieron cita los mejores exponentes del Dance Cover en la ciudad de México, ahí se dio cuenta del amor que México tiene por la cultura coreana. El acto inaugural fue la hermosa Sorah Yang, quien demostró por qué es parte de una de las más impresionante crews de Estados Unidos: GRV, su cálida sonrisa y gran corazón derritió a los asistentes.

WSKM2016

Y es que nadie imaginaba que la coreógrafa estadounidense, iniciada en el baile a los 14 años de raíces coreanas tuviera tanta fuerza, para los que la han seguido es increíble cómo ha crecido, lo que le ha dado la oportunidad de bailar con los mejores en la industria como BAM Martin y Chris Martin, entre muchos otros. Ella es una gran estrella por sí misma, y también un estuche de monerías, pues también canta.

WSKM2016Después de ella, siguió el talento y la dedicación de grupos como Red Desire de Guadalajara, BlackJacks de Reynosa, L4L, Alpha Drako, Be Mine, Boy$Cream, Fruit Milk, ValkYRIA, Code:Red, 8 Energy, Elements, BRB: Be Right Back, Ken &Zero, School Beat, H-Some y X-Dream Girls quienes en definitiva se constituyeron como grandes exponentes del Dance Cover en México y algunos sorprendieron a las chicas con algo mucho más que K~Pop.

WSKM2016 WSKM2016 WSKM2016WSKM2016WSKM2016WSKM2016WSKM2016WSKM2016WSKM2016WSKM2016WSKM2016WSKM2016WSKM2016WSKM2016WSKM2016WSKM2016WSKM2016WSKM2016Recuerdo perfectamente cómo Ricka gritaba cada vez que veía una buena ejecución, las risas de las chicas al ver a los chicos bailar más femenino que ellas y también, señalar los buenos atributos de cada grupo, discutían entre ellas qué podían mejorar los bailarines mexicanos, sin embargo, en palabras de Ricka existía una característica en común: mucho corazón.

Los bailarines mexicanos, me recuerdan en cierta época a los bailarines coreanos, considero que si trabajan tan duro como nosotros lo hicimos y jamás pierden la energía que los caracteriza, hay talento sólo falta esforzarse más, de esta experiencia me llevo su energía y su motivación. -Ricka Heo

WSKM2016El acto final fue extraordinario, pues era turno de la creadora de Koma, Ricka Heo, quien dio lo mejor de sí en el escenario, y con su magnífica técnica demostró por qué es la profesora de las estrellas más importantes del hip hop en Corea. Este cierre marcó el inicio de las actividades del workshop, una experiencia que iba a transformar vidas y fortalecer amistades. ¿Y por qué no? Terminar con una reta de freestyle para demostrar que no sólo bailaban kpop. Sin duda, una excelente apertura.

WSKM2016

Más de 180 personas al ritmo de Corea y Estados Unidos

Ni una sola alma cabía en el salón de Freestyle México, y es que la ocasión lo ameritaba, realmente resultaba increíble tener como profesoras a Ricka Heo y Sorah Yang, quienes con su gran energía y enorme paciencia enseñaron 4 espectaculares rutinas a los asistentes.

En ese lugar, más allá de qué tan bien bailaras, era la forma en la que podías aprender algo, en palabras de Sorah, tomar una clase no sólo es aprenderte los pasos, sino disfrutar en compañía de otros tu pasión, concentrarte en lo que eres capaz de hacer, divertirte, conocer tu cuerpo y hacer ejercicio, es una forma única de aprovechar el tiempo.

El ambiente y la vibra que rodeaban el lugar durante las clases era único, no importaba el calor, la falta de espacio, el cansancio e incluso lo resbaloso del suelo, todos daban lo mejor de sí mismos, demostraron que bailar va más allá de un simple hobbie, es su vida y lo que los hace sentirse vivos. Si estuviste ahí, te dejamos la lista de las canciones que Ricka y Sorah montaron en clase:

1° CLASE//RICKA
Where are you know? – Justin Bieber

2° CLASE//SORAH
Love Sex Magic – Ciara Ft. Justin Timberlake

3° CLASE//SORAH
Promise – Ciara (Jael Remix)

4° CLASE//RICKA
U mad – Vic Mensa

Además, después de clases junto con los alumnos disfrutaron de una magnifica cena (tacos) y además aprendieron a bailar salsa y bachata, cuestión que las emocionó muchísimo.

El día en que Ricka y Sorah conocieron la CDMX

En medio de un hermoso verde, cabañas y sobre todo la hermosa fachada de un centro cultural que asemejaba un castillo, se veía a un grupo de emocionados jóvenes, listos para disfrutar de su última oportunidad para estar con Ricka y Sorah. El Bosque de Tlalpan fue el recinto elegido para un momento de paz y convivencia.

Durante la caminata se aprovechó para poder tomas fotos con ellas, firmaron autógrafos y por supuesto recibieron palabras de cariño de todas las personas presentes. Un momento especial se dio cuando Ricka intercambió su gorra con otra chica reforzando el gran lazo que une a las personas sinceras.

El momento de decir adiós a todas las personas que habían esperado tanto por verlas había llegado. Así con emoción y rostros iluminados de sonrisas, se tomó la última foto, la cual, concluyó con el gran éxito del evento, sin embargo la estancia de las chicas en México, aún no había terminado.

La torre Latinoamericana y el Zócalo esperaban por las chicas, ahí pudieron disfrutar de la espectacular vista que el Mirador de la Latino les ofreció, conocieron una cara fantástica de la ciudad, sus sonrisas y la oportunidad de estar juntas hizo aún más especial la ocasión.

Una foto publicada por Ricka Heo (@rickaheo) el

 

Al bajar, decidieron dar un paseo por el Corredor de Madero, donde la extraordinaria fusión de los monumentos históricos y los antiguos secretos que encierra la ciudad de México las cautivó y no desaprovecharon para hacer compras, detenerse a mirar en cada esquina, observar a las personas, deleitarse con la calidez de los mexicanos e incluso, soltar carcajadas cada vez que veían botargas o disfraces, simplemente la pasaron sensacional.

Al llegar a la plancha del Zócalo sus expresiones de admiración fueron únicas. Pues no dejaron de decir lo increíbles y hermosos que eran los edificios gubernamentales, lo majestuoso del Palacio Nacional y por supuesto la Catedral metropolitana, durante su estancia, Ricka y Sorah pudieron observar la ceremonia en la cual, el ejército mexicano desciende la bandera nacional. Dicho espectáculo fue realmente inolvidable para ellas, tanto que durante todo el acto imitaron algunos de los movimientos de los soldados.

 Para terminar lo que sería su último día en la CDMX decidieron tener una comida un poco más oriental, y terminamos en una famosa barra de sushi en la calle 5 de mayo: Ichiban Sushi House, ahí las chicas disfrutaron de la comida japonesa, además de comenzar a expresar cómo se sentían con su visita a México, por otro lado también comentaron acerca de los posibles bailarines que podrían venir en las siguientes ediciones de este evento… Pero eso, muy pronto se los compartirá WSKM así que no coman ansias.

Creo que estoy muy feliz por haber tenido la oportunidad de trabajar con Ricka, ya que es la primera vez que damos un workshop juntas, me siento honrada pues ella también fue mi maestra. -Sorah Yang.

Esta es la primera vez que estoy en México y me siento feliz de recibir la energía de los bailarines mexicanos, me encantó trabajar con Sorah y espero que Jorge vuelva a invitarnos de nuevo, fue un honor. -Ricka Heo.

Muchas veces nos sentimos derrotados, a veces hasta llegamos a dudar de nosotros mismos; Pero en este viaje he aprendido a confiar de nuevo y a trabajar en equipo, un nuevo y gran equipo. A abrir los ojos al ritmo de mi corazón, y vamos por muchas experiencias más. -Jorge Navarro.

Ese día, cuando las dejé en el hotel después de la cena un sentimiento de nostalgia por los 5 días vividos a su lado me conmovió, sin embargo bajo la promesa de verlas de nuevo, abandoné el lugar y me di cuenta de que no sólo había estado a lado de dos de las más grandes estrellas de hp hop de Corea del Sur, sino que había conocido a dos extraordinarias mujeres llenas de humildad y ganas de comerse el mundo entero al bailar.

WSKM una experiencia que va más allá de la danza

Este evento nos dejó un excelente sabor de boca, no sólo por su profesionalismo y por la oportunidad de tener a grandes figuras del mundo dancístico cerca, sino porque estrechó amistades y también permitió que nuevas se formaran.

Las personas que venían desde distintos estados de la república se fueron con una de las mejores experiencias de su vida, ya que para ellos no sólo fue el poder tomar clases con dos fabulosas coreógrafas, sino conocer un nuevo lugar, y también disfrutar de la compañía de personas que seguramente se quedarán en sus corazones.

WSKM2016WSKM2016

Además, este workshop se consolidó como uno de los mejores para los amantes de la cultura coreana y sus grandes estrellas del hip hop, pues a pesar de las dificultades y confusiones del evento anterior se llevó a cabo con la mejor de las disposiciones por parte del equipo de WSKM y Asian Bytes, a quienes agradezco infinitamente su cortesía para dejarme ser parte de esta historia; hay muchos recuerdos más, pero son aquellos que dejaré reservados para mí.

Dear Ricka thanks for your energy, thanks for allowed me to be your guide and for always trust me, I will never forget all of the things I learned from you, humble and with a big heart. I really admire your work.

Dear Sorah, a wonderful girl full of energy and love, thanks for trust me and allowed me to help you when you needed it. I really loved to meet you.

Jorge, gracias por no darte por vencido, no me arrepiento de haber creído en tu trabajo, en tu sueño y en ti. Excelente.

Chicas de Asian Bytes. Patty, Alix, Jess, Jenny, mil gracias por recibirme y tratarme tan bien, definitivamente su trabajo fue extraordinario y profesional.

Sobre el autor

Betsy Constantino

Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UNAM, Community manager y reportera en Asia~Stage y K magazine.

Ha participado en el área de comunicación en diversos eventos culturales y deportivos como el torneo Lorena Ochoa Invitational, IFAI e investigaciones sobre las Relaciones de México con Asia-Pacifico.

Amante de la cultura asiática, sobre todo en lo que refiere a la gastronomía oriental, música, tradiciones, idiomas, literatura, entre otras.

Miembro del grupo de K~Pop dance cover Lookin4Luv y bailarina de danzas de medio oriente.

Pasiones: escribir, soñar y explorar el mundo. Acompáñala a descubrir lo que la ciudad esconde para ti.

1 Comentario