Cobertura Eventos Korea

#Cobertura | Lim Hak Sun DanceWE enamora a espectadores mexicanos: Danza tradicional coreana

Escrito por Betsy Constantino

Simplemente maravilloso y magnifico. Mil colores en el aire llenaron el escenario del Teatro Metropolitan; el recinto estaba de gala pues era el momento de celebrar uno de los tratados internacionales en los que convergen México Y Corea del Sur: El MIKTA.

MIKTA2015En esta ocasión, el platillo principal era la presentación del LIM HAK SUN DANCEWE , el cual trajo a tierra azteca lo más excelso en danza tradicional coreana, un espectáculo digno de admiración.

MIKTA2015

El pasado 16 de diciembre, la famosa coreógrafa Lim Hak Sun deleito a más de 3000 espectadores con su trabajo, el cual está en su mayoría influido por los rituales  chamánicos coreanos, la filosofía oriental del confusianismo, conocida como Munmyoilmu,el Taeguk ( principios del Ying y el Yang) y también elementos de un movimiento comenzado en los años 70, el cual buscaba innovar la danza y bailar desde el fondo de la esencia humana; es decir combinar lo tradicional con lo moderno para expresar su sentir ante la sociedad Corea del Sur.

MIKTA2015Durante la ceremonia, se contó con la presencia del cuerpo diplomático de la embajada de Corea, así como del excelentísimo señor Embajador Chun Beeho, quien en su discurso mencionó que el motor de este tipo de festivales es exaltar el intercambio cultural que busca un entendimiento entre naciones, sobre todo entre las que conforman el acuerdo MIKTA (México, Corea del Sur, Indonesia, Turquía y Australia) además de una oportunidad de que en el futuro existan acuerdos que beneficien a todas las naciones y los conviertan en un bloque sólido.

MIKTA2015

El espectáculo estuvo constituido por cinco piezas magistrales, las cuales son parte de su historia como coreógrafa. El  número de apertura llamado Hagmun, Estudio para la vida apropiada,  estuvo basado en la historia de “Confucio” y sus enseñanzas, en éste se pudo observar la importancia de la historia para la danza tradicional coreana. Se caracterizó por  movimientos suaves llenos de energía y sobretodo enfáticos en los instrumentos, que simulaban papiros sobre los cuales había grandes enseñanzas.

MIKTA2015En el segundo Taegyengpu, El baile de la Paz, este baile es una representación de las cortes coreanas. Este número se caracterizó por los movimientos suaves y la expresión de los bailarines, lo cuales, se trasladaban con mucha gracia y alegría. Un elemento importante de la danza son los trajes tradicionales de la época Joseon.

MIKTA2015

Cheon-do fue una magnífica obra que combina en sí misma la vida y la muerte. Esta obra está basada en el chamanismo coreano y en la idea de que la muerte es un proceso natural de la vida.

MIKTA2015

MIKTA2015

Uno de los números más interesantes para la audiencia fue Pumba, este performance de danza contemporánea moderna rompió con lo tradicional de la muestra, demostrando lo sublime de mezcla entre lo tradicional y  lo moderno, a partir de seguir los principios básicos de la danza universal.

MIKTA2015El blanco y el negro le dieron un ambiente de elegancia e irreverencia con movimientos desenfrenados y llenos de fuerza, un momento inquietante durante la función.

MIKTA2015

Por último, se presentaron con Janggochum, el momento más energético y emotivo de la noche, era imposible no conmoverse con los trajes tradicionales y también con los estruendosos tambores que el ballet femenil tocaba con una sincronía exorbitante.

MIKTA2015Un espectáculo digno de ver esta danza, remite a los rituales agrícolas del pueblo coreano, donde utilizaban el Janggo, tambor de reloj de arena.

MIKTA2015

Sin duda, la emoción, los colores, y los vaporosos movimientos y por supuesto, el trabajo de mutua cooperación, son un gran puente que no sólo logrará la unión y fortalecimiento de la relación entre México y Corea del Sur, sino que también dará pie a espectáculos de este nivel para todos los amantes de la cultura coreana.

GALERÍA COMPLETA << No olvides dar clic para ver todas las fotos del evento.

Y finalmente, te dejamos acá nuestra video-reseña para que la disfrutes:

 

Sobre el autor

Betsy Constantino

Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UNAM, Community manager y reportera en Asia~Stage y K magazine.

Ha participado en el área de comunicación en diversos eventos culturales y deportivos como el torneo Lorena Ochoa Invitational, IFAI e investigaciones sobre las Relaciones de México con Asia-Pacifico.

Amante de la cultura asiática, sobre todo en lo que refiere a la gastronomía oriental, música, tradiciones, idiomas, literatura, entre otras.

Miembro del grupo de K~Pop dance cover Lookin4Luv y bailarina de danzas de medio oriente.

Pasiones: escribir, soñar y explorar el mundo. Acompáñala a descubrir lo que la ciudad esconde para ti.