Hallyu Música Top

#Top K~Pop: chart de enero 2015

Escrito por Ruth Caballero

Revisando los charts en Corea me he dado cuenta que mis canciones favoritas de esta temporada han logrado mantenerse en las primeras posiciones así que he decidido hacer una reseña del TOP de esta semana, será un poco larga y la razón es que quiero explicar cada una de las canciones por concepto, melodía y letra, además le daré una calificación a cada track, aunque no voy a profundizar en teoría musical para evitar alargar aún más esta nota.

Bueno, ¿qué esperamos? Let´s do this, dude.

1. HI SUHYUN & LEE HI (FT. BOBBY OF IKON) – “I’M DIFFERENT”

La unidad “HI SUHYUN” de YG Entertainment tuvo mucha popularidad desde su lanzamiento el 11 de Noviembre del año pasado. Exactamente, el estreno de esté single se llevó a cabo en “Pepero day”, cada una de las pistas que se fueron revelando en las imágenes promocionales dieron a conocer de a poco el día, la cantidad de miembros y el sexo de cada uno de ellos, creando mucha expectativa entre los YG Lovers. Muchos rumores acerca de que Dara o Bom estaban involucradas en éste nuevo proyecto se esparcieron rápidamente e incluso los fans buscaban parecidos con las partes del cuerpo que fueron reveladas en el teaser (manos, uñas, cabello, etc.)

Finalmente el single “I’M DIFFERENT” fue revelado, es una melodía vibrante, juvenil y con inspiración soul. La combinación de guitarras y sax logran una sensación retro, y no olvidemos recalcar que la combinación de voces “Hi x Suhyun” le da una presencia potente al alma de este track. Simplemente una canción que no puedes dejar de escuchar, ha estado presente en los charts durante 9 semanas en los primeros 15 puestos  y el MV, con un contenido muy entretenido y cómico, cuenta con más de 8 millones de vistas.

RATING

Melodía9 puntos
Letra/Composición7 puntos
Concepto8 puntos
PUNTUACIÓN TOTAL8.9 puntos

1. MAMAMOO – “Piano Man”

Aunque MAMAMOO es un grupo de chicas relativamente novatas en la industria han logrado robar la mirada de muchos al darse a conocer con tanta energía y entusiasmo. Sus voces son totalmente cautivantes y se posicionaron en los primeros 30 lugares de las listas por 8va semana consecutiva. El MV no se queda atrás ya que es completamente visual y retro, los juegos de luces, contrastes y balances han destacado aún más el vestuario y el concepto de esta canción.

El estribillo, la letra, la melodía y la coreografía son algo totalmente pegajosos, solo basto con escuchar una sola vez la pista para que no pudiera sacarla de mi cabeza.

Si no has escuchado esta canción te facilitamos el MV, con un poco más de un millón de vistas, a continuación.

RATING

Melodía9 puntos
Letra/Composición7 puntos
Concepto8 puntos
PUNTUACIÓN TOTAL8 puntos

1. G-Friend – “Glass Bead”

Este grupo nuevo de chicas debuto a principios de este año, su nombre es G-Friend o también conocidas como Girlfriend, su empresa es Source Music. Realmente han tenido un gran inicio ya que su posición en los charts se ha mantenido en el décimo al octavo lugar por segunda semana consecutiva. La nueva agrupación está conformada por seis miembros y las edades de las chicas van entre los 15 y 19 años. Para su debut se han seleccionado 5 temas entre los cuales se encuentra “Glass Bead”, canción que fue revelada al público el día 15 de enero y fue escrita por el mismo compositor de los éxitos “Heaven” de Ailee y “Catallena” de Orange Caramel.

La canción tiene un aire de inocencia y la letra es de carácter puro, el concepto es de temática escolar y la coreografía es muy ligera, simplemente una canción que vale la pena descargar.

RATING

Melodía9 puntos
Letra/Composición7 puntos
Concepto8 puntos
PUNTUACIÓN TOTAL8.9 puntos

1. SHANNON – “DayBreak Rain”

Shannon Arrum ya había tenido una aparición pública hace algunos años en el programa de talentos ‘Star King’. Ella es mitad coreana y mitad inglesa, anteriormente menciono como sus modelos a seguir son XIA Junsu y BoA. Finalmente hizo su debut el 29 de noviembre con la agencia MBK Entertainment. Tuvo una gran presentación en el Inkigayo y posteriormente lanzó el video musical para la canción “Daybreak Rain”.

Esta canción muestra realmente sus habilidades de canto y combina a la perfección la danza urbana y una balada llena de sentimiento. Este proyecto en solitario tuvo una versión a color y otra en blanco y negro, los cuales presentamos a continuación.

A pesar de que el MV carece de impacto y la coreografía denota la falta de manejo de escenario de la joven cantante, ha logrado mantenerse en las listas durante sexta semana consecutiva. Realmente se espera mucho de ella y en mi opinión debería probar con otro concepto ya que posee una voz increíblemente dulce y potente, es muy talentosa.

RATING

Melodía8 puntos
Letra/Composición7 puntos
Concepto7 puntos
PUNTUACIÓN TOTAL7.8 puntos

1. GOT7 – “Stop stop it”

GOT7 ha sido uno de los grupos favoritos desde su debut, su juventud, su belleza y su carisma no ha pasado por alto en el mundo del entretenimiento y nos han hecho bailar con más de una canción. A pesar de que han llevado un concepto claro en cada uno de sus proyectos, “Stop stop it” no ha logrado la misma calidad.

La historia del MV es confusa, la melodía en general perdió calidad con el mal trabajo de autotune y la exageración de trabajo en el master, el outfit no concuerda para nada con la versión futurista del mundo que se muestra en el MV…en fin, la canción y el concepto en general tiene muchas inconsistencias. Lo más positivo que puedo decir de la canción es que la voz de Yugyeom realmente brilla sobre las otras.

Espero que para futuras canciones JYP preste más atención en el trabajo vocal y en la claridad de los conceptos, ya que GOT7 es uno de mis grupos favoritos y apuesto que también es el grupo predilecto de muchas de las lectoras.

RATING

Melodía7 puntos
Letra/Composición8 puntos
Concepto6 puntos
PUNTUACIÓN TOTAL7.5 puntos

1. Hello Venus – “Wiggle Wiggle”

Finalmente llegamos al puesto número uno de esta pequeña lista. “Wiggle Wiggle” se encuentra en el puesto principal por muchas razones, las cuales explicare a continuación.

Si nos centramos en la melodía de esta canción podemos darnos cuenta de que su efecto contagioso va más allá de lo que podríamos explicar, no estoy exagerando, debes escuchar la canción para comprobarlo por ti mismo, posteriormente te sorprenderás a ti mismo presionando el botón de reinicio y tratando de imitar la coreografía.

El riff principal de la canción es muy agradable y aunque la letra es un poco superficial invita a mover el cuerpo al compás de la música, lo que la convierte en una canción perfecta para pasar un rato de diversión con amigos.

El concepto de Hello Venus siempre se había desarrollado en un perfil bajo pero gracias a su 5to single digital, ha logrado cambiar la imagen que los fans habían creado del grupo. Obviamente han recibido críticas constantes por el performance 18+, pero también han recibido atención favorable ante su trabajo, manteniéndose por tercera semana consecutiva en los puestos más altos del chart. Esperamos que la agrupación siga con esté concepto maduro, un tanto sensual y divertido.

top1

RATING

Melodía10 puntos
Letra/Composición8 puntos
Concepto10 puntos
PUNTUACIÓN TOTAL9.8 puntos

Ahora cuéntanos, ¿cuál es tu TOP para este mes?

Ruth Caballero

Soy una gran amante de la cultura asiática y lo eh sido por más de 10 años. Japón ha sido mi fuente de inspiración en todos los sentidos; moda, artes, idioma e ideología. Actualmente soy pasante de la carrera de pedagogía.