Arte Cobertura Eventos

#Cobertura | Shoujo Manga: un reflejo de los deseos de las chicas

Escrito por Jyuria Dunkel

El 6 de octubre pasado, tuvo lugar en el auditorio de la UAM campus Azcapotzalco, una conferencia bastante interesante sobre el mundo del Shoujo Manga (manga para chicas), a cargo de la exponente Masami Toku, quien desde hace tiempo ha hecho este tipo de investigaciones sobre la cultura popular de Japón en este movimiento artístico tan particular de este país.

La conferencia dio inicio a la 1:00 PM, abriendo con lo básico: ilustraciones de niños pequeños, en esta caso, la diferencia entre el dibujo de su propio hijo, criado en Japón, y uno estadounidense: los niños de Japón suelen dibujar la escena como si fuera una fotografía, cortando la escena, mientras que los niños occidentales representan la escena por completo dentro del dibujo. ¿Por qué? Pues los niños japoneses tienen mucha influencia del manga, desde la posición de la cámara, hasta la anatomía de los personajes. Fue a partir de estas experiencias que comenzó a investigar sobre los detalles y características del manga, y su influencia en la sociedad.

Comencemos por la historia…

El manga se originó a partir de pinturas de animales llamadas “Choju-giga” del s. XIII, que a diferencia del manga actual, se elaboraban en rollos de papel muy largos. En este periodo, la influencia de la nobleza era muy fuerte en la cultura, por lo que se recurría constantemente a representaciones cómicas y de opinión en estas pinturas.

El artista Hokusai (conocido por crear la famosa pintura de la “Ola de Kanagawa“, fue quien adoptó el término “Manga”, que literalmente significaba “dibujo cómico“. En un principio el manga no era para ser leído, sino solo ilustrado, y Hokusai usaba esta técnica para enseñar a sus alumnos a dibujar, usando conceptos de la vida cotidiana. Este fue el inicio del manga.

Posteriormente, el manga tuvo influencia de otras partes del mundo, y después de la Segunda Guerra Mundial, se incluyeron varios elementos de otros países en su diseño (como por ejemplo de Disney), y de ser historietas sin género determinado para niños, se distinguió entre el manga para chicos (shonen) y el manga para chicas (shoujo).

Ahora las características…

Comenzando por la diferencia entre el manga para niños y el de niñas, Masami-san explicó que en el shonen la mayor parte de los temas están relacionados con las peleas, y el de chicas son temáticas más románticas y psicológicas.

Después se habló sobre las características del dibujo shoujo, usando una estética más agradable al ojo humano, con narices pequeñas y ojos grandes, en donde no se busca representar la realidad, sino que el dibujo se vea estético.

Una de las principales características del manga, como todos sabemos, es que esta ilustrado en su mayor parte en blanco y negro, exceptuando la portada, y debido a las limitaciones en la paleta de colores, el uso de elementos básicos del manga (que componen el comic en general), se ha tenido que recurrir al uso de la semiótica y connotaciones que los lectores puedan entender claramente, varios signos e imágenes que sean compartidos tanto por el mangaka y por su público.

El lenguaje básico del manga incluye:

  • Dibujo
  • Palabras en globos y onomatopeyas
  • Páneles, donde se desarrolla la historia e integra los dos conceptos anteriores, tanto en el espacio como en el tiempo

Otra curiosidad del shoujo manga en sus inicios, es que era escrito por hombres en su totalidad, por lo que los temas podían ser algo tergiversados; posteriormente varias mujeres pudieron destacar dentro del círculo de mangakas de Shoujo, para todas las edades.

¿Qué genera el interés por leerlo?

El manga se publicaba en tomos gruesos, y tenían 10 historias diferentes, que se publicaban semanal o mensualmente, dependiendo de la popularidad de la historia.

En el caso del manga para niños, las portadas estaban ilustradas con fotografías de ídolos deportivos admirados por los niños. ¿Y en el caso del manga para niñas?

Se usaban fotografías de niñas occidentales, pues luego de la Segunda Guerra Mundial los estándares de belleza estaban totalmente influenciados por la cultura europea y norteamericana, siendo sobresaliente la belleza de las mujeres.

En Japón, el manga no deja de leerse cuando se deja de ser niño, se sigue leyendo por adolescentes y adultos, teniendo toda una gama de géneros para cada tipo de público. Ahora, el manga para chicas tiene estas mismas características, cuando las niñas se convierten en adolescentes, siguen leyendo manga, e incluso cuando se vuelven adultas; teniendo como temas los relatos de la vida cotidiana, que pueden o no tener desenlaces felices o realistas.

¿Cuál es la influencia del manga en la cultura visual y sociedad actual?

También se habló sobre la meca del manga, comenzando en Tokyo hace casi 40 años, en una convención llamada Comic Market, comenzando con 500 personas y llegando a 400,000 personas actualmente. En este evento, no sólamente las editoriales grandes tenían un espacio, sino también los autores amateurs, por lo que era concurrido por gente de diversos gustos, y por este medio, se popularizaban autores.

Dentro de todas las publicaciones impresas en Japón, el 40% es de manga, es un gran negocio en Japón, y puesto que se publica mucho contenido, se decidió crear el “Mandarake“, una especie de reciclaje de mangas, donde se pueden intercambiar y comprar mangas ya usados.

La entrada del manga en Estados Unidos fue lenta, de la misma forma como su popularidad, comenzando con la publicación de Shonen Jump, siendo algo perjuiciosos hacia la cultura tan “infantil” de leer historietas, y en 2005, el manga Shoujo comenzó a publicarse y a llamar la atención del público.

Tiempo después cambiaron su punto de vista, pero aún así, las ventas no eran las esperadas, debido al internet y la polémica del “Scanlation“, fans que compran mangas, los escanean, los traducen y posteriormente los vuelven a subir a la red ya traducidos para difundir su contenido totalmente gratuito, lo cual se considera ilegal por faltas al copyright; sin embargo, las editoriales prefieren no tomar medidas, pues de esta manera, se dan cuenta de cuales mangas son más populares, para que las mismas editoriales comercialicen sus tomos traducidos de forma legal.

Esto fue a grandes rasgos lo que se vio durante la conferencia, con algunos datos ya conocidos y otros novedosos sobre el mundo del manga shoujo y en general. Después pasamos a ver la exhibición en el 2do piso del Edificio L de la Universidad, donde pudimos ver las obras de 24 autores, todas con una marcada influencia shoujo:

Da clic a la imagen para verla a tamaño completo y navegar por la galería:

Esperamos poder asistir a otra conferencia impartida por Masami Toku-san, pues al parecer tiene varios temas de interés para los aficionados al manga y sus vertientes.

Sobre el autor

Jyuria Dunkel

Director general, diseño y producción en Asia~Stage.

Amo la música, la ilustración y a los gatos.