El evento se llevó el jueves 8 de diciembre en el Teatro Metropolitan en la CDMX, un recinto bien conocido por los amantes del Hallyu mexicanos. Este programa comenzó con un discurso por parte del embajador Chun Behoo, seguido de la explicación de la conductora Guadalupe Contreras sobre lo que significaba arirang y las raíces de la magistral obra que la audiencia iba a presenciar.
La música tradicional se hizo presente el sonido del Taekŭm, un instrumento de viento tradicional que cautivó a la audiencia, para continuar con 3 de las voces consideradas “Patrimonio inmaterial de la Humanidad” quienes interpretaron diversas melodías bajo la denominación Pansori y una muy particular y especial: “Arirang” un himno cultural del pueblo coreano.
Al término de este bloque, la presentación de una historia conmovedora entre un padre y una hija, quien para curar la ceguera de su padre, se lanza al mar, en forma de sacrificio. El padre al creerla perdida se hunde en una gran depresión.
Tiempo después, al sobrevivir el incidente, ella se convierte en la esposa del rey, quien le permite brindar una fiesta para los invidentes del reino con la esperanza de reencontrarse con su padre. En la historia, se ve la travesía del padre rumbo al palacio.
El día del evento llega y con tristeza mira que su padre no está entre los invitados, con pesadumbre en su corazón sale al patio para encontrar a un anciano al borde de las lágrimas, y con sorpresa descubre que ese hombre es su padre, de pronto un milagro sucede y recupera la vista, y con esto demuestra que su gran acto de amor, valió por completo la pena.
El espectáculo fue mágico y magistral por varias razones, en primer lugar entre cada acto de la puesta en escena había un números de la mejor danza tradicional coreana, la cual se caracterizaba por utilizar instrumentos como tambores que hacia vibrar la sala, espectáculos de percusiones fuera de serie. También luces fantásticas que daban un efecto sensacional a cada acto.
Además, el grupo de arte presentó la obra 100% en español, y su combinación de drama y comedia fueron por completo del gusto del público mexicano. Realmente se notó el esfuerzo y dedicación de los actores por este estreno mundial del performance.
Uno de los actos más aclamados, fue la presentación de los abanicos, en donde las bailarinas eligieron a una persona del público, un hombre quien intentó imitar los movimientos y la coreografía, un momento divertido para los asistentes.
Un show completamente interactivo, en donde los personajes convivieron con la audiencia y los llevaron a conocer un universo del otro lado del océano.